Equipos que deberías conocer: el Pro Vercelli, el mejor equipo de Italia… a principios del siglo XX

Once del Pro Vercelli en 1909 (WIKIPEDIA).

Once del Pro Vercelli en 1909 (WIKIPEDIA).

Hola a todos. Sí, me acabo de sacar de la manga una nueva sección. Bueno, en realidad es una serie que empezamos este viernes y que se llama ‘Equipos que deberías conocer’. Saldrá viernes alternos y no sé aún cuánto durará. La idea se la he tomado prestada a una web portuguesa (que ahora no tengo narices a encontrar). Vamos a empezar con el Pro Vercelli.

El Football Club Pro Vercelli 1892 (su nombre completo actual) nació con el nombre de Società Ginnastica Pro Vercelli en el año 1892, obviamente, en la localidad de Vercelli, en Piamonte, casi a mitad de camino entre Turín y Milán. El fútbol, no obstante, no se empezó a practicar en el club hasta 1903.

En 1907, el equipo fue admitido en la Liga italiana. El éxito del club, que vestía con camiseta blanca y pantalón negro, fue fulgurante. En 1908 ganó su primer título y en 1909, el segundo. Pese a que en 1910 fue el Inter el que se proclamó campeón, el Pro Vercelli encadenó tres títulos seguidos: 1911, 1912 y 1913. Fueron bautizados como I Leoni (los leones, por su fiereza) y nueve de sus jugadores formaron parte de la primera selección italiana de la historia.

El Pro Vercelli en 1921 (WIKIPEDIA).

El Pro Vercelli en 1921 (WIKIPEDIA).

Tras el título de 1913, llegó un período de sequía para el equipo piamontés. La irrupción de otras escuadras mantuvo al Pro Vercelli sin poder llevarse la Liga hasta 1921, ganando otro justo al año siguiente. Era el último de los siete títulos del equipo. Esto lo convierte en el quinto equipo con más ligas italianas, tras Juve, Milan, Inter y Genoa y empatado con Bolonia y Torino, y por encima de equipos más recientemente exitosos como Roma, Lazio, Nápoles o Sampdoria.

El desarrollo industrial de ciudades como Turín y Milán conllevó el auge de los equipos de estas ciudades, lo que empezó a ensombrecer al Pro Vercelli. Este declive culminó con un descenso a la B en 1935, que cinco años después empeoró y acabó en la C. A excepción de contadas presencias en la Serie B, el Pro Vercelli pasó la mayor parte de su historia en Serie C, al menos hasta finales de los 70, cuando siguió descendiendo. Tras muchos años entre las tercera, cuarta y quinta categorías del fútbol italiano, las deudas supusieron la desaparición del club en 2010.

Así, otro equipo de la localidad, el AS Pro Belvedere Vercelli, se hizo con la identidad del club (renombrado a Football Club Pro Vercelli 1892) y en 2012 ya estaba de nuevo en Serie B, 64 años después. Aunque bajaron en 2013, en 2014 regresaron y sigue formando parte de la segunda categoría del fútbol italiano, donde está luchando ahora mismo para eludir el descenso.

Mañana, como excepción, también habrá post 😉

2 comentarios

  1. Dice ser Luis Alzado

    Gracias Edu. Me ha gustado el relato de hoy. Tuvo mérito empezar hace tantos años y convertirse en líder tan pronto. Una pena que desapareciera, pero siempre hay una segunda oportunidad y es muy positivo aceptarla.

    Hace tiempo que no hacia comentarios, pero este me ha gustado.

    13 mayo 2016 | 21:35

  2. Dice ser ruomalg

    Conocí el nombre de este equipo cuando comencé a hacer una megabase de datos de campeones europeos. La verdad es que pensaba que habían desaparecido mucho tiempo antes. Tiene su mérito haber aguantado tanto desde que cayeron en el olvido. Siempre quedarán sus triunfos.

    23 mayo 2016 | 13:07

Los comentarios están cerrados.