BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… ‘Chucho’ Solana: otra leyenda del Zaragoza de la Recopa

Cromo de Solana con el Zaragoza (PANINI).

Cromo de Solana con el Zaragoza (PANINI).

Me quedaban pocos de los héroes de la Recopa del Zaragoza de 1995 por sacar. Uno de ellos es el protagonista de hoy: Jesús Solana.

¿Quién era?: Un defensa español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo en la defensa del mítico Zaragoza que ganó la Recopa de Europa en 1995.

¿Qué fue de él?: Tras colgar las botas, fue entrenador en dos etapas del filial del Real Zaragoza. En la actualidad, trabaja para el Real Madrid, como jefe de zona de ojeadores de las categorías inferiores.

¿Sabías qué…?: Subió al primer equipo del Real Madrid nada menos que como sustituto de José Antonio Camacho.

– Las lesiones le fueron apartando de la titularidad y tras seis años en el primer equipo del Real Madrid, firmó con el Zaragoza.

– En el equipo maño vivió una de las épocas doradas del club, con un joven Víctor Fernández al mando y una generación inolvidable de futbolistas.

– Jugó los 120 minutos de la final de la Recopa de 1995.

Solana, en la actualidad (YOUTUBE).

Solana, en la actualidad (YOUTUBE).

– En el mundo del fútbol era conocido como ‘Chucho’.

– Una de las anécdotas más recordadas de la Liga en los 90 fue el famoso ‘affaire’ de ‘Rafa, no me jodas’. Solana fue protagonista de aquella jugada. Como recordaréis, el árbitro Mejuto González expulsó a Xavi Aguado a instancias de su línea, Rafa Guerrero, por una supuesta agresión sobre el barcelonista Fernando Couto. Pues bien, el autor de la agresión (que ni siquiera fue para tanto) fue en realidad Solana.

– En Liga marcó siete goles.

– Fue una vez internacional, en 1988, cuando estaba en las filas del Real Madrid.

– Debutó en un partido clasificatorio para el Mundial de Italia 90, ante Irlanda, supliendo a Quique Sánchez Flores

– Mide 1,82 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jesús Ángel Solana Bermejo nació el 25 de diciembre de 1964 en Arnedo, La Rioja. Formado en la cantera del Real Madrid, debutó con el primer equipo en 1986. En 1991 se fue al Zaragoza, donde se retiró en 2000. En su palmarés tiene cinco Ligas, una Copa, tres Supercopas de España y una UEFA con el Real Madrid, y una Copa y una Recopa con el Zaragoza. Fue internacional una vez.

El vídeo lo habréis visto un montón de veces:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Me suena principalmente de aquel momento penalti y expulsión de Rafa Guerrero. Que mira que hay que tener mala vista para no distinguir un 3 de un 6. Tenía equipo aquel Zaragoza, y lo demostraron con aquella victoria en la Recopa.

    15 noviembre 2016 | 10:10

Los comentarios están cerrados.