Trofeos, copas y medallas. La Copa Gagarin: el premio del hockey exsoviético

Copa Gagarin (WIKIPEDIA).

En la sección de trofeos vamos a hablar hoy de la Copa Gagarin, el máximo trofeo del hockey europeo, puesto que se la lleva el ganador de la KHL, la Kontinental Hockey League, una competición que engloba a los equipos de Rusia y de repúblicas exsoviéticas como Bielorrusia, Kazajistán o Letonia, más equipos de países como China, Eslovaquia o Finlandia.

No creo que haga falta que os explique quién fue Yuri Gagarin. En efecto, se trata del cosmonauta ruso que tiene el honor de ser el primer ser humano en viajar al espacio exterior, el 12 de abril de 1961. Pero, ¿qué tiene que ver Gagarin con el hockey?

El nombre del trofeo responde a varias razones. Cuando se creó, el entonces presidente ruso Dmitri Medvedev explicó que Gagarin es un símbolo de éxito para todos los rusos. Además, Gagarin jugó de joven al hockey. Los responsables de la KHL también dicen que el viaje al espacio de Gagarin coincidió con el auge del hockey soviético. Y por si hiciera falta más motivos, en la temporada inaugural de la KHL (2008/2009), el último partido del campeonato se disputó el 12 de abril, el Día del Cosmonauta en Rusia y el aniversario de la hazaña de Gagarin.

Por lo demás, se trata de una copa de plata y oro dorado, y pesa 18 kilos. En las nueve temporadas que se ha entregado, la han ganado el Ak Bars Kazan (2), el Salavat Yulaev Ufa (1), el Dínamo de Moscú (2), el Metallurg Magnitogorsk (2) y el SKA San Petersburgo (2).

Así se alzó la Copa Gagarin este año:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Argumentos no les faltan para bautizar un trofeo de hockey sobre patines con el nombre de un cosmonauta del peso de Gagarin. Sería interesante conocer los criterios para que participen países como China o Finlandia. Con la mitad de tamaño sería perfecto como jarra de cerveza 😛 .

    05 febrero 2018 | 10:10

Los comentarios están cerrados.