BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Philip John Noel-Baker: la única persona que fue medallista olímpico y premio Nobel

Noel-Baker, en los Juegos de Amberes en 1920 (YOUTUBE).

Para un deportista, ser medallista olímpico es uno de los mayores logros posibles. Para un político, ser premio Nobel de la Paz es una hazaña al alcance de pocos. Hoy os voy a hablar de una persona que logró ambas cosas. Es Philip John Noel-Baker.

El 1 de noviembre de 1889 nacía en Brondesbury Park, Londres, Philip John Noel-Baker. Era el sexto hijo de los siete que tuvieron la pareja formada por el canadiense Joseph Allan Baker, ingeniero y político del Partido Liberal, y la escocesa Elizabeth Balmer Moscrip.

Estudió en Cambridge, donde tuvo sus primeros contactos con el atletismo. De hecho, fue presidente del Cambridge University Athletic Club.

En 1912 participó en sus primeros Juegos Olímpicos, en Estocolmo, en las pruebas de 800 y 1.500 metros. En esta última distancia fue finalista. En la Primera Guerra Mundial estuvo en Francia e Italia, como conductor de ambulancias.

En 1920, ya en su madurez como deportista, acudió como abanderado del equipo británico a los Juegos de Amberes. También compitió en 800 y 1.500. En esta distancia logró la medalla de plata, al entrar por detrás de su compatriota Albert Hill. Cuatro años después acudiría como capitán a los Juegos de París, pero sin competir.

Noel-Baker, en 1942 (WIKIPEDIA).

Fuera del aspecto deportivo, Noel-Baker vivió de cerca la fundación de la Liga de las Naciones, puesto que fue asistente de su primer secretario general. En 1924 fue nombrado responsable de relaciones internacionales de la Universidad de Londres, cargo que ocupó hasta 1929, año en el que fue elegido diputado por el Partido Laborista.

En 1937, fue elegido miembro del Comité Nacional Ejecutivo del Partido Laborista y durante la II Guerra Mundial ocupó el cargo de secretario parlamentario del Ministerio de Transporte de Guerra, y posteriormente ministro de Asuntos Exteriores. Tras la guerra fue secretario de Estado del Aire y secretario de Estado de Relaciones con la Commonwealth.

En 1948 asumió la dirección de la organización de los Juegos Olímpicos de Londres. Luego fue ministro de Energía y Combustible. Formó parte de la delegación británica que participó en la fundación de las Naciones Unidas y fue secretario general del Partido Laborista. En los años 50 luchó activamente por el desarme nuclear multilateral, esfuerzos por los que en 1959 se le concedió el premio Nobel de la Paz. En 1977 fue nombrado barón y siguió con su activismo antinuclear hasta su muerte, el 8 de octubre de 1982 en Westminster.

Hasta el miércoles.

3 comentarios

  1. Dice ser Preñelope que Cruz

    Celine Dion ganó Eurovisión y el Oscar a la mejor canción.

    04 febrero 2018 | 14:59

  2. Dice ser JM

    Siempre me llama mucho la atención estos casos de futbolistas que tienen ideales políticos o de índole social o filantrópica. No abunda, y mola que nos descubras casos. Excelente post, gracias!

    04 febrero 2018 | 21:35

  3. Dice ser ruomalg

    Otro personaje completo, y con un Nobel, nada menos. Por otra parte, me pregunto cómo se tomaron los suizos que les representara una canadiense en Eurovisión, y cuánta bilis se expulsaría en España si se diera un caso similar.

    02 marzo 2018 | 12:46

Los comentarios están cerrados.