Quién fue… William Cross: el autor de los primeros puntos de la historia del rugby

William Cross, en 1871 (WIKIPEDIA).

Cerramos semana (y mes) con un nombre de esos que vale para trivial. Si alguna vez os preguntáis quién es el autor de los primeros puntos de la historia del rugby, la respuesta es el protagonista de este artículo: William Cross.

Nacido el 10 de septiembre de 1850 en Glasgow, Escocia, William Cross jugaba en el Merchistonian FC, el equipo de los antiguos alumnos del Merchiston Castle School, un colegio de Edimburgo. Fue uno de los seleccionados para disputar el primer partido de la historia del rugby internacional, que enfrentó en Raeburn Place, Edimburgo, a Escocia y a Inglaterra.

Ocurrió el 27 de marzo de 1871. El partido lo ganaron los escoceses por 1-0. Y os paso a explicar, porque el sistema de puntuación era muy diferente al actual. Existían los ensayos, pero estos no subían al marcador si no eran convertidos después. Ese ensayo convertido era un gol (de hecho, el nombre ‘ensayo’ viene de ahí, porque al posar el balón en la línea de marca rival, se puede ensayar o intentar -que sería más correcto- la conversión). Escocia, por medio de Angus Buchanan, anotó un ensayo y fue William Cross quien lo convirtió, siendo así el primer anotador de la historia del rugby (dentro de no mucho le dedicaré un artículo a Buchanan, por aquello de ser el primer autor de un ensayo internacional).

Después, el propio Cross logró un ensayo, pero no fue transformado. Antes, Inglaterra, por medio de Reginald Birkett (¿os acordáis de él, del artículo del Clapham Rovers?) había logrado otro, pero tampoco lo transformó, por lo que el resultado final fue de 1-0.

Espero que os haya gustado este pequeño apunte histórico. El jueves, más.

Los comentarios están cerrados.