Qué fue de… Nacho: el gallego que no quiso jugar con la selección española

Cromo de Nacho con el Compostela (Ed. ESTE)

Cromo de Nacho con el Compostela (Ed. ESTE).

Pues seguimos esta semana con fútbol y vamos a hablar de un futbolista cuyo nombre, si no recuerdo mal, surgió en el post de Oleguer Presas. Es un personaje más recordado por una polémica relacionada con la política que por el fútbol. Es Nacho.

¿Quién era?: Un defensa gallego de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Desde el punto de vista deportivo, por ser miembro fijo de aquel Compostela  que subió a Primera en los 90. Como os decía antes, es más recordado por su rechazo a jugar con la selección española de fútbol.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el año 2000 en las filas del Compos. En la actualidad, Nacho es el entrenador del SD Club Órdenes, de Tercera División (es un equipo del concejo coruñés de Órdenes/Ordes).

¿Sabías qué…?: Pues la historia es tal que así: andaba Javier Clemente, por entonces seleccionador nacional, pensando en la Eurocopa de Inglaterra 1996. Preguntado por los periodistas, el rubio de Barakaldo admitió que Nacho le gustaba. Nacho era el lateral izquierdo del Compos, que en aquel entonces hacía unos más que dignos papeles en Primera. El 16 de noviembre de 1995, el diario El País publicó un artículo titulado El dilema de Nacho. En él se revelaba que el lateral no tenía ningún interés por lucir la camiseta de la selección: «Ni me interesa ni me apetece», dijo. «Pienso que no valgo para ese tipo de cosas. Creo que hay gente en este Estado español que lo puede hacer muy bien. y que se identifica muy bien con la selección española, lo que me parece fenomenal. Desde luego, mi ambición no es esa. Prefiero estar así, me encuentro más a gusto».

– En efecto, Nacho era (supongo que lo seguirá siendo) nacionalista gallego. Utilizaba mayoritariamente el idioma galego y además, participaba en eventos sindicales, como manifestaciones. Tenía, además, un carácter totalmente alejado a los estándares de los futbolistas.

– Su sueño fue jugar con la selección gallega de fútbol. No lo pudo cumplir, aunque en 2005 estuvo en el banquillo junto a Fernando Vázquez, quién si no, en un partido de la selección autonómica en San Lázaro.

– Atlético de Madrid, Valencia y Sampdoria italiana se interesaron por su fichaje.

– Tras su retirada, fue comentarista de partidos para la TVG.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Ignacio Fernández Palacios nació en Foz, Lugo, el 3 de febrero de 1967. Debutó como profesional en el Gran Peña Fútbol Club en 1984. En 1986 llegó al Celta de Vigo, donde estuvo hasta 1992, año en el que recaló en el Compos, donde colgó las botas ocho temporadas después.

Os dejo con la segunda parte de un documental sobre el mítico ascenso del Compos:

Hasta mañana.

PD: Os recomiendo, sobre este mismo tema, este artículo de la Revista Indiscretos.

22 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Siempre que se habla de este tema (política-deporte) alguien menciona su nombre, así que tarde o temprano tenía que aparecer en el blog. Y curiosamente como símbolo de coherencia de los que defienden ambas posturas; la frase «el que no quiera ir que no vaya, como hizo el gallego éste del Compostela» la he oido tanto a los que defienden la oficialidad de algunas selecciones autonómicas como Cataluña, País Vasco, etc, como los que no. Clemente ya reconoció en una entrevista en la radio que esto ocurrió, «llamé al chaval un par de días antes de la convocatoria oficial (siempre lo hago antes de hacer debutar a un jugador) y me contó su problema, así que decidí no convocarle para no meterle en un lío» (recordemos que está sancionado negarse a ir a la convocatoria de la selección de cualquier deporte).

    Si me preguntan mi opinión, respeto por supuesto la postura de Nacho ya que es un tema que entra dentro de las convicciones y principios personales de cada uno, pero no la comparto. Salvo que me haya perdido algo, Galicia es España, y mientras esto sea así cualquier jugador catalán, vasco, gallego, de Cuenca, etc, debe jugar con la selección (si es convocado, obvio). Y lo dice un servidor, que ha vivido 14 años en esa tierra y la quiero como el que más…… pero así lo creo yo.

    Qué gran equipo aquel Compos y qué jugadorazos (Fabiano, Ohen, Lekumberri, Lubo Penev, y un largo etc) del que Nacho era una de las piezas fundamentales. Lateral izquierdo de gran proyección ofensiva y muy buena técnica, tipo Filipe Luis por buscar una comparación actual.

    Una pequeña aclaración: el Gran Peña era el nombre que recibía el filial del Celta en aquella época, por lo tanto se puede decir que llegó al Celta en 1984, no en 1986. Posteriormente absorbió al Turista, que era otro equipo de la ciudad y por lo que durante varios años se llamó Celta Turista, y actualmente ya se llama Celta B, como casi todos los filiales.

    25 marzo 2015 | 09:34

  2. Dice ser Loshovic

    Pues todo correcto. El que no quiera jugar con la selección de su país, pues que no juegue.

    25 marzo 2015 | 10:23

  3. Dice ser Perroflauta

    Me parece una postura muy coherente. También es muy representativa de lo que supone el nazionalismo: si perteneces a un gran país, juegas en una gran selección. Si no, acabas jugando en el Compos.
    Si los nazionalistas prefieres ir por libres, estupendo, pero al menos que no vengan con la monserga de que van a vivir mejor y de que España les roba.

    25 marzo 2015 | 10:45

  4. Dice ser JM

    Clásico de los cromos, buen lateral de ida y vuelta, y coherente con su ideología y su sentimiento territorial. Galicia es España hoy, en otro tiempo España no existió y veremos si existe en un futuro. No me interesan los nacionalismos, ni los periféricos ni el español, pero respeto máximo a quienes vean la vida de una manera diferente a la mía y sean coherentes con esa visión. Menos respeto a quienes lucen bandera española en el llavero pero los impuestos los pagan en Suiza, por poner un ejemplo.

    25 marzo 2015 | 10:50

  5. Dice ser ruomalg

    Seguramente al protagonista de hoy lo tengo en alguno de mis álbumes de cromos, pero he leído este nombre más veces en este blog, y siempre por el mismo motivo. Pues mira, un jugador que no quiera defender los colores de su país no es una noticia que quisiera leer, pero no me parece bien que se le obligue a ello si no quiere, y menos que se le sancione en consecuencia. Yo no me voy a oponer a lo que decida cada uno al respecto si no es de mi agrado, ni a expulsar bilis por ello, que en este país vamos bien sobrados de odio, y lo digo por unos y por otros. Creo que ya cité en una ocasión a David Summers, y lo vuelvo a hacer hoy: ¿Por qué odiar al diferente si no es como los demás cuando todos somos gente nada más?

    25 marzo 2015 | 11:03

  6. Dice ser -hermes-

    si señor con dos cojones digno de respeto,prefiero esto a ir y despues decir que eres independentista no hay mas que debatir si no sientes los colores,no te importa que se pite tu himno nacional mejor no juegues en ese equipo.

    25 marzo 2015 | 11:29

  7. Dice ser Cris

    Pues si no quiso jugar, pues ya está. Pero esta gente y este nacionalismo me da pereza, aunque esté mal decirlo.

    25 marzo 2015 | 12:24

  8. Dice ser de credito

    sin duda un tio de los pies a la cabeza, aunque no me guste su renuncia a la seleccion

    http://tucreditorapido.hol.es/blog/ok-money-creditos-rapidos/

    25 marzo 2015 | 12:47

  9. Dice ser juansinmiedo

    @igesar75, El Gran Peña es un equipo independiente del Celta. Es un equipo del barrio de Lavadores. Lo que sucede es que durante un tiempo llegaron a un acuerdo con el Celta y fueron su filial. Pero a partir de los 80 se «excindieron» y quedo el Turista o Celta b como filial del Celta. El Gran Peña a dia de hoy sigue existiendo. Por cierto, hay bastante rivalidad entre algunos aficcionados del Gran Peña respecto al Celta ( Supongo que por lo que sucedio en los 80 ).

    25 marzo 2015 | 13:04

  10. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Recuerdo a aquel gran Compos, aunque el prota de hoy me suena más por las veces que se le había mencionado antes aquí.

    Mis condolencias a las familias del desastre aéreo de ayer y también a la familia del gran Pedro Reyes. DEP

    Saludos

    25 marzo 2015 | 13:54

  11. Dice ser igesar75

    Muchas gracias juansinmiedo, perfectamente aclarado. En «mi época» (es decir, años 1984-86 jeje) era la época en que el Gran Peña era filial del Celta, desconocía que luego siguió su andadura de forma independiente.

    Por lo que se ve en su web, tiene una gran actividad en el fútbol base desde edades bien tempranas.

    25 marzo 2015 | 13:59

  12. Dice ser Solomillo

    Como si no quiere jugar porque le dan miedo los aviones o no quiere comer fuera de casa, es una excusa tan válida como otra cualquiera. Allá cada cual con sus manías.

    25 marzo 2015 | 15:17

  13. Dice ser Bayer-74

    Pues yo más que de verle jugar le recuerdo mucho de la Liga Fantástica Marca. Muy poco coste y muchos puntos. Muy rentable. Siempre muy regular o tenía comprado al corresponsal compostelano. Hablo de la primera «liga Marca», en la era pre-internet, que esperabas con ansia el periódico del lunes para ver como iba tu equipo.

    Su nacionalismo, como bien dice Cris, da un poco de pereza. Coherente y desinteresado sí, eso no se le puede negar.

    25 marzo 2015 | 17:00

  14. Dice ser pablitocoletas

    los gallegos son españoles pero si hay alguno que tiene un sentimiento de que son otra cosa y que son como los finlandeses rubios y guapos y mas listos que los japoneses pues están en su derecho de creérselo y en mi opinión es muy coherente rechazar jugar con la selección española, lo que es torpe es pedir jugar en la capital de España un partido de copa del rey para a continuación silbar el himno español y al rey, es la diferencia entre ser una persona madura con sus ideas que se podran estar de acuerdo o no con ellas pero con las que uno es coherente y ser un gilipollas con la mentalidad de un adolescente en la edad del pavo.

    25 marzo 2015 | 17:24

  15. Dice ser LoL

    Pues a mí me parece bien que se negara, si era lo que él quería. Para muchos sería un honor representar a su país, cosa que entiendo perfectamente.

    A mí no me gustaría tener un Ferrari, por ejemplo. Y me tengo que joder.

    25 marzo 2015 | 19:57

  16. Dice ser DAM

    Una persona coherente y con principios, como dice alguien por ahi, quien va a victorear a la corona corrupta que existe hoy?.

    25 marzo 2015 | 22:00

  17. Dice ser Fran

    Pues a mi estos Talibanes nacionalistas me causan mucho rechazo, suele ser gente muy mezquina, muy de su aldea, muy cerrada y bastante estrecha de miras y de entendimiento. pero enfin allá el y sus creencias,

    26 marzo 2015 | 01:16

  18. Dice ser papua

    Ya quisiera España tener nacionalistas como este y no patriotas de plástico que al final tienen el dinero en paraisos fiscales.

    Jajaja que bueno el Fran un taliban llamando a otro cerrado de mente y pones la mira estrecha para decirle a otro estrecho de miras. Hazte presidente de España, jajaja, seguro que ganas.

    26 marzo 2015 | 08:36

  19. Dice ser Fer

    ¿No te das cuenta Fran que con ese comentario estás demostrando ser un Talibán nacionalista? ¿Muy de tu pueblo, mezquino, cerrado y muy estrecho de miras?

    Un saludo

    26 marzo 2015 | 09:02

  20. Dice ser Calixto

    jajaja, pues tiene gracia la cosa «Atlético de Madrid, Valencia y Sampdoria italiana se interesaron por su fichaje» pero se nota que no era la gran cosa porque ninguno movio un dedo para ficharlo….en cuanto a no querer jugar con España, si no le aptecia, es su desicion, despues nos quejamos porque sutanito o menganito no sudan la camiseta por la seleccion.

    26 marzo 2015 | 17:08

  21. Dice ser Erimar

    A ver si aprenden Piqué, Xavi, Marc Gasol, etc. Que sois independentistas y no os sentís representados por España?? perfecto, respetable al 100%, echadle un par de huevos y no vengáis como hizo el tal Nacho este. Amigo, que pierden sus contratos publicitarios…….. qué triste. «Entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero».

    Lo de este jugador del Compostela, estando radicalmente en contra de su punto de vista, tiene más mérito aún si cabe porque la convocatoria a la selección hubiera supuesto el contrato de su vida (y seguramente su fichaje por el Atlético, el Valencia o la Sampdoria), así que ole sus cojones y desde aquí mi aplauso.

    27 marzo 2015 | 13:11

  22. Dice ser CowboyZZ

    No estoy seguro de que un jugador pueda ser sancionado por no querer ir a la seleccion, lo he oido varias veces, igual que tambien he oido que ir a la seleccion es voluntario. Alguien lo puede aclarar?

    Evidentemente, ser convocado para un mundial y llegar a jugarlo tiene mas cache de los novecientos partidos que se puedan jugar en un equipo ascensor de primera a segunda.

    Otro jugador del que solo se acordarian los aficionados del compos si no fuera por que Clemente lo hizo famoso, seguramente sin querer. Nadie se acordaria de el si no fuera por ello.

    Lo del interes del Atletico, Samp o Valencia me suena a tipica noticia de relleno de la pagina veinte del Marca a mediados de julio.

    29 marzo 2015 | 19:30

Los comentarios están cerrados.