La Copa Brunswick-Balke Collender: el misterio del trofeo perdido del fútbol americano

Foto de los Akron Pros en 1920 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una historia curiosa de un trofeo desaparecido, un misterio no resuelto que afecta a uno de los deportes más populares de Estados Unidos. Conozcamos más de cerca la historia de la Brunswick-Balke Collender Cup.

En el año 1920, los Akron Indians, uno de los equipos de los orígenes de la liga de fútbol americano, entonces llamada American Professional Football Association, cambió de dueños. Frank Nied y Art Ranney cambiaron el nombre de este equipo de Ohio y le cambiaron el nombre a Pros.

El equipo ganó el campeonato, aunque hasta abril de 1921 no se entregó el trofeo. La copa, de plata, fue donada por la empresa Brunswick-Balke Collender Company, un conglomerado de compañías que hoy se llama a secas Brunswick Corporation.

El trofeo, como os decía, fue entregado el 21 de abril de 1921 en el marco de una convención de todos los clubes para decidir cambios y mejoras en la competición. El Evening Times contó que «El equipo profesional de Akron recibió oficialmente el campeonato del mundo que ganó el pasado otoño. Una copa de plata, como símbolo del campeonato y donada por la compañía Brunswick-Balke-Collender, fue también entregada al equipo local». Los equipos acordaron que aquel que ganara tres veces el campeonato, se haría con el trofeo.

Pero algo ocurrió. Los Akron Pros fueron terceros al año siguiente y décimos en 1922, sin que los ganadores recibieran trofeo alguno. No se sabe nada de lo que pudo ocurrir con la Copa Bruswick-Balke Collender. No hay fotos ni dibujos del galardón. Los Akron Pros desaparecieron en 1926. Hasta 1934 no se creó un nuevo trofeo, el Ed Thorpe Memorial Trophy (que hasta 1969 fue el trofeo oficial de la NFL).

Desde 1926, la Copa Bruswick-Balke Collender se ha convertido en algo así como el Santo Grial de los trofeos deportivos estadounidenses. Ni los herederos de los dueños de los Pros han tenido noticia ni expertos en la materia han podido arrojar luz al respecto.

El misterio sigue abierto. Hasta el miércoles.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Que esto ocurriera en el siglo XIX tiene un pase, al estar la mayoría de los deportes en sus inicios y haber menos control en cosas como la entrega de trofeos. Que ocurriera en 1921 es para pensar seriamente en ello. A saber dónde fue a parar esa copa.

    15 agosto 2018 | 23:29

Los comentarios están cerrados.