BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

El Racing de Madrid: historia del fútbol en la capital

El Racing, en 1915 (WIKIPEDIA).

El Racing, en 1915 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana hablando de un club extinto, quizá poco conocido, que forma parte por derecho propio de la historia del fútbol en la capital de España: el Racing de Madrid.

Como sabréis en los inicios del fútbol en España en general y en Madrid en particular, hubo numerosos equipos que sobrevivieron durante más o menos tiempo, aunque por regla general no tenían mucho de vida. Época esta de escisiones y fusiones, el Racing de Madrid es uno de estos ejemplos. Nació el 13 de septiembre de 1914, siendo el resultado de la fusión entre el equipo de fútbol del Instituto Cardenal Cisneros y del Regional Foot-ball Club. Ramón Teja, presidente del equipo del Instituto, fue el primer presidente de este club, con sede en el madrileño barrio de Chamberí.

Ataviado con rayas rojas y negras, el equipo se inscribió en el Campeonato Regional Centro, clasificatorio para el Campeonato de España, la actual Copa del Rey. El Racing ganó el título en 1915, pero no debutó en la principal competición del país hasta que no ganó su segundo título, en 1919. En Copa fue eliminado en primera ronda por el campeón del norte, el Arenas Club de Guecho (curiosamente, también rojinegro), que a la postre ganaría el título.

Cromo del club de los años 20 (Chocolates Amatller).

Cromo del club de los años 20 (Chocolates Amatller).

Cuando en 1928, el Racing de Madrid fue encuadrado en Segunda, siendo uno de los equipos fundacionales de la categoría de plata del fútbol español. No obstante, su año fue muy malo y descendió a Tercera. El problema es que unos cuantos equipos (el Osasuna, el Celta, el Real Zaragoza o el propio Racing, entre otros) se negaron a participar por desavenencias con la Federación. Sí participaron en la Copa del Rey. El Racing firmó su mejor actuación, cayendo en cuartos ante el Real Madrid tras eliminar en dieciseisavos al Iberia zaragozano y al Valencia en octavos.

El club decide crecer y lo hace creando una sección de atletismo y otra de béisbol, además de construyendo un nuevo estadio. Hasta ese momento jugaba en un campo situado en el Paseo del General Martínez Campos, junto a lo que ahora es el Teatro Amaya, en pleno corazón de Chamberí. El éxito del equipo en el barrio y las nuevas secciones movieron a los propietarios a buscar un nuevo estadio, y se fueron al Puente de Vallecas.

El club se endeudó rápidamente y pidió permiso a la Federación para embarcarse en una gira por América y así recaudar fondos. La Federación no dio permiso, pero aún así, el club, por su cuenta, decidió llevarla a cabo. El equipo jugó partidos en Perú, México, Cuba y Estados Unidos, pero atrajo poco público y, por si fuera poco, el promotor les dejó abandonados en Estados Unidos. Finalmente, la Federación Española les rescató, pero cuando volvieron les impusieron una severa multa.

La desastrosa gira americana no hizo sino empeorar los problemas del Racing. El nuevo estadio, además, no generó en Vallecas el entusiasmo necesario y los vecinos de Chamberí le dieron la espalda al club por haberse ido del barrio. Acaban despidiendo a los jugadores y malvendiendo el estadio. Ante la ya pujanza del Real Madrid y del Athletic de Madrid, la sección deportiva del club desaparece.

Tras la Guerra Civil hubo un intento para reflotar el club desde el barrio de Chamberí, pero tiene escaso éxito y de manera definitiva, en 1977 desaparece todo rastro del club.

Espero que os haya gustado la historia. Hasta el miércoles.

3 comentarios

  1. Dice ser Arturo

    Buen artículo. En otra ocasión puedes contar la historia de La Real Gimnástica Española que también fue un equipo madrileño. Mi abuelo Pola fue portero y en este equipo jugaron Alfredo y Juanito Kindelán . Fueron subcampeones de la copa del Rey en la época de Alfonso XIII.
    Saludos

    30 octubre 2016 | 11:06

  2. Dice ser Luis Alzado

    Me ha gustado mucho este blog de hoy amigo Edu, a pesar de mis años que no son muchos, pero si bastantes, no había oído hablar de este Club, pero merece la pena leerlo, me ha hacho volver unos años atrás y ponerme al día de aquellos tiempos. Gracias Edu.

    30 octubre 2016 | 23:18

  3. Dice ser ruomalg

    Interesante artículo sobre uno de tantos equipos que tuvieron su momento de gloria en las primeras décadas del fútbol español y que hoy no son más que un recuerdo de hemerotecas. Lo de la gira en América y el modo en que finalizó es de película.

    02 noviembre 2016 | 23:50

Los comentarios están cerrados.