BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Equipos que deberías conocer. Dínamo de Tiflis: un georgiano que triunfó en Europa

El Dínamo de Tiflis, en 1981 (WIKIPEDIA).

El Dínamo de Tiflis, con la Recopa en 1981 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar esta serie de ‘equipos que deberías conocer’ con uno de los dos equipos de la antigua Unión Soviética que conoció las mieles del triunfo en competición europea. Ambos eran ‘Dínamos’ y ninguno era ruso. Hablaremos hoy del Dínamo de Tiflis.

El club fue fundado en 1925 en la capital de la república soviética de Georgia, Tiflis (que también se translitera como Tbilisi). Sólo dos años antes había nacido el club deportivo Dínamo, que era en realidad el que englobaba todos los Dínamos, de todos los deportes y de todas las ciudades. Sólo de fútbol hay o hubo un Dínamo en Moscú, Kiev, Minsk, Bakú, Tiflis, Tallin, Zagreb, Bucarest, Berlín, Dresden o Erfurt).

De hecho, el primer partido de la historia del Dínamo de Tiflis fue ante su gemelo azerí, el Dínamo de Bakú, el 26 de enero de 1926. En la década de los 30 ya estaba entre los punteros de la Liga Soviética, pero sin ganar títulos. En 1937, curiosamente, el Dínamo de Tiflis jugó su primer partido internacional de su historia. Y digo curiosamente porque fue ante el Euzkadi, la selección vasca que durante la Guerra Civil dio la vuelta al mundo para recaudar fondos para los niños de la guerra vascos. Ganaron los vascos por 0-2.

Foto del Dínamo, datada en 1926 (WIKIPEDIA).

Foto del Dínamo de Tiflis, posando con el Dínamo de Bakú, datada en 1926 (WIKIPEDIA).

Hasta la década de los 60, en concreto hasta 1964, el Dínamo de Tiflis no ganó una Liga Soviética. Lo hizo tras un desempate ante el Torpedo de Moscú en Tashkent, Uzbekistán. Fue entonces cuando se ganó la fama de ser el equipo que mejor fútbol jugaba en la URSS.

No fue hasta 1972 cuando el Dínamo de Tiflis debutó en Europa (cuando fue campeón de Liga, los soviéticos no participaban en competición europea), en concreto en la Copa de la UEFA, donde fueron eliminados en primera ronda por el Twente holandés. Al verano siguiente participaron en el Trofeo Colombino, en Huelva, y se hicieron con el triunfo tras vencer al Atlético de Madrid en semifinales y al Benfica en la final.

A mediados de los 70 llegó otro impulso al club y en 1976 ganaron la Copa soviética y en 1978 su segunda Liga. Ello les permitió jugar la Copa de Europa. En primera ronda eliminaron nada menos que al Liverpool, a los que vencieron por 3-0 en la ida, pero en la segunda ronda cayeron ante el Hamburgo alemán, que sería finalista.

El Dínamo, en semifinales de la Recopa del 81 ante el Feyenoord (WIKIPEDIA).

El Dínamo, en semifinales de la Recopa del 81 ante el Feyenoord (WIKIPEDIA).

Pero el gran éxito del Dínamo de Tiflis llegaría en 1981, cuando dieron la sorpresa y tras eliminar a equipos del calibre del West Ham o el Feyenoord, ganaron la Recopa de Europa tras vencer por 2-1 al Carl Zeiss Jena (del que hablábamos el otro día) en la final. Al año siguiente casi repiten hazaña, porque llegaron a semifinales, donde cayeron ante el Standard de Lieja belga.

Pero a partir de entonces, empezó el declive del equipo. Entre 1983 y 1989 sólo volvieron a jugar un año en competición europea. Finalmente, en 1989 la Liga soviética se disolvió, como el país. El Dínamo de Tiflis jugó su último partido de la Liga de la URSS ante el Dínamo de Kiev, precisamente el equipo al que se enfrentó en su primer partido de Liga y en ambos casos, con idéntico resultado (2-2).

Una vez desmantelada la Unión Soviética, el Dínamo de Tiflis pasó a jugar la Liga georgiana, y ganó los diez primeros títulos (de 1990 a 1999, ambos inclusive). Del 92 a 97 ganó siete Copas georgianas seguidas. Este mismo año ha vuelto a hacer doblete. En total, tiene 16 Ligas (de 26 celebradas) y 13 copas (de 26). Pese a todo, está a años luz de reverdecer viejos laureles europeos (ocupa el puesto 218 del ránking UEFA), aunque nunca se sabe…

Os dejo con un vídeo del Dínamo ante el Liverpool en 1979:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    De esos equipos míticos de nuestra infancia (al menos de la mía, que soy un poco más viejuno que la media del bar, jejeje) que luego dieron lugar en las ligas de barrio a equipos como el Dinamo de Sifilis

    Saludos

    11 julio 2016 | 09:29

  2. Dice ser ruomalg

    Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que un equipo del Cáucaso podía vencer una final europea. La de la Recopa de 1981, entre el Dinamo de Tbilisi y el Carl Zeiss de Jena fue del todo atípica. Incluso en su propio país el Dinamo ya no es lo que era; es cierto que en los últimos años ha encontrado otra vez la senda del triunfo, pero en la pasada década Georgia ha conocido campeones para todos los gustos. Peor suerte corrió el Dinamo de Minsk. De ser la primera potencia bielorrusa en la época de la URSS ha pasado a compartir con el resto de clubs de su país la sombra de la nueva gran sensación del país, el BATE de Borisov. 10 ligas seguidas llevan (y van camino de ganar la undécima).

    En los países de Europa del Este la muy común denominación de Dinamo se solía utilizar con los equipos que eran propiedad del Ministerio de Interior de sus respectivos países (para que nos entendamos, eran como el equipo de la policía). Supongo que tratándose de un equipo en una ciudad que no era la capital de la Unión Soviética se limitaría en su caso a ser el equipo de la policía local. No era una norma general; en Bulgaria el equipo del Ministerio de Interior era el Levski de Sofía, cuya encarnizada rivalidad con sus vecinos del CSKA (Ministerio de Defensa, el ejército, vamos) tuvo entre otros episodios una tangana monumental en la final de la copa de Bulgaria de 1985 (lo de la final Athletic – Barça del año anterior, una tontería en comparación).

    17 julio 2016 | 21:21

Los comentarios están cerrados.