BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Piazza del Campo de Siena y el espectacular Palio

Una escena de la competición en 2006 (WIKIPEDIA).

Una escena de la competición en 2006 (WIKIPEDIA).

Hace días, escribí un artículo sobre la Piazza Santa Croce de Florencia, donde se juega cada año al ‘calcio storico’. En los comentarios, hubo varias referencias al evento que hoy nos ocupa. Y es normal, porque es otra recreación con orígenes medievales, y en la Toscana italiana. Nos vamos a la Piazza del Campo de Siena para hablar del Palio.

Nombre oficial: Piazza del Campo.

Ubicación: Siena, Toscana, Italia.

Capacidad: Aproximadamente, entre 50.000 y 70.000 personas (la ciudad tiene sólo 52.000 habitantes).

Año de inauguración: Se celebra desde finales del siglo XVI.

Más cosas: Pues sí, se trata de uno de los eventos culturales y deportivos más espectaculares de Europa. Los orígenes se remontan al siglo XVI, como os decía unas líneas más arriba aunque hay documentadas carreras de caballos desde la alta Edad Media en Italia. El primer Palio de Siena, tal y como se conoce hoy, se disputó el 2 de julio de 1656. En la actualidad, se celebran dos carreras al año. El 2 de julio, en honor de la Virgen de Provenzano, y el 16 de agosto (fecha incluida desde 1701), en honor a la Asunción de la Virgen. A veces se celebran pruebas extraordinarias con motivos especiales. La última fue en 2000, con motivo del cambio de milenio. Respondamos ahora a algunas preguntas:

¿Por qué se llama Palio?: el palio es una pieza de seda decorada con imágenes relacionadas con la Virgen predominante en cada caso, que es el premio que se lleva el vencedor. Es una suerte de estandarte sujetado en un asta blanca y negra (los colores de la ciudad de Siena). El palio se pinta cada año a mano por un artista local o destacado.

¿Quiénes participan?: los participantes son 17 contrade o barrios de Siena. Cada una tiene un nombre y unos colores. Cada barrio o parroquia se identifica con una profesión antigua.

  • Aquila (Águila), representa al barrio de los notarios.
  • Bruco (Oruga), representa al barrio de los comerciantes de seda.
  • Chiocciola (Caracol), representa a los artesanos de terracota.
  • Civetta (Búho), representa al barrio de los zapateros.
  • Drago (Dragón), es la representación de barrio de los banqueros.
  • Giraffa (Jirafa), es el barrio de los pintores.
  • Istrice (Puerco espín), se la llama contrada soberana por pertenecer al barrio sede de la Soberana Orden Militar de Malta.
  • Leocorno (Unicornio), representa al barrio de los orfebres.
  • Lupa (Loba), representa al barrio de los panaderos.
  • Nicchio (Concha), se corresponde con el barrio de los alfareros.
  • Oca (íd.), representa al barrio de los pañeros.
  • Onda (Ola), representa a los carpinteros.
  • Pantera (íd.), representa al barrio de los comerciantes de comestibles y a los químicos.
  • Selva (Bosque), se corresponde con el barrio de los tejedores.
  • Tartuca (Tortuga), representa a los escultores.
  • Torre (íd.), se corresponde con el barrio judío de Siena y representa a los peinadores de lana.
  • Valdimontone (Valle del Cordero), se identifica con el barrio de los sastres.

No participan las 17 contrade en las carreras. Lo hacen diez: las siete que no corrieron en la prueba anterior y tres elegidas por sorteo. Oca (65), Chiocciola (51), Tartuca (47) y Torre (45) son las más exitosas. Por el contrario, Lupa (34), Leoncorno (30), Pantera (26) y Aquila (24), las menos. Lupa es la que más tiempo lleva sin ganar: no lo hace desde julio de 1989. Las del pasado verano las ganaron Torre (julio) y Selva (agosto).

¿Cómo se desarrolla la prueba?: Se celebra en la plaza central de Siena, la Piazza del Campo, sobre un terreno de albero. Antes de ella hay un desfile en el que participan representantes municipales, miembros de todas las contrade y el propio palio, todos vestidos de época. Luego, hay un sorteo entre los diez jinetes, que portan ropa con los colores de su contrade y montan a pelo, sin silla. El sorteo elige a nueve que se colocan entre las dos cuerdas que delimitan la salida y al décimo jinete que se queda fuera. El juez es el encargado de colocar a los nueve caballos en orden y la carrera empieza cuando el décimo jinete decide entrar en ese espacio delimitado. Este proceso puede llevar mucho tiempo y resultar exasperante, ya que depende de estrategias e incluso alianzas. Pero cuando se produce, toda la emoción se desata. Los jinetes deben dar tres vueltas a la plaza en el sentido de las agujas del reloj. La carrera dura poco más de un minuto y cuarto. Hay que tener en cuenta que gana el caballo, no el jinete. Así, por ejemplo, si el jinete cae y el caballo llega el primero, la contrade a la que representa gana igual. La emoción es desbordante y el palio se entrega de manera casi inmediata, en medio de un maremágnum de abrazos, empujones, gritos y llantos.

El festejo tiene su polémica también. Organizaciones animalistas suelen protestar por el mal trato que reciben los caballos. Hay que tener en cuenta que son golpeados con las fustas de los jinetes (que por cierto, también pueden golpear a los caballos rivales) y además, las caídas son muy peligrosas, no sólo para los jinetes, sino también por los animales. Entre 1970 y 2005 murieron 47 caballos, una cifra muy alta. Por eso, el Ayuntamiento de Siena refuerza cada año las medidas de seguridad y las protecciones a lo largo de la carrera, ya que muchas de esas muertes se producen por choques de los animales con columnas o vallas.

Como curiosidad, deciros que el Palio ha salido en diferentes obras literarias y cinematográficas. La más conocida, quizá por ser la más reciente, es en Quantum of Solace, la antepenúltima película de James Bond, cuyo inicio se desarrolla en Siena durante el festejo. De hecho, las imágenes son reales y se corresponden a la carrera del 16 de agosto de 2007, que ganó Leocorno.

Os dejo con el Palio del pasado julio. Paciencia, que la carrera llega al final (1:49:00 aprox.). Pero merece la pena. Qué espectáculo:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Interesantísimo el post y espectacular el juego!!!

    http://areaestudiantis.com

    18 noviembre 2015 | 09:00

  2. Dice ser Pablo.

    Ya, pero fuera, del Palio, Siena desmerece bastante frente a Florencia, San Gigminiano o Lucca.

    Es un parque tematico, con edificios mal restaurados incluso en la plaza.

    Tienen la simpatica costumbre de poner placas provisionales de prohibido aparcar, a media mañana, en las zonas de aparcamiento público fuera de las murallas y acto seguido, comenzar rápidamente a llevarse con gruas los coches sin previo aviso.

    En mi caso bastaron cuarenta euros, 20 para el policia y 20 para el gruista para que me bajaran el coche de la grua.

    18 noviembre 2015 | 09:21

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Alguna vez sale en las noticias la celebración de esta carrera (no sabía que en realidad son dos anuales), pero no tenía mayor idea de en qué consistía hasta hace un par de meses, que pillé un “Españoles (o Madrileños, no recuerdo bien) por el mundo” dedicado a La Toscana y salía la carrera a la par que nuestra representante allí contaba datos sobre el tema. Por cierto, su barrio-parroquia ganó esa carrera.

    Yo pensaba que era algo recuperado como el calcio storico, pero ya veo que no.

    Saludos

    18 noviembre 2015 | 14:14

  4. Dice ser ruomalg

    Pues este evento lo conocía exclusivamente de aquella escena de Quantum of Solace. Interesantes los detalles de esta competición, especialmente con el tema de los equipos y sus barrios. Pobres panaderos, a ver si consiguen romper la mala racha.

    DEP Jonah Lomu. Cuando me he enterado me ha costado creérmelo, he tenido que buscar en distintos medios para confirmarlo. Adiós a uno de los grandes del mundo del rugby 🙁 .

    Pues ya están hechos los bombos de la Eurocopa. El sorteo será el 12 de diciembre, pero un servidor se ha adelantado y ha hecho el suyo propio. Esto es lo que me ha salido (primero el cabeza de serie y después sus rivales por orden de jornadas):

    A: Francia, Eslovaquia, Suiza e Irlanda del Norte.
    B: Portugal, Polonia, Croacia y Turquía.
    C: Bélgica, Suecia, Albania y Rusia.
    D: Alemania, Austria, Islandia y Hungría.
    E: Inglaterra, Italia, República Checa y Gales.
    F: España, Rumanía, Ucrania e Irlanda.

    18 noviembre 2015 | 14:50

Los comentarios están cerrados.