BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quiénes fueron… los hermanos Padrós: los catalanes que fundaron el Real Madrid

Carlos y Juan Padrós (WIKIPEDIA).

Carlos y Juan Padrós (WIKIPEDIA).

Hace 15 días hablamos del fundador del Barça, que fue un suizo. Hoy vamos a hablar de los fundadores del Real Madrid… que eran catalanes. Os hablo de los hermanos Juan y Carlos Padrós.

El matrimonio formado por Timoteo Padrós y Paula Rubió, propietarios de un comercio textil en Barcelona, tuvo en diciembre de 1869 y en noviembre de 1870 dos hijos: Juan y Carlos. Cuando contaban con 17 y 16 años, respectivamente, se trasladaron a Madrid, donde abrieron un comercio de telas llamado ‘Al Capricho’, situado en la calle de Alcalá, junto a la calle de Cedaceros. El negocio prosperó mucho y era toda una referencia en Madrid, ya que traía a la capital de España telas de importación. En la primera década del siglo XX, ‘Al Capricho’ llegó a contar con 200 empleados.

Ambos hermanos eran muy aficionados al deporte, pese a que Carlos cojeaba desde la niñez debido a un tumor que sufrió. Por eso, ambos se unieron desde sus inicios a la Sociedad Foot-ball Sky, el equipo decano del fútbol madrileño, allá por 1897. Pero tanto los hermanos Padrós como Julián Palacios, otro de los directivos, se escindieron de este club original. En 1900 crearon el Madrid Foot-ball Club, con Palacios como presidente. Pero el club no estaba formalizado, algo que ocurrió dos años después. Así, el 6 de marzo de 1902, los hermanos Padrós y Palacios decidieron darle legalidad al equipo. Fue Juan Padrós el que puso su nombre y apellidos al acta fundacional y se convirtió en el primer presidente ‘legal’ del equipo blanco. La primera sede del club, por cierto, sería la trastienda de ‘Al Capricho’.

Los primeros partidos se disputaron entre los socios, pero se marcaron como objetivo el impulso de un campeonato nacional para medirse con otros clubes españoles. Fue Carlos Padrós el que tomó la iniciativa, ya que había sido diputado por los Liberales y contaba con grandes influencias. Así, logró que naciera la Copa de la Coronación, precursora de la Copa del Rey, trofeo del que también es en parte responsable Padrós, porque se valió de su amistad con Alfonso XIII para que éste donara en 1903 una copa de plata para el ganador.

En 1904, Carlos Padrós suplió a su hermano Juan en la presidencia del club. Juan estuvo retirado del fútbol hasta que en 1912 fue requerido para hacerse cargo de la Federación Española de Fútbol, que era un ejemplo de desorganización. Ocupó el cargo un año, tiempo en el que logró organizarlo todo. De hecho, 1913 el organismo federativo se refundó para adoptar la forma que tiene actualmente. En 1915, Padrós se retiró a El Hornillo, en la provincia de Ávila, donde adquirió dos fincas y donde se convirtió en entrenador deportivo de niños. En esta localidad, alejado del ajetreo de la vida urbana, vivió hasta su muerte, el 11 de mayo de 1932.

Por su parte, Carlos fue presidente del Madrid hasta 1908, año en el que fue nombrado presidente honorario vitalicio. Tras sus experiencias futbolísticas, y al igual que su hermano Juan, se retiró al ambiente rural. Compró terrenos en San Lorenzo del Escorial y puso en marcha explotaciones aceiteras en Jaén. También continuó su carrera política, en el seno del Partido Liberal, siendo diputado por la localidad barcelonesa de Mataró. Estas actividades le llevaron a ser detenido en la Guerra Civil y fue víctima de un simulacro de fusilamiento. Pudo, no obstante, escapar hacia Francia y luego a San Sebastián. Tras la guerra retornó a Madrid y en la capital murió el 30 de diciembre de 1950.

Que tengáis un buen fin de semana.

20 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Si os gustan estos temas os recomiendo este nuevo programa de radio donde hay historiadores muy buenos. Sobre este asunto explicaron que el Real Madrid miente desde su origen y en su historia oficial oculta que fueron fundados por unos catalanes e incluso no fueron ni al entierro. También explican como en 1902 el Madrid ya se ofrece para hacer un torneo por la Coronación de Alfonso XIII empezando así su historia de peloteo a todos los gobiernos. Muy curioso también como organizan ellos las primeras Copas del Rey y las ganan de forma más que sospechosa. Aquí lo tienen todo porque la mentira que nos han vendido sobre el Madrid no tiene desperdicio: http://goo.gl/ScxIZX

    24 julio 2015 | 09:07

  2. Dice ser Gorpik

    Siempre me ha resultado muy curioso que, de los dos grandes clubes de Madrid, uno fuera fundado por catalanes y el otro, por vascos. Aunque recuerdo que el Atlético de Madrid sí quiso hacer honor a su origen cuando, con ocasión de su centenario, ofreció al Athletic jugar con su primera equipación en el partido de liga disputado en el Calderón, si bien el equipo vasco rechazó el ofrecimiento.

    24 julio 2015 | 09:20

  3. Dice ser Fran

    Curioso como los dos grandes de españa sacan pecho de sus origenes.

    Mientras en barcelona no ocultan que fue fundado por Joan Gamper (Hans-Max Gamper Haessig) un suizo, y le conmemoran con el trofeo Gamper, en Madrid ocultan su pasado, ni no hacen ni una sola referencia a sus fundadores de origen catalan. ¿Que respeto se puede tener a alguien que reniega de sus origenes?

    24 julio 2015 | 09:42

  4. Dice ser Cris

    Interesante. No tenía ninguna idea sobre esto.

    24 julio 2015 | 09:52

  5. Dice ser Pedro

    No se puede ser más tnto

    24 julio 2015 | 10:02

  6. Dice ser Julio

    Los nombres están mal escritos. Eran Joan y Carles. Es como si yo en lugar de Vicente Calderón dijera Vicens Calderò.

    24 julio 2015 | 10:24

  7. Dice ser Jana9

    Esa información (?) es errónea. El Real Madrid nunca ha ocultado quién lo fundó, que no fueron los hermanos Padrós, que por cierto no eran catalanes exactamente, aunque se puede pasar ese dato, venga vale. El Real Madrid lo fundaron un grupo de estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza. Entre ellos estaban los hermanos Palacios, los hermanos Giralt y los hermanos Padrós, que obviamente estaban estudiando en Madrid mayormente por ser todos ellos madrileños, de los cuales los Padrós eran de origen catalán y los Giralt de origen cubano, si bien estos datos sobre sobre los orígenes son irrelevantes. Después de algunas discusiones que llevaron a una escisión, los Giralt y los Palacios fundaron oficialmente el Real Madrid sin los Padrós, y uno de los Palacios fue su primer presidente. Los Padrós tardaron en reunirse con este nuevo club y más tarde, uno de los Padrós llegó a ser presidente. Por cierto, jamás se ha intentado ocultar que Padrós fue uno de los presidentes del Real Madrid. Vete tú a saber porqué hay esa obsesión con borrar a los Giralt y a los Palacios de la historia del club, no desde el Real Madrid y los madridistas, sino desde fuera. Es un misterio insondable.

    24 julio 2015 | 10:33

  8. Dice ser Rodrigo

    Los nombres estan bien escritos, antes de poner cosas informaros. Asi aparecen en los registros que ellos mismo hicieron. y Nadie oculta nada en el Madrid, que tonteria y cuanto resentimiento. Toda la vida se sabe que lo fundaron catalenes. Y la tonteria del peloteo? puff que si Franco no recalifia los terrenos del Barcelona donde estaria?

    24 julio 2015 | 11:11

  9. Dice ser Sociólogo Astral

    Los del Real Madrid también son catalufos, JAJAJA, me parto la caja.

    24 julio 2015 | 11:13

  10. Dice ser Albertohv

    No siempre en la historia hemos tenido mases y pujoles independentistas. Estos dos señores eran españoles, catalanes si, pero españoles. Entonces cual es el problema?

    24 julio 2015 | 11:21

  11. Dice ser duca

    Muajajajajajajaa ahora que los mandriles renieguen de su pasado jejejejeje, fundado por catalanes, si ni eso supieron hacer bien los mandriles, siempre tiene que ir un catala en su ayuda, sino no hacen nada

    VISCA CATALUNYA II*II

    24 julio 2015 | 11:56

  12. Dice ser Abenader

    A ver Miguel Ángel, Carlos. Véis fantasmas en todo lo que no sea Barça. Que yo sepa, la Copa Coronación la ganó el Club Vizcaya, después de jugar la final contra el Barcelona. El Madrid quedó fuera en semifinales contral el Barcelona precisamente. Y de las 10 primeras copas que se jugaron, 5 son para el Athletic Club, 4 para el Madrid, y 1 para el Barcelona. Pero bueno, supongo que las únicas sospechosas son las del madrid. Supongo que pensaréis que no querían que el Barcelona ganara y les robaron, o algo similar… Una historia de esas que tanto os gusta imaginar, vamos. Esos historiadores tan buenos no sé yo muy bien de dónde los sacaste. Porbablemente de las oficinas del Cam Nou

    24 julio 2015 | 12:28

  13. Dice ser slim white

    hay grandes catalanes y grandes españoles a la vez. Ser buen español en Cataluña tiene mucho merito rodeado de sanguijuelas independentistas.
    En Cataluña, los emprendedores, trabajadores y buenas gentes son españolistas siempre.La chusma es separatista, envidiosa, ignorante y destructiva.
    Viva España y vivan todas sus regiones.

    24 julio 2015 | 13:14

  14. Dice ser Ay, señor señor

    Ya estamos con la tonterías de catalán izar los nombres cuando ellos no lo hicieron.
    Y Jana, no intentes cambiar la historia, lo que es, es. Y no pasa nada.

    24 julio 2015 | 23:11

  15. Dice ser Sevillano

    Ruego a los Responsables de 20 minutos lean, con cierto detenimiento, las normas que ellos mismo han puesto….

    Normas para comentar en 20minutos.es

    Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Por favor, céntrate en el tema.
    Normas y protección de datos.

    24 julio 2015 | 23:12

  16. Dice ser ruben

    No es cierto que el Real Madrid oculte a sus fundadores desde hace años el presidente del club se traslada a la peña madridista iluro de Mataro y se hace un homenaje a dichos hermanos,por favor los ignorantes mejor que no hablen y demuestren su nivel

    25 julio 2015 | 00:27

  17. Dice ser Tu

    catalaneeeeeees, catalaneeeeeees Eveywhere…….

    25 julio 2015 | 10:43

  18. Dice ser la feria de abril

    Y la Feria de Abril de Sevilla también es un invento catalánnn! todo lo mejor de España MADE IN CATALONIA jajajajajaj al final va a ser verdad que no podemos vivir sin ellos…

    26 julio 2015 | 01:07

  19. Dice ser Marcos

    Lo que no dicen los del Barça,es que su gran Gamper era suizo y cuando fundo el Barcelona NO QUERIA JUGADORES CATALANES en sus filas.De ahi que se fundase el Español de Barcelona.Si señores….informense antes de abrir la boca.
    Al Barcelona lo fundo un suizo que no queria a los catalanes en su equipo…poquito RACISTA el tio.
    Asi que …ahora vais….y lo cagcais jajajajaja

    !! VIVA ESPAÑA !!

    29 julio 2015 | 12:22

  20. Dice ser ruomalg

    Joé, 19 comentarios y la mayoría para tirarse los trastos unos a otros. En fin, si algo se puede sacar con todo esto es que ahora no va a quedar duda alguna de los orígenes de uno y otro club. Y que ninguno intente negar lo que es innegable.

    05 agosto 2015 | 20:38

Los comentarios están cerrados.