BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Giovane Élber: el goleador brasileño del Bayern

Cromo de Élber con el Bayern de Múnich (PANINI).

Cromo de Élber con el Bayern de Múnich (PANINI).

Vamos a seguir con un delantero que todos recordaréis bien si fuisteis asiduos a la Champions durante la primera mitad de los 90. El protagonista de hoy era todo un ogro para los rivales del Bayern. Es Giovane Élber.

¿Quién era?: Un delantero brasileño de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su exitoso paso por la Bundesliga, en concreto por el Stuttgart y sobre todo, por el Bayern de Múnich.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en las filas del Cruzeiro de su país natal. En la actualidad, trabaja como ojeador para el Bayern de Múnich en Brasil. También ha ejercido de comentarista para la televisión alemana y también para la brasileña. Del mismo modo, dirige una empresa llamada SM Sports, con sede en su localidad natal, Londrina, dedicada a la asesoría y consultoría deportiva.

¿Sabías qué…?: No se llama, en realidad, Giovane Élber. Su nombre real es Élber de Souza, pero en Alemania adoptó ese nom de guerre procedente de su época en Italia, donde lo llamaban “il giòvane Élber” (“el joven Élber”).

– En efecto, Élber jugó en Italia. Con apenas 18 años llegó al AC Milan, donde no llegó a debutar.

– Tras pasar por el fútbol suizo, lo fichó el Stuttgart, donde formó el llamado ‘triángulo mágico’ del equipo con el alemán Fredi Bobic y el búlgaro Krassimir Balakov.

– De diez temporadas en Alemania, en ocho marcó más de 15 goles, siendo su récord los 31 que logró en todas las competiciones de la 2002/2003 (21 en liga).

Élber, batiendo a Casillas en un partido de Champions League del año 2000 (GTRES).

Élber, batiendo a Casillas en un partido de Champions League del año 2000 (GTRES).

– En semifinales de la Champions de 2001 le marcó al Madrid en el partido de ida (0-1) y en el de vuelta (2-1).

– Jugó de titular la final de la Champions de ese año, ante el Valencia. Fue sustituido en la prórroga por Zickler.

– El año antes, y también en semis le marcó al Madrid en Múnich, pero en aquella ocasión los blancos pasaron a la final (donde también derrotaron al Valencia).

– El Olympique Lyonnais lo fichó en 2003 para sustituir a su compatriota Sony Anderson.

– En Francia sufrió una fractura de tibia y fíbula, lo que lo tuvo fuera de los terrenos de juego casi un año.

– Con su selección no jugó ningún torneo internacional importante. Sólo disputó la Copa de Oro de la CONCACAF del 98, a la que Brasil acudió como invitada. Marcó dos goles.

Biografía, palmarés, estadísticas: Élber de Souza nació el 23 de julio de 1972 en Londrina, Paraná, Brasil. Con 18 años pasó del Londrina Esporte Clube al AC Milan, donde no llegó a debutar, por lo que en 1991 fue cedido al Grasshopper de Zúrich, donde estuvo tres años. En 1994 se fue al Stuttgart alemán, donde tras tres temporadas firmó por el Bayern de Múnich. Tras seis años en Baviera se fue al Olympique de Lyon francés, donde estuvo dos temporadas. Luego tuvo dos breves etapas en el Borussia Mönchengladbach y en el Cruzeiro antes de retirarse en 2006. En su palmarés tiene una liga suiza con el Grasshopper; una Copa alemana con el Stuttgart; cuatro Bundesligas, tres Copas, cuatro Copas de la Liga, una Champions y una Intercontinental con el Bayern de Múnich; dos ligas francesas y una Supercopa gala con el OL y un campeonato de Minas Geráis con el Cruzeiro. Con Brasil jugó 15 partidos y marcó siete goles.

Os dejo con un vídeo de goles de Élber:

Mañana, más.

2 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Todo un clásico. Delantero rápido y con gol, un peligro para las defensas rivales. Por cierto, siempre había pensado que realmente se llamaba Giovanni Elber, no sabía que “Giovane” era un mote. Un apodo, además, adquirido ya como profesional.

    25 agosto 2015 | 12:58

  2. Dice ser ruomalg

    Otro que creía que Giovane formaba parte de su nombre. Se ve que le fue muy bien en Alemania, me pregunto qué tal se le habría dado la liga española.

    26 agosto 2015 | 23:55

Los comentarios están cerrados.