Qué fue de… Iñaki Descarga: mítico capitán del Levante

Iñaki Descarga (WIKIPEDIA).El País Vasco es cantera inagotable de jugadores llenos de pundonor y entrega. El de hoy es un buen ejemplo de ello: Iñaki Descarga.

¿Quién era?: Un defensa español de mediados de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Sobre todo, por sus ocho temporadas en el Levante UD, equipo del que fue capitán.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en el equipo de su ciudad natal, el Real Unión. Tras colgar las botas inició una carrera como entrenador, que le ha llevado por equipos como el Burladés, el Castellón B o más recientemente, el Cantolagua de Sangüesa.

¿Sabías qué…?: Descarga no solo fue capitán del Levante, sino también uno de los jugadores más queridos por la afición del equipo granota.

– En 2007 se vio salpicado por un escándalo, ya que se difundió una conversación entre Descarga y el presidente del Levante, en el que admitían que se iban a dejar ganar en un partido de Liga ante el Athletic Club en el que los leones se jugaban la permanencia. Aquel partido, en efecto, lo ganaron los vascos y acabó descendiendo el Celta.

– En aquel levante jugaba como lateral izquierdo el actual presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

– En la grabación de Descarga se deja entrever que Rubiales no quiso participar en el amaño.

– En 2010, cuando jugaba en el Real Unión, se vio otra vez envuelto en la polémica, al marcarse un gol en propia puerta que le daba el ascenso al Hércules.

– En su carrera profesional marcó 9 goles.

– Con el Levante vivió dos ascensos de 2ª a 1ª.

– Con el equipo granota descendió otras tantas veces de 2ª a 1ª.

– En 2008 fichó por el Legia polaco, pero a los 13 minutos de debutar se lesionó y no volvió a enfundarse la camiseta del histórico equipo varsoviano.

– Mide 1,74 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Iñaki Descarga Retegui nació el 25 de agosto de 1976 en Irún, Guipúzcoa. Debutó en 1994 con el primer equipo irundarra, y en 1996 lo fichó el Osasuna B. En 1999 debutó con el primer equipo rojillo y ese mismo año se fue al Eibar, donde estuvo una temporada. En 2000 lo fichó el Levante, donde pasó ocho temporadas. Luego estuvo una temporada en el Legia de Varsovia polaco, para retornar al Real Unión en 2009 y retirarse dos años después.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Uy, entre el escándalo de amaño y el autogol es difícil no dudar de la buena voluntad de Descarga. En el Legia todavía se deben de estar danto cabezazos contra la pared, visto lo amortizado de su fichaje.

    03 marzo 2020 | 13:33

Los comentarios están cerrados.