Trofeos, copas y medallas: el adoquín de la París-Roubaix

Fabian cancellara, con el adoquín que le certificaba como ganador de la París-Roubaix de 2013 (Archivo 20minutos).

Fabian Cancellara, con el adoquín que le certificaba como ganador de la París-Roubaix de 2013 (Archivo 20minutos).

El artículo de hoy bien podría ser un ‘Santuario del deporte’, pero lo voy a hacer enfocado al trofeo que se entrega, porque esta sección nació un poco inspirada en él. Vamos a hablar de una de las carreras más duras del ciclismo mundial: la París-Roubaix.

Es una de las competiciones más antiguas que hay. Desde 1896 se celebra. La principal característica es, como supongo que sabréis, que se desarrolla en gran parte por adoquines, o como lo llaman en Francia, el pavé. Esta superficie, sumada a las condiciones climatológicas y el barro, la convierten en lo que se llama «el infierno del norte».

Es tal la importancia del adoquín que es el trofeo que se lleva el ganador. Se entrega desde 1977. Va sobre una peana, eso sí. Además, la organización tiene una versión dorada.

Incluso hay en Roubaix un monumento dedicado al adoquín, instalado en 2002.

Os dejo con la edición del año pasado:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    «El temible pavés» decían los periodistas deportivos de antaño

    Se hace raro que nos traigas un trofeo que no haya sido encargado pagando varios miles de guineas 😉

    Pero es un trofeo guay, representa a la perfección lo que es la carrera. Revisando la wiki (en français), veo que nunca la ha ganado un español. Ah, y tampoco Moreno Argentin, especialista en clásicas de reciente aparición por aquí

    Saludos

    10 febrero 2016 | 09:37

  2. Dice ser igesar75

    Bueeeeeno, después de bastante tiempo sin aparecer por estos lares, vuelvo otra por aquí jejeje…. problemas de tiempo y técnicos (sobre todo los segundos) me han tenido en el dique seco, pero que conste que no he dejado de seguir el blog y de leeros…… grandes posts como siempre

    Pues la más mítica carrera ciclista de un día, al menos la que el gran público más conoce, creo yo. Otra curiosidad de la misma es que gran parte de la carrera transcurre por carreteras rurales privadas que normalmente no están abiertas al tráfico, y tienen que llegar a un acuerdo con los granjeros (es decir, pagarles, supongo) para que la carrera tenga los suficientes kilómetros de pavé

    También, los ciclistas (más bien sus mecánicos jeje) se ven obligados a realizar modificaciones técnicas en las bicis para adaptarse al recorrido: bajan la presión de los neumáticos, acercan el sillín al manillar para rebajar la tensión de los brazos, etc, etc. De hecho Specialized tiene un modelo específico para este tipo de firme que de hecho se llama Roubaix.

    Un abrazo a todos.

    10 febrero 2016 | 12:04

  3. Dice ser ruomalg

    Curioso el trofeo de hoy, es la primera vez que veo un pedrolo como premio. Me pregunto para qué tendrá la organización una réplica dorada.

    10 febrero 2016 | 23:29

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