Quién fue… Monchín Triana: la estrella de Atlético y Real Madrid que fue asesinado en Paracuellos

Triana, con el Atlético (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un artículo acerca de una de las peores épocas de la historia de España: la Guerra Civil. El protagonista fue una de las víctimas de la contienda. Es Monchín Triana.

Ramón Triana y del Arroyo nació en Madrid (otras fuentes dicen que lo hizo en Fuenterrabía, Guipúzcoa) el 28 de junio de 1902. Nació en el seno de una acomodada familia madrileña de la calle Serrano. Merced a un familiar, que era directivo del Athletic de Madrid (el actual Atlético), se incorporó a la disciplina del club rojiblanco en 1919.

Era delantero centro y pronto demostró su valía como goleador. Con el nombre de guerra de Monchín Triana, fue clave para los campeonatos regionales logrados por el Atleti en 1921, 1925 y 1928. En total, permaneció 9 temporadas en el club colchonero, que le valieron para convertirse en el máximo goleador histórico del club en sus primeros años.

Pero en el año 1928, el jugador abandonó el Atlético debido a una crisis institucional que provocó la marcha de varios jugadores, cuyos salarios el club no podía hacer frente. Su destino fue el Real Madrid. En el equipo blanco estuvo cinco temporadas, ganó cuatro campeonatos regionales y una Liga, la primera de la historia del Real Madrid.

La Guerra Civil estalló en 1936 y la familia Triana estaba en el punto de mira de las milicias, por ser el padre el responsable de la Cofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón. Monchín Triana y sus dos hermanos fueron detenidos y encarcelados en la Modelo de Madrid.

El 7 de noviembre de aquel 1936, los hermanos Triana fueron sacados de la cárcel, subidos a un camión y llevados hasta Paracuellos del Jarama, donde fueron fusilados, junto a otros prisioneros. Monchín Triana tenía 34 años.

Espero que os haya gustado el artículo de hoy. Hasta el jueves.

15 comentarios

  1. Dice ser Goik

    No pasa nada por comentar que le asesinó la repúplica que algunos aun piensan que repartian caramelos. En Paracuellos asesinarona miles con el co se timiento de un tal Carrillo.

    06 septiembre 2020 | 08:54

  2. Dice ser Idolop

    Dice ser Goik

    Por supuesto que la república no repartir caramelos, como tampoco lo hacia el otro bando. ¿Cuantos fueron sacados de sus casas, encerrados en prisiones y fusilados días después por uno u otro bando sin tener culpa ninguna?

    06 septiembre 2020 | 09:06

  3. Dice ser Chorprecha

    Qué extraño. No leo nada en la Ley de Memoria Histórica con respecto a identificar los 2500 cadaveres (256 niños) que ahí yacen, en una fosa común. Ni respecto a Ramiro de Maeztu, fusilado en el cementario de Aravaca.

    «Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero: ¡para que vuestros hijos sean mejores que vosotros!». Qué pena que el mensaje del maestro no haya calado en la generación de políticos actual.

    06 septiembre 2020 | 09:19

  4. Dice ser Héctor Tilla

    Curioso, en ninguna parte de este artículo se menciona que fue fusilado solo, sin ayuda de nadie, por las buenas gentes de la República.
    Curioso.

    06 septiembre 2020 | 09:50

  5. Dice ser Guille

    Que raro, me han contado estos últimos años que en la guerra civil solo había dos bandos y que unos eran los buenos que repartían caramelos y otros eran los malos.
    Mejor borre usted este artículo sobre asesinatos del bando republicano que va en contra de la ley de desmemoria histórica.

    06 septiembre 2020 | 10:00

  6. Dice ser Fraternidad

    Todos los muertos de la guerra civil fueron crímenes injustos e innecesarios. Todos merecen se enterrados con la dignidad que no tuvieron en su momento. Por desgracia nos perseguirá por generaciones.En nosotros esta en cambiar la dinámica, pero parece que no es posible.

    06 septiembre 2020 | 10:00

  7. Dice ser Juan

    ¿Cuantos Paracuellos llevó a cabo el Franquismo? infinitos, y de ellos no se habla

    06 septiembre 2020 | 10:34

  8. Dice ser Tizana

    oye pues da para una película del estilo 13 rosas, se puede hacer coincidir a Mochin Triana en la misma checa con Muñoz Seca y Ramiro de Maeztu, ambos también fusilados en Paracuellos,…Peliculón basado en hechos reales que no obtendría ninguna subvención ni difusión por la izquierda que se ha apropiado de la cultura e historia para distorsionarla.

    06 septiembre 2020 | 10:58

  9. Dice ser Miquel Riera

    Otra víctima más de la extrema izquierda, que ahora tenemos desgraciadamente en el gobierno. El Coletas, el robocop, la féminazi, el gafotas… Menuda cuadrilla los de Podemos.
    Y con el beneplácito de Pedrito el Sepulturero.

    06 septiembre 2020 | 12:37

  10. Dice ser uso

    Todos estos «peligrosos criminales» fueron encarceladas sin amparo legal ni acusación formal y ejecutados por la jauría de asesinos que formaban la segunda república, entre los que destacaba como consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid el demócrata del peluquín, Carrillo. Su crimen era ser católicos, militares o adinerados. ¿Dónde está la memoria histórica para ellos?¿Dónde?

    06 septiembre 2020 | 12:37

  11. Dice ser Héctor Tilla

    Dice ser Juan

    ¿Cuantos Paracuellos llevó a cabo el Franquismo? infinitos, y de ellos no se habla.

    ——————————————————————————————————————————————————-

    ¿Que no se habla? … has probado a encender el sonotone.

    06 septiembre 2020 | 13:44

  12. Dice ser LUCKY

    En los dos bandos existieron gente buena y gente despreciable. Actualmente es lo mismo pero sin disparos. Cada uno sabe que lugar le corresponde. Por lo demas una historia tremendamente triste.

    06 septiembre 2020 | 16:36

  13. Dice ser Votante de Podemos

    FACHA CACA MICROMACHISMO CULO FRANCO PEDO PIS VIVA EL COMUNISMO GÑA GÑA GÑA

    06 septiembre 2020 | 19:44

  14. Dice ser ruomalg

    Nada como tocar el tema de la Guerra Civil Española para atraer a los mayores productores de bilis de la red. Totalmente de acuerdo con LUCKY, en una guerra es muy probable que se cometan atrocidades en ambos bandos. Independientemente de qué causa de las que defendían era más noble y cuál más abyecta, siguen siendo crímenes totalmente injustificables por los que cada uno haría mejor en dejar de ver la paja en el ojo ajeno y realizar ese ejercicio tan poco practicado en nuestro país como es la autocrítica.

    23 septiembre 2020 | 00:08

Los comentarios están cerrados.