Quién fue… Willem Hesselink: futbolista, entrenador y presidente del Bayern y pionero del CSI

Willem Hesselink (WIKIPEDIA).

Ya sabéis que me encantan las historias de esos pioneros del fútbol de finales del XIX y principios del XX. Hoy os traigo otra, uno de esos personajes multifacéticos que tanto juego dan. Es Willem Hesselink.

Willem Frederik Hesselink nació el 8 de febrero de 1878 en Arnhem, Países Bajos. Con 12 años empezó a jugar al fútbol, un deporte que empezaba a ganar adeptos a lo largo de Europa. Dos años después, siendo sólo un adolescente, fue uno de los fundadores del Vitesse Arnhem, uno de los equipos clásicos del fútbol holandés. El joven Hesselink fue una de sus primeras estrellas. Fue en esta época en la que se ganó el sobrenombre de Het Kanon, ‘El Cañón’, debido a su poderoso disparo. Se dice que rompió alguna muñeca de los atrevidos porteros que osaron intentar parar uno de sus misiles.

Pero como solía ocurrir en esa época, Hesselink no sólo se dedicaba al fútbol. También practicaba atletismo, en concreto salto de longitud y 1.500 metros, disciplinas en las que fue campeón de Países Bajos. Fue recordman nacional de longitud, y su marca no se batió hasta 1910. Además, junto a sus compañeros del Vitesse campeón nacional de tira de soga, que por aquel entonces era deporte olímpico.

Con 24 años, Hesselink se mudó a Múnich, Alemania, para empezar a estudiar en la Universidad de la capital bávara. Una de las primeras cosas que hizo fue buscarse un equipo de fútbol. Y lo encontró: se llamaba Bayern. Su impacto fue tal en el club, que en 1903 ya era jugador y entrenador del equipo. Pero eso no fue todo. Tras un cisma entre los jugadores y el presidente, Willem Hesselink fue elegido nuevo máximo mandatario del Bayern. Sólo Franz Beckenbauer y el propio Hesselink han sido jugador, entrenador y presidente del club más poderoso de Alemania.

En 1905, Hesselink debutó como internacional con Países Bajos. Fue el primer partido de la historia de la oranje en casa (en Rotterdam) y el segundo fuera, y ganaron 4-0 a Bélgica. Hesselink hizo el 1-0. Mientras, acabó sus estudios, especializados en química de los alimentos, centrándose en los vinos de la región ibérica del Duero. También hizo filosofía.

En 1906 dejó Alemania y regresó a su país, donde sus conocimientos de química le llevaron a abrir en su país un laboratorio forense, convirtiéndose en uno de los pioneros europeos en aplicar la ciencia a la investigación criminal, siendo requerido como testigo en numerosos casos de asesinato, por su conocimiento en el análisis de sangre y las huellas dactilares. Además, volvió al Vitesse, donde estuvo hasta 1915, tras lo que se convirtió en entrenador, posteriormente en tesorero y finalmente en presidente. Nuestro polifacético héroe murió el 15 de diciembre de 1973 en Bennekom, Países Bajos, a los 95 años de edad.

Espero que os haya gustado su historia. Hasta el miércoles.

4 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Tenía tiempo para todo, ¡qué tío!

    22 enero 2017 | 13:55

  2. Dice ser Luís Alzado

    Gran Articulo, gran personaje. Algunos dicen que los tiempos pasados, pasados están, sin embargo hay noticias, recuerdos, casos y momentos que son interesantes recordarlos y conocerlos como es esta persona, que en los tiempos actuales hubiese sido un gran lider. Me ha gustado mucho conocer a este personaje.

    Saludos atentos y buena semana.

    22 enero 2017 | 21:38

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gran artículo, gran historia y gran personaje. ¿No ha salido hace poco un futbolista moderno con ese mismo apellido?¿Serán parientes?

    Cierto, Cris, se ve que la vida hace 100 años era menos «exigente» que la nuestra

    Saludos

    24 enero 2017 | 09:28

  4. Dice ser ruomalg

    Desde luego la época de entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX tuvo gente polifacética en abundancia. Si hay algo que me sorprende más que todo lo que hizo este tío es que la tira de soga fuese sección en un club deportivo y de paso deporte olímpico. Bueno, y también que un extranjero llegara a ser presidente de un club como el Bayern de Munich y no fuera un magnate.

    Casi, Pedralbes, el que dices se apellida Vennegoor of Hesselink (sí, todo eso es un solo apellido). Aun así, no descarto nada.

    29 enero 2017 | 16:06

Los comentarios están cerrados.