Qué fue de… Paradas Romero: de expulsar a Mourinho a ser candidato de Ciudadanos

Paradas Romero recibe quejas de Mascherano en un Osasuna-Barcelona disputado en febrero de 2012 (Archivo 20minutos).

En este blog os hemos hablado alguna vez de deportistas que se han pasado a la política, pero creo que el caso de hoy es peculiar, porque el protagonista es un árbitro: José Luis Paradas Romero.

¿Quién era?: Un árbitro de fútbol de la primera década de siglo y primeros años de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues ser colegiado en Primera División y ser elegido mejor colegiado del año 2007.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 tras unas discrepancias con el comité de árbitros. Siguió después en sus tareas como empresario en el sector inmobiliario y hace unos meses volvió a salir a la palestra, porque fue candidato por Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Málaga. Iba en el puesto 4 de lista, pero el partido naranja sacó sólo dos escaños por la provincia malagueña, así que se quedó fuera.

¿Sabías qué…?: Paradas logró el ascenso a Primera tras ser el mejor colegiado de Segunda en la temporada 2006/2007.

– Al año siguiente fue elegido mejor árbitro de Primera y recibió el trofeo Guruceta, que entrega cada año el diario Marca.

– Su partido de debut en Primera, el 2 de septiembre de 2007, fue un Levante vs Murcia, con resultado de 0-0.

– Se hizo muy famoso porque expulsó dos veces a Mourinho cuando el portugués era entrenador del Real Madrid. Fue, además el primer colegiado echar el técnico de Setúbal en España.

– La primera vez fue en la temporada 2010/2011 en un partido de Copa entre el Murcia y el Real Madrid. Según Paradas, Mourinho lo había mandado «a la mierda».

– La segunda vez fue en 2012, en un partido entre el Villarreal y el Real Madrid. Paradas echó aquel día a Mourinho, a su ayudante Rui Faría, a Sergio Ramos y a Özil.

– Curiosamente, dejó el arbitraje tras un enfrentamiento con Manuel Díaz Vega, director del comité de árbitros de la RFEF, y en concreto por las presiones que recibió tras no expulsar de nuevo a Mourinho en un partido ante el Rayo Vallecano. Según Paradas, Díaz Vega le dijo que no tenía agallas, a lo que el colegiado contestó que era el único al que no podía acusarle de ello, puesto que había expulsado a Mourinho dos veces con anterioridad.

– Ha declarado que el jugador más protestón que ha arbitrado es Raúl García.

– En total, arbitró 87 partidos de Primera División.

– Mide 1,68 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Luis Paradas Romero nació el 16 de octubre de 1972 en Antequera, Málaga. Debutó en septiembre de 2002. Ascendió a Primera en 2007 y colgó el silbato en 2013. Fue premio Guruceta en 2007 y Silbato de Oro de Segunda en 2006.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Mira, de vez en cuando viene bien recordar que el mundo del deporte no son sólo los jugadores. No es que la vida post-deportiva de Paradas Romero sea muy interesante, aparte de sus escarceos con la política, pero sólo por expulsar a Mourinho merece un post. Y yo sigo preguntándome: ¿por qué el nuestro es el único país en el que se conocen a los árbitros por sus dos apellidos? Entiéndase el matiz de entre los pocos países en los que uno se identifica con los apellidos de su padre y de su madre; en el caso del ecuatoriano Byron Moreno he tenido que tirar de Wikipedia para conocer su segundo apellido.

    14 julio 2019 | 21:58

Los comentarios están cerrados.