Elementos para la historia. El bate de béisbol

Bates históricos de béisbol (WIKIPEDIA).

Hace más de un año os hablé del guante de béisbol. Hoy lo voy a hacer del otro gran elemento de juego del pasatiempo favorito de América: el bate.

En la actualidad, los bates de béisbol tienen un tamaño y un peso prácticamente estándar. Pero en los orígenes de este deporte no era así, ya que se tallaban a mano. Solían ser mucho más pesados y grandes. Ni siquiera la forma era estándar.

Así, había bates planos (parecidos a los de cricket), bates redondeados, bates cortos y bates largos. Durante algunos años se innovó en cuanto al diseño del cuerpo principal del bate y a la empuñadura. En 1890, Emile Kinst patentó el banana bat, que recibía ese nombre por estar curvado para que la bola girara más. En 1906 nació el mushroom bat, de la mano de la firma Spalding. Su principal característica era que la punta más cercana a la empuñadura estaba acabada en forma de champiñón (de ahí su nombre). La compañía Wright & Ditsons Lajoie creó también un bate cuyo principal rasgo era que contaba con un doble nudo en la empuñadura, de modo que hubiera uno en el tope inferior y otro en mitad del agarre, para separar el espacio de ambas manos. Posteriormente, el diseño del bate se estandarizó hasta la forma que actualmente conocemos.

La madera empleada suele ser de fresno o arce (o incluso bambú), aunque en la actualidad se usa también el aluminio. Su diámetro no debe superar los 70 milímetros y no debe superar los 1,1 metros de longitud. El peso oscila entre los 0,94 kilos y el kilo.

Fuera del deporte, el bate de béisbol es una herramienta tradicionalmente relacionada con la violencia callejera.

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Negan

    lucille 🙂

    09 agosto 2018 | 11:12

  2. Dice ser ruomalg

    Anda que no tiene historia ni nada el bate. Me imaginaba que los bates de ahora no se hacen de madera, en vista del sonido tan metálico que hacen al golpear la bola.

    Para bates famosos el Wonder Bat de Homer Simpson (destrozado en el primer entrenamiento con jugadores profesionales X( ). Y añado otra referencia televisiva a este instrumento con la temida Banda del Bate (véase Al salir de clase).

    16 agosto 2018 | 21:51

Los comentarios están cerrados.