Camisetas para la historia. Barbarians: el club de rugby en el que se juega por invitación

Imagen de tres jugadores del Barbarian FC (barbarianfc.co.uk)

Hoy vamos a hablar de una camiseta pero más bien es la excusa para conocer a un equipo muy peculiar y muy famoso en el mundo del rugby. El Barbarian FC.

El creador del club es William Percy Carpmael. Estudiante de Cambridge, hizo un tour por el norte de Inglaterra con el equipo de rugby de su casa, el Jesus College a finales de la década de 1880. Le gustó el concepto de tour y en 1889 organizó uno con el Clapham Rovers FC. Al año siguiente, Carpmael formó su propio equipo para hacer un tour por el norte y lo llamó Southern Nomads. La idea triunfó entre los jugadores, cuya temporada con sus clubes acababa en marzo y tenían tiempo de sobra para seguir jugando. Así, el 8 de abril de 1890 se reunieron en el hotel Alexandra de Bradford, y crearon un nuevo club, el Barbarian FC.

La principal particularidad del club es que se accedía por invitación: al acabar la temporada regular, algunos de los jugadores más destacados recibían una invitación para formar parte del Barbarian y hacer un tour, de tal modo que era una especie de combinado de estrellas. Además, es un club sin sede, sin estadio, sin cuota de socios…

Se adoptaron los colores negro y blanco a listas horizontales y el pantalón negro. En cuanto a las medias, cada jugador llevaba las suyas y podía (y de hecho aún es así) lucir las de su club o las de su equipo nacional. El primer emblema fue una calavera con dos huesos cruzados, pero poco después varió a las letras BFC entrelazadas.

Sobre el origen del nombre del club no hay consenso. Una teoría apunta a que se adoptó en honor de las tropas del caudillo germano Arminio, que derrotó a los romanos en la mítica batalla del bosque de Teutoburgo o, más probablemente, como un sarcasmo que respondía a aquellos que consideraban unos bárbaros a los jugadores de rugby.

Hasta la década de los 40, los Baa-Baas (apelativo que reciben en el mundo del rugby) jugaban seis partidos en Gales, uno en Leicester el Boxing Day y otro más contra la selección de East Midlands, pero en 1948 se enfrentaron a Australia, que estaba haciendo un tour por Europa. Posteriormente, se fueron ampliando los partidos y los rivales.

Jugadores de más de 30 países han formado parte de los Barbarians. Entre ellos, hay españoles, en concreto dos: el barcelonés Oriol Ripol (2003) y el vallisoletano Diego Zarzosa (2007). En 2007, precisamente, el Barbarian FC jugó su único partido en España en toda su historia. Fue en el Martínez Valero de Elche, ante España. Ganaron los Baa-Baas por 52 a 26.

Con la llegada del profesionalismo al rugby, los Barbarians han perdido importancia. Los jugadores tienen más compromisos y los clubes normales no están tanto por la labor. Sea como sea, los Baa-Baas siguen existiendo.

No quería acabar el artículo sin mencionar lo que ocurrió el 27 de enero de 1973 en el Arms Park de Cardiff. Se enfrentaban los Barbarians con los All Blacks de Nueva Zelanda y a los pocos minutos de partido, el medio de melée galés Gareth Edwards logró el que está considerado como el mejor ensayo de todos los tiempos (en el vídeo que cierra el artículo lo podréis ver, a partir del segundo 0:16). Los Barbarians acabaron ganando 23-11.

Os dejo el vídeo de grandes momentos de los Barbarians:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:

    Gracias, gracias, gracias, Edu!!!

    ¡Ya lo creo que siguen existiendo! En la ventana de noviembre de 2017 pude verlos jugar en Twickenham contra los All Blacks en el partido en el que celebraban su 125º aniversario (con cierta polémica, ya que Inglaterra no autorizó la cesión de sus jugadores para este partido), lo que les convierte en el Dream Team más antiguo del mundo.

    Para jugar con los Barbarians no sólo se requiere calidad como jugador, sino también observar un comportamiento intachable dentro y fuera del campo; por eso, se considera todo un honor ser convocado por los Baa-Baas y también se permite que cada jugador luzca sus propias medias.

    Por cierto, que en Europa también existe un equipo a su imagen y semejanza, y con su mismo nombre: los Barbarians Franceses.

    Saludos

    28 febrero 2019 | 09:46

  2. Dice ser Andrés

    Enormes jugadas y enorme sentido del humor de algunos jugadores

    28 febrero 2019 | 12:50

  3. Dice ser Guillermo

    Una de las tradiciones de los BaBas es que siempre se convoca al menos un jugador que no ha sido internacional con su país. La prioridad es dar espectáculo, disfrutar y sobre todo respetar las reglas no escritas del rugby.
    Desde el 2017 también hay equipo femenino de Babas. Una jugadora española Isabel Rico, capitana de la Selección Española ya ha jugado con ellas en marzo del 2018.

    28 febrero 2019 | 23:15

  4. Dice ser Manuel Rodríguez González

    Hola Edy: Solamente una pregunta: ¿Jon Azkargorta ex jugador del Getxo Artea, que jugaba como Back y Centro, no es también uno de los que ha jugado con Barbarians? Yo tengo entendido que sí.

    01 marzo 2019 | 15:13

  5. Dice ser ruomalg

    Pues sí, yo creo que este artículo tendría que haberse incluido en la sección de Equipos que deberías conocer. Lo que no quita que este polo sea chulo. Que hayan jugado españoles en este equipo es una señal más de que poco a poco este deporte está despegando en nuestro país.

    05 marzo 2019 | 11:37

Los comentarios están cerrados.