Trofeos, copas y medallas. La Rous Cup

Dos brasileños (con sendas camisetas de Escocia) alzan la Rous Cup de 1987 (YOUTUBE).

Con la excusa de la sección de trofeos, vamos a conocer un poco más de cerca una competición muy peculiar que duró cuatro años y que quizá no recordéis: la Rous Cup.

Vamos a remontarnos mucho en el tiempo. De hecho, lo vamos a hacer hasta los orígenes del fútbol internacional. Como sabéis, el 30 de noviembre de 1872 se disputó en Glasgow en primer partido de selecciones de la historia, entre Escocia e Inglaterra (os recuerdo un artículo que dediqué al escenario de aquel encuentro y al primer capitán inglés). Desde entonces, las selecciones más viejas del mundo decidieron jugar entre ellas un partido anual, normalmente en el mes de abril. Este partido anual dio pie al British Home Championship, una competición anual que enfrentaba a Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, y que se disputó durante 100 años, entre 1884 y 1984.

Aquel campeonato dejó de organizarse porque el nivel era bastante bajo. Pero unos meses después, tanto la FA como la SFA empezaron a echar de menos esos partidos anuales y para 1985 organizaron un torneo a imagen y semejanza de la Calcutta Cup de rugby. Lo llamaron Rous Cup, en honor de sir Stanley Rous, que presidió la FIFA entre 1961 y 1974. La pasaron a mayo, cuando acababan las competiciones ligueras de ambas naciones.

La primera edición se disputó el 25 de mayo de 1985 en Hampden Park. Ambas selecciones llevaron sus onces de gala y ante más de 66.000 almas, y con el arbitraje del prestigioso francés Vautrot, los escoceses se llevaron la primer Rous Cup gracias a un gol del defensa Richard Gough en el minuto 69 de partido.

Al año siguiente, año de Mundial, la final se adelantó al 23 de abril. El escenario, Wembley, y del árbitro, de nuevo Vautrot. Los ingleses se vengaron y ganaron 2-1, con goles de Terry Butcher y Glenn Hoddle para los locales y de Graeme Souness para los visitantes.

Pero como ya pasó con el British Home Championship, la cosa tenía poco picante, así que la FA y la SFA decidieron invitar a una selección sudamericana cada año para darle algo de color al torneo. Así, sería un triangular. Inglaterra y Escocia seguirían alternándose entre Londres y Glasgow y el equipo americano sería visitante en sus dos partidos. La primera selección invitada fue Brasil. El 19 de mayo de 1987 se inauguró la Rous Cup con un Inglaterra – Brasil en Wembley. El resultado fue de 1-1, con goles de Lineker y Mirandinha. Cuatro días después, en Hampden, Escocia e Inglaterra empataron a cero goles. En la última jornada, el 26 de mayo y de nuevo en Hampden, Brasil derrotó por 2-0 a Escocia (con goles de Raí y Valdo) y se llevó la Rous Cup.

En 1988 la selección invitada fue Colombia. El 17 de mayo de ese año se abrió el torneo con un 0-0 entre Escocia y la selección cafetera en Glasgow. El 21 de mayo, en Wembley, el mítico partido entre Inglaterra y Escocia se saldó con un 1-0 para los locales, con gol de Peter Beardsley. El 24 de mayo, en Londres, Inglaterra y Colombia empataron a un tanto. Lineker marcó para los locales y para los visitantes lo hizo el tristemente famoso (por ser asesinado seis años después) Andrés Escobar. El título se quedó en Inglaterra.

En 1989 se disputó la última edición del torneo, esta vez con Chile como invitada. El torneo se estrenó el 23 de mayo con un 0-0 en Londres entre Inglaterra y La Roja. Cuatro días después, en Hampden, Inglaterra derrotaba 0-2 a su eterno enemigo, con goles de Chris Waddle y Steve Bull (que debutó ese día y que encima, jugaba en tercera división, en los Wolves). En el último partido de la historia de este torneo, Escocia venció por 2-0 a Chile con goles de Alan McInally y Murdo MacLeod. Inglaterra ganó su tercera Rous Cup.

El torneo se canceló porque en el Escocia-Inglaterra hubo serios incidentes en Glasgow entre hinchas de ambas selecciones. Los equipos ingleses habían sido sancionados sin jugar en Europa tras el desastre de Heysel y la FA no quería que su selección, que contaba con una prometedora generación de cara al Mundial de Italia 90, fuera sancionada también.

Desde entonces, pasaron siete largos años sin enfrentamientos entre Inglaterra y Escocia, hasta que se vieron las caras en la Eurocopa de 1996, en Wembley, con victoria inglesa merced a aquel mítico golazo de Paul Gascoigne. Luego se enfrentaron en 1999, en la repesca para ir a la Eurocopa de 2000 y desde entonces se han enfrentado en dos amistosos (2013 y 2014) y más recientemente, en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 (por si os interesa, ambas selecciones se han enfrentado 113 veces -récord mundial-, con 48 victorias inglesas, 41 escocesas y 24 empates).

Os dejo el vídeo íntegro del Inglaterra-Brasil de 1987 (Inglaterra marcó en el minuto 35 y Brasil empató un minuto después, nada más sacar de centro):

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Lo cierto es que pintaba bien esta competición, aunque no tanto como el British Home Championship. Es una pena que ya no jueguen salvo cuando los sorteos de la UEFA o la FIFA lo decidan. Supongo que en la actualidad será muy difícil encontrar una fecha libre para una pachanguita.

    29 abril 2019 | 17:14

Los comentarios están cerrados.