Quién fue… Camille Muffat: la campeona olímpica que murió en un accidente de helicóptero en un 'reality show'

Camille Muffat, en 2012 (WIKIPEDIA).

Antes de empezar con el artículo de este domingo quería comentaros algo: este texto lleva varias semanas escrito, mucho antes de que el pasado domingo Kobe Bryant, su hija y siete personas más perdieran la vida en un accidente de helicóptero en California. Llamadlo casualidad o como queráis. Durante algunos momentos pensé en no publicarlo, pero creo finalmente ha decidido hacerlo. Vaya como homenaje no sólo a Camille Muffat, sino a Kobe Bryant, su hija y todos los fallecidos el otro día en Calabasas.

Vamos a cerrar la semana con una triste historia, la de toda una campeona olímpica que murió muy joven, en un accidente, en peculiares circunstancias. Es Camille Muffat.

Camille-Marie Manuella Muffat nació el 28 de octubre de 1989 en Niza, Francia. La joven Muffat empezó a destacar en natación y dejó los estudios para centrarse en su carrera deportiva.

Sus especialidades eran la braza y el estilo libre, sobre todo esta útima. Así, en 2005 logró batir a Laure Manaudou en los campeonatos nacionales franceses, batiendo además el récord galo de los 200 metros.

Al año siguiente debutó en los campeonatos de Europa participando en el equipo francés de relevos 4×100 libres. Ese mismo año logró un podio en los Europeos de piscina corta y en 2007 repitió con un oro y un bronce en la misma prueba.

En 2008 logró el bronce en los 200 mixtos del campeonato de Europa y logró clasificarse para los Juegos de Pekín, pero en la cita olímpica sólo pudo ser cuarta en el relevo. Tras un 2009 y 2010 decepcionantes, su entrenador le dijo que se decidiera: o estilo libre o mixto. Camille eligió el libre y al centrarse en este estilo, mejoró sus resultados. Ganó el oro en los mundiales de piscina corta de 2010 y en 2011 logró el bronce mundial en 200 y 400 metros.

Camille Muffat, en 2012 (WIKIPEDIA).

Clasificada para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Muffat llegaba como una de las favoritas. Y cumplió. Ganó el oro de los 400 libres y la plata de los 200. Además, participó en el relevo que se llevó el bronce en el 4×200. Se convirtió en leyenda y en heroína nacional. Le fue concedida la máxima condecoración civil francesa, la Legión de Honor. Su fama le hizo firmar contratos publicitarios que le reportaban medio millón de euros al año.

No obstante, su 2013 fue bastante discreto respecto a las expectativas y sólo se llevó dos bronces de los Mundiales, celebrados en Barcelona. Así, en el año 2014, y en una entrevista en L’Équipe, Camille Muffat anunció su retirada de la competición.

En 2015, Muffat decidió participar en un reality show para la televisión francesa TF1 llamado Dropped. La premisa consistía en ‘soltar’ a famosos en un entorno hostil y que intentaran sobrevivir. En el concurso participaban varios exdeportistas franceses,entre los que destacaban la ciclista Jeannie Longo o el futbolista Sylvain Wiltord. El concurso se iba a desarrollar en Ushuaia, al sur de Argentina, y los concursantes eran trasladados en helicóptero.

El 9 de marzo de 2015, el Eurocopter AS350B3 que transportaba a Camille Muffat, al boxeador Alexis Vastine, a dos franceses del equipo de producción y a un piloto argentino, colisionó en el aire con un helicóptero idéntico que llevaba a la regatista Florence Arthaud, a tres miembros del equipo de producción y a otro piloto argentino. No hubo supervivientes. Los cuerpos, irreconocibles, tuvieron que ser identificados por ADN o por muestras dentales.

El accidente conmocionó a Francia y el entonces presidente Hollande intervino para mostrar sus condolencias. Se inició una investigación que concluyó que fue un fallo humano provocado por el sol de frente y que se trató de un caso de no detección visual.

Espero que os haya interesado el artículo. Volvemos el jueves.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Terrible que por una pifia humana muera tanta gente. Estas cosas hacen pensar a uno si de verdad se hace lo suficiente para evitar estos accidentes. Una pena.

    Pues sí, habiendo pasado lo de Kobe Bryant no parece el momento para sacar una historia de este calibre, por eso ha estado bien que aclararas que esto no ha sido intencionado y que llevaba planeado tiempo antes de esa tragedia.

    18 febrero 2020 | 11:29

Los comentarios están cerrados.