BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Trofeos, copas y medallas. La Copa Gagarin: el premio del hockey exsoviético

Copa Gagarin (WIKIPEDIA).

En la sección de trofeos vamos a hablar hoy de la Copa Gagarin, el máximo trofeo del hockey europeo, puesto que se la lleva el ganador de la KHL, la Kontinental Hockey League, una competición que engloba a los equipos de Rusia y de repúblicas exsoviéticas como Bielorrusia, Kazajistán o Letonia, más equipos de países como China, Eslovaquia o Finlandia.

No creo que haga falta que os explique quién fue Yuri Gagarin. En efecto, se trata del cosmonauta ruso que tiene el honor de ser el primer ser humano en viajar al espacio exterior, el 12 de abril de 1961. Pero, ¿qué tiene que ver Gagarin con el hockey?

El nombre del trofeo responde a varias razones. Cuando se creó, el entonces presidente ruso Dmitri Medvedev explicó que Gagarin es un símbolo de éxito para todos los rusos. Además, Gagarin jugó de joven al hockey. Los responsables de la KHL también dicen que el viaje al espacio de Gagarin coincidió con el auge del hockey soviético. Y por si hiciera falta más motivos, en la temporada inaugural de la KHL (2008/2009), el último partido del campeonato se disputó el 12 de abril, el Día del Cosmonauta en Rusia y el aniversario de la hazaña de Gagarin.

Por lo demás, se trata de una copa de plata y oro dorado, y pesa 18 kilos. En las nueve temporadas que se ha entregado, la han ganado el Ak Bars Kazan (2), el Salavat Yulaev Ufa (1), el Dínamo de Moscú (2), el Metallurg Magnitogorsk (2) y el SKA San Petersburgo (2).

Así se alzó la Copa Gagarin este año:

Hasta mañana.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.