BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Frédéric Déhu: el Barça y sus fichajes para la defensa

Déhu, con el PSG (PANINI).

Déhu, con el PSG (PANINI).

Empezamos la semana con la noticia del despido de Andoni Zubizarreta como responsable de la política de fichajes del FC Barcelona, pero hay que decir que el equipo azulgrana ha fichado otras veces a algunos jugadores con bastante peor nivel del exigido para el club catalán o que, como mínimo no rindieron como se esperaba. Es el caso del protagonista de hoy: Frédéric Déhu.

¿Quién era?: Un defensa central francés de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues en España, por su paso por el FC Barcelona la temporada 99-00 y por el Levante años más tarde. A nivel global, por su paso por algunos de los más destacados equipos franceses.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Levante. En la actualidad, regenta junto a su esposa un instituto de belleza y fitness en Francia y además, se acaba de sacar el título de entrenador. Por otro lado, es la imagen del portal futsal-store, dedicado al fútbol sala.

¿Sabías qué…?: Debutó con el Lens con 17 años.

– Llegó al Barcelona tras ganar la Liga francesa con el Lens y tras ser convocado por la selección francesa.

– Jugó el primer amistoso de Francia como campeona del mundo.

– En el Lens también jugó como mediocentro defensivo.

– Aquel Lens contaba con jugadores conocidos como el checo Vladimir Smicer o el malogrado jugador camerunés Marc-Vivien Foé.

– En el Barça sólo jugó 11 partidos de Liga su primer año, de los que nueve fue como titular.

Déhu se las ve con un joven Fernando Llorente en un partido de Liga en enero de 2007 en Valencia (Archivo 20minutos).

Déhu se las ve con un joven Fernando Llorente en un partido de Liga en enero de 2007 en Valencia (Archivo 20minutos).

– Con el Barça sólo marcó un gol. Fue en Champions ante el Hertha de Berlín. Con el Levante marcó en Liga en un partido en Orriols ante el Sevilla.

– En su año en el Levante jugó no mucho más que en el Barcelona: 12 partidos, siendo expulsado en dos de ellos (ante el Real Madrid y ante el Recreativo de Huelva).

– Fue capitán del Paris Saint-Germain.

– Tras jugar en el PSG, se fue al eterno rival del equipo de la capital, el Olympique de Marsella. Antes de acabar su última temporada en el club de la capital de Francia, ya se conocía su destino. La afición parisina se lo tomó a mal y en 2004, fue pitado por su propia afición cuando alzó el trofeo de la Copa de Francia, lo que provocó que el jugador se retirara a los vestuarios entre lágrimas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Frédéric Déhu nació el 24 de octubre de 1972 en Villeparisis, Francia. Debutó como profesional en el Lens en 1991, donde estuvo hasta 1999, cuando fichó por el Barça. Tras una temporada en el equipo culé, se fue al PSG, donde jugó cuatro temporadas. Desembarcó el Olympique de Marsella hasta 2006, cuando se fue al Levante, equipo en el colgó las botas al año siguiente. En su palmarés tiene una Liga una Copa de la Liga con el Lens y una Copa francesa con el PSG. Con Francia jugó cinco partidos.

Os dejo con un golazo de Déhu en Mónaco:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Si no recuerdo mal, el entonces presidente del Barça, Núñez, declaró en su momento que el fichaje de Déhu se debía a que les interesaba el mercado francés y tener un jugador de esa nacionalidad aumentaría el interés por el equipo en Francia. Seguramente sería verdad, pero no me parece una declaración muy acertada.

    08 enero 2015 | 09:52

  2. Dice ser ruomalg

    Fichaje malo y que a mí me resultó invisible porque ni me suena haberlo visto en acción en algún partido del Barça (se ve que ví poco fútbol en esa época, estaba terminando la Secundaria y muy pendiente de no suspender asignaturas).

    En mi opinión, creo que Zubi debió haberse marchado por su propia cuenta, y hace mucho tiempo. Y no es el único elemento sobrante. El club necesita desde hace mucho una profunda limpieza, de vestuarios y sobre todo de despachos. Las elecciones tenían que haberse celebrado como muy tarde el último verano. Hace falta un cambio, pero no para el final de temporada, sino ya.

    08 enero 2015 | 11:40

  3. Dice ser Mario

    En los fichajes unas veces se acierta y otras no, eso pasa en todos los clubs. Ojo porque en esta página culé ya dan por hecho que el entrenador del Barça para la temporada que viene será Kloop: http://goo.gl/1PXbcb

    08 enero 2015 | 12:02

  4. Dice ser igesar75

    Al hilo de lo que comenta Gorpik, es cierto que durante aquellos años al Barça le dio por “afrancesar” el club, aparte de a nuestro invitado de hoy, trayendo a gente como Christanval, Dutruel, a todo un campeón del mundo como Laurent Blanc, o ya en los 2000, a Petit o a Giuly. Todos ellos, casualmente o no, con discreto éxito (unos más y otros menos) en su paso por Can Barça.

    Este Déhu, por lo que veo en el post, es uno de esos casos en los que un jugador triunfa en su país (o si no triunfa, al menos sí coge cierto nombre) pero que no se adapta cuando le ha tocado jugar en el extranjero. El Atleti lo ha vivido recientemente en el caso de Cerci, un jugador que en Italia tenía un prestigio brutal y que había hecho unas temporadas excelsas allí, pero que al llegar a España ha pufeado a más no poder. O los casos de De La Peña o Mendieta en España, etc.

    Sí, está claro que Zubi no ha podido cosechar los éxitos que se le esperaban y que por eso está en la calle (y por rajar del presidente en el caso de la Masía ante el TAS……), pero a ver, tampoco fue el que mató a Manolete. Sentar a Messi en el banquillo de inicio o que Neymar o Luis Suárez no metan la pelotita a puerta vacía, tampoco es culpa suya.

    08 enero 2015 | 13:08

  5. Dice ser Loshovic

    Pufo del Barcelona de esa época. Ni siquiera recordaba que había estado en otro equipo español.
    Por cierto, en la imagen no lograba reconocer a Llorente antes de leer el pie de foto, entre lo jovencito y el gesto con el que aparece…

    08 enero 2015 | 14:02

  6. Dice ser JM

    Curiosa la querencia por lo azulgrana de este defensa más bien normalito, aunque el hombre tenía capacidad de sacar el balón jugado. Curiosa etapa de travesía en el desierto la de aquel Barça, como curiosa a la que se enfrenta ahora con la sanción del TAS. Al menos cumplirá una sanción, porque recuerdo yo que el plantón en la Copa del 2000 le salió gratis.

    En cuanto a lo de Zubi… el Barça actual, como todo equipo medianamente hegemónico, tiene declives y si no hace limpiezas a tiempo se cae. Y sé que puede parecer un disparate, pero yo a Messi le pondría un lazo y para Inglaterra. Su rendimiento siempre va a ser, por muy mal que esté, superior a la media. Pero empiezan a advertirse rasgos de endiosamiento y, sinceramente, va a acabar perjudicando al vestuario. El fútbol lo hacen plantillas y el Barça se tiene que enfrentar a un tiempo sin poder incorporar, más que tirando de gente de la cantera o recién fichados para el B (Dongou, Bagnack, Sandro, Munir, Halilovic, Deulofeu…) que pueden salvarle la papeleta. Pero si hay un dios en el vestuario que quiera más vacaciones que el resto, más dinero que el resto, más minutos que el resto, más balones que el resto y encima decidir dónde se juega… se te cae el equipo.

    Saludos y, aunque sea ya 8 de Enero y debiera ser ilegal por pesado, ¡feliz año parroquianos y Párroco superior!

    08 enero 2015 | 14:12

  7. Dice ser Alberto

    Hola Edu. Soy un seguidor de tu blog desde hace un par de años, pero soy de esos que no son muy dados a comentar. Te propongo un nombre, que aunque lo he buscado, parece que no lo he encontrado: Dmitri ‘Dima’ Popov, exjugador del Racing de Santander, mi equipo. Lo he visto mencionado en otros posts, pero no hay ninguno de él.

    Saludos, y feliz año.

    09 enero 2015 | 02:21

Los comentarios están cerrados.