Qué fue de… Aron Schmidhuber: el árbitro al que Jesús Gil acusó de haber sido comprado

Schmidhuber, en un partido internacional (YOUTUBE).

Jesús Gil fue uno de los más controvertidos personajes del fútbol español y europeo de finales de los 80 y los 90. Uno de sus aspectos más recordados de Gil fue la tendencia que tenía a enfrentarse a árbitros en España y en Europa. Uno de los que peor salieron parados fue el protagonista de este sábado: Aron Schmidhuber.

¿Quién era?: Un árbitro alemán de los 80 y primera mitad de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado uno de los mejores árbitros del mundo en su época, por pitar en finales europeas y en un Mundial.

¿Qué fue de él?: Colgó el silbato en 1994. Desde entonces ocupó un puesto como observador arbitral de la UEFA, hasta su jubilación, en 2016.

¿Sabías qué…?: Fue árbitro en el Mundial de Italia 90, donde dirigió el Inglaterra vs Irlanda de la primera fase (1-1) y el Yugoslavia vs España de octavos (2-1). No pudo arbitrar en rondas sucesivas debido al éxito de la selección alemana, que acabó proclamándose campeona en aquella cita.

– Fue el colegiado de la final de la Copa de Europa de 1992, en la que el Barcelona derrotó a la Sampdoria italiana en Londres.

– Dos años antes, pitó uno de los dos partidos de la final de la UEFA entre la Juventus y la Fiorentina.

– Actuó como asistente en la Eurocopa de 1988, disputada en su país.

– La polémica en la que se vio envuelto junto a Jesús Gil tuvo lugar en 1993, en el partido de vuelta de las semifinales de la Recopa de aquel año, entre el Parma italiano y el Atlético de Madrid. Fue el 22 de abril y el encuentro se disputó en el estadio Ennio Tardini de Parma. El equipo de Nevio Scala había ganado 1-2 en el Calderón.

– El alemán Schmidhuber hizo un arbitraje muy casero aquel día. Pese a ello, en el minuto 78 Juan Sabas marcaba el 0-1, dejando al Atleti a un solo gol de la final. Los colchoneros acosaban a los italianos, pero Schmidhuber no pitó dos penaltis claros en el área del Parma y, además, apenas prolongó 45 segundos tras el minuto 90. En el minuto 88 expulsó al central Juanito por una falta y sus protestas tras uno de los penaltis escamoteados, y tras el partido, expulsó a Vizcaíno y a Manolo Alfaro en una tangana de las que hacen épocas. Schmidhuber alegó que los jugadores del Atlético de Madrid intentaron agredirle y que le insultaron gravemente, pese a que sólo entendió los improperios que le dedicó su compatriota Bernd Schuster.

– Tras el encuentro, Jesús Gil no escondió su furia y acusó abiertamente al colegiado bávaro de haber recibido pagos del Parma, en concreto 300.000 dólares, para que los italianos accedieran a la final (por cierto, lo hicieron y derrotaron al Amberes belga, ganando así el título).

– La UEFA sancionó duramente al Atleti. Juanito se llevó seis partidos de suspensión; Schuster, cinco; Tomás Reñones, cuatro; Toni Muñoz, tres y Juan Vizcaíno, dos partidos. Además, se impuso al Atlético una sanción de 100.000 francos suizos (casi 9 millones de pesetas de entonces).

– Por su parte, Jesús Gil fue inhabilitado por la UEFA por seis partidos.

– La UEFA finalmente absolvió al controvertido presidente del Atleti, pero mantuvo las sanciones a los jugadores.

Biografía, palmarés, estadísticas: Aron Schmidhuber nació el 28 de febrero de 1947 en Ottobrunn, Baviera, Alemania. Debutó como árbitro en 1980 en la Bundesliga, y dos años después lo hizo a nivel internacional. Colgó el silbato en 1994. Fue tres veces elegido árbitro del año en su país.

El vídeo no podía ser otro, el de aquella noche de abril de 1993 en Parma:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    No hay duda de que tiene una gran trayectoria. Eso sí, mucho la debió de liar en ese Parma – Atlético para que se montara esa tangana. Aunque no tanto como Gil con esas acusaciones de soborno (que por otra parte, a saber cómo sabía la cifra exacta). Por lo menos no cuestionó su sexualidad ni le llamó pederasta, como hizo con Vautrot.

    08 septiembre 2020 | 23:07

Los comentarios están cerrados.