Quién fue… Mariano Cañardo: el primer gran ciclista español

Mariano Cañardo (WIKIPEDIA).

Mariano Cañardo (WIKIPEDIA).

Muy buenas a todos. Mañana sábado empieza un emocionantísimo Tour de Francia 2015 y por ello, como no podía ser de otra forma, vamos a hablar de un ciclista. Desconocido para los no expertos en el maravilloso deporte de la bicicleta, os voy a traer a uno de los primeros grandes nombres del ciclismo español: Mariano Cañardo.

Mariano Cañardo Lacasta nació el 5 de febrero de 1906 en Olite, Navarra. Su padre era guardia civil y se crió en Huesca, siendo pastor desde niño. A los 13 años se quedó huérfano al morir su madre (su padre lo había hecho 7 años antes) y para luchar contra el hambre se tuvo que trasladar a Barcelona, donde vivía una hermana mayor, que le acogió. En la ciudad condal se hizo carpintero y persianero.

A los 18 años aprende a andar en bici y el joven Cañardo se compra una bici a plazos y con 19 años disputa su primera carrera. Su buen hacer le anima a apuntarse la Volta a Catalunya de 1926, y en su debut acaba tercero. Al año siguiente lo vuelve a intentar, quedando segundo, estando por cierto enrolado en el equipo ciclista del FC Barcelona. El ganador de estas citas es el francés Victor Fontan, que le convence para participar en la ronda de su país natal: el Tour de Francia. En esta su primera participación se le estropeó la bici y tuvo que acabar con una prestada, de paseo. Cosas de antaño.

En 1928 participa por tercera vez en la Volta y, esta vez sí, fue la vencida. Cañardo lograba el triunfo en la ronda catalana, el primero de los siete que aún le sitúan como el corredor más exitoso de la historia de esta prueba. Al año siguiente repite triunfo, lo mismo que en 1930, su primer gran año, ya que a la Volta le suma la victoria en la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Santander, la Vuelta a Levante, el circuito de Getxo y el campeonato de España en ruta.

Portada (Ed. Cultura Ciclista)

Portada del libro de Iván Vega sobre Cañardo (Ed. Cultura Ciclista).

Mariano Cañardo se convirtió así en el primer gran ciclista profesional español. Participó en cinco ocasiones en el Tour, acabando en cuatro de ellas. Su mejor puesto fue el sexto que logró en 1936. Y al año siguiente, además, ganó una etapa de la ronda francesa. Además, fue uno de los primeros españoles en participar en el Giro de Italia, aunque en este caso sumó dos abandonos en sus dos participaciones. Sus victorias en la Volta se prolongaron hasta 1939, a lo que hay que sumar cuatro campeonatos de España, tres subcampeonatos y un tercer puesto.

Cañardo, además de por sus éxitos deportivos, es conocido por ser un ciclista de mucho carácter y un adelantado a su época. No dudó en adaptar las técnicas que aprendía en el extranjero. Estuvo exiliado durante la Guerra Civil y sin salir de España en la II Guerra Mundial. Este protohéroe del ciclismo español dejó la bici en 1943. Tras colgarla, fue director del equipo español del Tour en los 50 y posteriormente, presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, además de presidir critériums y carreras diversas. Culé acérrimo, Cañardo falleció en Barcelona el 20 de junio de 1987 debido a un fallo cardiaco. Un día antes, ETA había asesinado a 21 personas en la ciudad condal en el tristemente famoso atentado de Hipercor, por lo que su deceso quedó eclipsado en los medios de comunicación.

Si queréis profundizar en la interesante vida de Mariano Cañardo, hay una biografía titulada El primer campeón, escrita por Iván Vega García y publicada hace menos de un año.

Os dejo con un vídeo creado con motivo de la publicación del libro de Cañardo:

Buen fin de semana.

4 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No le conocía pero me ha parecido un personaje interesantísimo. Habría que verle con una bici de paseo… Buen finde!!!

    http://areaestudiantis.com

    03 julio 2015 | 08:43

  2. Dice ser Matusalem

    Yo tenía unos 50 años cuando lo vi en su primera participación en la Volta, no me quedó la menor duda de que ganaría esa Vuelta tarde o temprano. Su abuelo era muy buena persona y un gran amigo mío de la infancia.

    03 julio 2015 | 10:48

  3. Dice ser Cris

    Muy buena historia. No le conocía.

    03 julio 2015 | 13:19

  4. Dice ser ruomalg

    Buf, sí que queda lejos este tío. Mis conocimientos de historia de ciclismo no van más allá de Anquetil y Bahamontes. Buen palmarés al que le faltó una gran vuelta ciclista. Una lástima que no sea tan recordado como otros ciclistas.

    08 julio 2015 | 00:19

Los comentarios están cerrados.