La bicicleta de Graeme Obree: batir el récord de la hora con piezas de una lavadora

Grame Obree, en acción sobre su bici (WIKIPEDIA).

Hace ya bastante tiempo hablé en este blog de Graeme Obree, un ciclista escocés que en la década de los 90 se hizo mundialmente famoso por batir el récord de la hora con una bici construida por él mismo. Pues bien, hoy vamos a hablar precisamente de esa bicicleta.

Como sabéis, Graeme Obree era un ciclista semiprofesional escocés (inglés de nacimiento), que fabricaba bicicletas. Él, que a su vez era contrarrelojista, rompió en 1993 un récord que llevaba 9 años en manos del italiano Francesco Moser.

Obree tenía una tienda bicis que no acabó bien. Por eso, para ganarse la vida, decidió batir el récord de Moser.

Su idea para crear su bici nació cuando observaba una lavadora centrifugar a 1.200 revoluciones por minuto. Pensó que los rodamientos de la máquina debían de tener una resistencia especial y decidió desmontar una para usar esta pieza en su bici. Construó él mismo el cuadro y lo más revolucionario fue el manillar. Usó barras rectas como las de las bicis de montaña y acercó el manillar al asiento, de manera que quedaba justo debajo de su pecho, y él flexionaba los brazos junto al tronco.

Así las cosas, con esa bici que el propio Obree llamó ‘Old Faithful’, este escocés batió el récord de la hora el 17 de julio de 1993 en el velódromo Vikingskipet de Hamar, en Noruega, alcanzando una distancia de 51.596 km. Una semana después, el inglés Chris Boardman batió de nuevo el récord en Burdeos, pero Obree lo volvió a batir en abril de 1994. Unos meses después, sería Miguel Indurain el que batió el récord.

Os dejo un breve vídeo sobre el logro de Obree:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Parece mentira que alguien pueda batir el record de la hora con una bicicleta montada por uno mismo.

    02 febrero 2017 | 10:26

  2. Dice ser ruomalg

    Ni en Bricomanía, vamos. Este tío debería ganarse la vida como diseñador de bicicletas. Es curioso el diseño de las ruedas de estas bicicletas de pista, sin las características radios a las que todos estamos acostumbrados. Y ya podrían los medios de comunicación dedicarle al ciclismo en pista la mitad de tiempo que le dedican al ciclismo en ruta, con lo fácil que resulta seguir sus pruebas.

    06 febrero 2017 | 11:27

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