Qué fue de… Roberto Rosetti: el árbitro «demasiado objetivo» con el que ganamos una Eurocopa

Roberto Rosetti (EFE).

Esta semana vamos también con árbitros y lo vamos a hacer hablando de uno que trae buenos recuerdos a la hinchada española. Es Roberto Rosetti.

¿Quién era?: Un árbitro italiano de finales de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más destacados colegiados de su época, y por haber pitado la final de la Eurocopa de 2008.

¿Qué fue de él?: Se retiró del arbitraje en 2010. En la actualidad es el jefe de arbitraje de la UEFA. Sustituye en el cargo desde 2018 a su compatriota Pierluigi Collina.

¿Sabías qué…?: Pitó su primer partido en serie B con 29 años, y en serie A con 30.

– En su primer año en la máxima categoría fue elegido mejor árbitro debutante.

– Pitó numerosos derbis y clásicos en Italia, como cinco derbis della Madonnina (el de Milán), tres derbis de Roma o cuatro derbis della Lanterna (el de Génova).

Rosetti, en acción en un partido internacional (WIKIPEDIA).

– Su nombre surgió en el escándalo de amaño de partidos Calciopoli. El cabecilla de la banda, el por entonces manager general de la Juventus, Luciano Moggi, dijo de Rosetti (así como de Collina), que era «demasiado objetivo».

– Fue el único árbitro italiano del Mundial de Alemania 2006 y pitó cuatro partidos, incluido el Francia vs España de octavos, donde Zidane, lejos de jubilarse, nos mandó a casa.

– El mal sabor de boca se le quitó a España en 2008. Rosetti estuvo en la Eurocopa, donde de nuevo pitó cuatro encuentros, incluida la final entre Alemania y los de Luis Aragonés, que como sabéis, ganamos con gol de Fernando Torres.

– En 2010 estuvo también en el Mundial de Sudáfrica, pero con peor suerte. En un partido de octavos entre México y Argentina, concedió un gol del albiceleste Tévez cuando el ‘Apache’ estaba en claro fuera de juego. Tras este fallo no volvió a pitar en la competición y poco después, se retiró.

– Ha sido el responsable de la aplicación del VAR en Italia.

– Ha escrito una autobiografía titulada Nadie haba del árbitro.

– Mide 1,90 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto Rosetti nació el 18 de septiembre de 1967 en Turín, Italia. Debutó en la serie C en 1994 y en series B y A desde 1997. Internacional desde 2002, se retiró en 2010. Fue elegido cuatro veces mejor árbitro de Italia y una vez mejor árbitro del mundo.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Con este currículum bien podría haber sido portada de un FIFA, como Collina en su día. Demasiado objetivo… demasiado sinvergüenza era Moggi.

    Marca patinó con esa portada. Recuerdo que cuando todavía existía la Frikipedia encontré en uno de sus artículos un par de fotos juntas a mala leche: una era la de dicha portada; la otra mostraba las siluetas (oscurecidas por la noche) de un gallo sodomizando a un toro Osborne. Afortunadamente, las cosas cambiaron mucho después de ese Mundial.

    01 marzo 2021 | 19:08

Los comentarios están cerrados.