Quién fue… Walter Camp: el padre del fútbol americano

Walter Camp, como capitán de Yale en 1878 (WIKIPEDIA).

Cerramos la semana con un pionero del deporte, uno que es el padre de uno de los grandes de Estados Unidos: el fútbol americano. Hablemos de Walter Camp.

Walter Chauncey Camp nació el 7 de abril de 1859 en New Britain, Connecticut, Estados Unidos. Procedía de una familia que llegó a América desde Inglaterra en el primer tercio del siglo XVII. Entró en la Universidad de Yale en 1875, donde perteneció a varios clubes y sociedades, como los Skull and Bones.

En Yale, Camp formaba parte del equipo de rugby de la Universidad, que jugaba según las reglas del viejo continente. Pero Camp fue el introductor de algunos cambios que hicieron efectiva la separación entre el rugby y el fútbol americano.

Camp, en 1910 (WIKIPEDIA).

Se licenció en Yale en 1880 y ese mismo año fue cuando propuso, en una convención de equipos universitarios, algunos cambios. Por ejemplo, las melés fueron sustituidas por la línea de scrimmage y propuso el snap, ese típico pase que se da bajo las piernas a un jugador que está atrás. Introdujo también un sistema de puntuación propio. También fue cosa suya la reducción de 15 a 11 jugadores de campo y las señales del terreno de juego.

Tras la universidad, entró en la New Haven Clock Company, pero siguió vinculado al deporte, como entrenador (de Yale y de Stanford) y como teórico. Escribió 30 libros y más de 250 artículos sobre deporte y ejercicio físico, y además creó un sistema de entrenamiento deportivo que adoptó el ejército de Estados Unidos.

Walter Camp murió en Nueva York el 14 de marzo de 1925, a los 65 años de edad. No mucho tiempo después, en 1951, fue introducido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano. Sin duda, un nombre que hay que conocer.

Espero que os haya gustado. El jueves volvemos.

 

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    No pensaba que los orígenes del fútbol americano fueran tan antiguos. Todos hemos visto sus similitudes con el rugby, así que está bien conocer lo que hay detrás de sus diferencias.

    25 octubre 2020 | 23:40

Los comentarios están cerrados.