Quién fue… Sam Richardson: el deportista por el que 'El Corte Inglés' se llama así

Interior de la sastrería El Corte Inglés en 1904 (WIKIPEDIA).

Hace unas semanas descubrí esta historia y no dudé ni un momento en que debía traérosla al blog. La cadena de grandes almacenes más importante de España, El Corte Inglés, le debe su nombre a un deportista. Es la historia de Sam Richardson.

En la propia web de la compañía podemos leer que «El Corte Inglés toma su nombre de una pequeña sastrería fundada en 1890 y situada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, de Madrid». Ramón Areces Rodríguez compró la tienda en 1935 y el resto es historia. Pero, ¿por qué aquella sastrería de finales del s. XIX se llamaba así?

Según cuenta un artículo en The Diplomat, fue un jugador de cricket llamado Sam Richardson el que dio origen a todo. Este Sam Richardson era capitán y administrador del equipo de cricket de Derbyshire. Al parecer, se embolsó 1.000 libras esterlinas del club y huyó de Inglaterra para establecerse en España.

Richardson se cambió el nombre y pasó a llamarse John Roberts. En 1890 abrió una sastrería en el centro de Madrid, ya que en Inglaterra también regentaba un negocio similar. La bautizó ‘El Corte Inglés’ y pronto empezó a cosechar gran éxito, hasta el punto que en años sucesivos, el rey Alfonso XIII se convirtió en cliente habitual del comercio.

En 1930, Richardson / Roberts vendió el negocio y, como hemos visto antes, en 1935 pasó a los Areces. Posteriormente, se sabe que murió en Madrid el 18 de enero de 1938, con 93 años de edad, en el Hospital Anglo Americano de Madrid, según The Diplomat. La prensa española de la época contaba que era «el más anciano habitante británico de Madrid».

Lo que no se sabe es dónde está enterrado. En el momento de su muerte no pudo ser enterrado en el Cementerio Británico de Madrid por estar en plena línea de defensa de la capital. Sí que están enterradas allí su mujer y sus hijas. Sea como sea, el inglés que da nombre a El Corte Inglés tiene nombre(s) y apellido(s).

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

2 comentarios

  1. Dice ser Transgrancanaria

    Hoy es uno de esos días en los que he aprendido algo, parece insignificante a simple vista pero no. Ya podré alardear delante del cuñado de turno.

    07 junio 2020 | 19:23

  2. Dice ser ruomalg

    Encantado de conocer esta historia. Y yo que pensaba que tenía ese nombre al tun tun. Sería interesante conocer el motivo por el que «huyó» a España y se cambió de nombre. ¿Es que acaso el club no tuvo conocimiento del dinero que se había embolsado?

    29 junio 2020 | 23:43

Los comentarios están cerrados.