BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Caja Mágica de Madrid: una joya infrautilizada

Interior del recinto, en un partido del Open de Madrid de 2011 (WIKIPEDIA).

Interior del recinto, en un partido del Open de Madrid de 2011 (WIKIPEDIA).

Pues el último santuario del deporte del año llega desde Madrid. Se trata de una de las joyas de la corona de la oferta de instalaciones deportivas de la capital de España, aunque bajo la lupa de la relación entre coste y uso. Es la Caja Mágica.

Nombre oficial: Caja Mágica.

Ubicación: Barrio de San Fermín, distrito de Usera, Madrid.

Capacidad: 12.442 espectadores (pista central).

Año de inauguración: 2009.

Propietario: Madrid Destino.

Más cosas: Pues estamos hablando de una de las infraestructuras más destacadas de las tres candidaturas de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos de Verano, a saber: los de 2012, los de 2016 y los de 2020.

Con un presupuesto de 100 millones de euros, se encargó al arquitecto francés Dominique Perrault el proyecto de un complejo de tenis que fuera señero no sólo en Europa, sino en todo el mundo. Perrault es un prestigioso arquitecto autor, entre otros edificios, de la Biblioteca Nacional de Francia. El edificio se planteó como un cubo (de ahí su nombre), creado a partir de acero, aluminio, hormigón y vidrio y con un elemento que le de daba el apellido de ‘mágica’: una cubierta retráctil. Las obras comenzaron en 2004 y se inauguró en mayo de 2009, con un concierto de Lenny Kravitz.

Vista exterior de la Caja Mágica (WIKIPEDIA).

Vista exterior de la Caja Mágica (WIKIPEDIA).

El problema es que los trabajos se prolongaron demasiado, hubo modificaciones y, al final, el coste de la instalación estuvo cerca de los 300 millones de euros. Y además, lo negativo se acrecentó conforme la ciudad de Madrid iba quedando fuera de las carreras para los Juegos de 2012, 2016 y 2020. La Caja Mágica se convirtió entonces en lo que en el argot se llama un ‘elefante blanco’: infraestructuras muy costosas que o bien no se acaban por falta de presupuesto o que, una vez finalizadas, que quedan sin uso.

Sea como fuere, desde 2009 la Caja Mágica acoge el Open de Madrid de tenis, una de los torneos del Masters 1000 de la ATP. En la temporada 2010-2011, fue la casa del Real Madrid de baloncesto, en 2013 fue sede del Mundial de Balonmano y ha acogido algunos eventos alejados del deporte, como por ejemplo, los MTV Europe Music Awards del año 2010. En definitiva, parece poco para una obra que costó 300 millones de euros.

Dependiente en un principio de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, en la actualidad la gestiona Madrid Destino, otra empresa municipal que absorbió la primera. En la actualidad, el consistorio madrileño está buscando inversores privados para poder hacer sostenible esta infrautilizada joya de la corona del frustrado Madrid olímpico.

Os dejo con el vídeo promocional de la Caja Mágica para la candidatura de Madrid 2016:

¡Hasta mañana!

9 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Una pena.

    30 diciembre 2014 | 08:55

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Un gran ejemplo de derroche de la época en la que nos creíamos ricos. Una pena…

    http://areaestudiantis.com

    30 diciembre 2014 | 08:56

  3. Dice ser Raul

    Ahora han abierto un gimnasio dentro de la Caja Magica…

    No hacen nada en mi barrio y cuando lo hacen se gastan una millonada en esto, teniendo las calles llenas de agujeros, basura, gentuza y demas.

    Estamos abandonados de la mano de Dios, mi barrio en concreto y todo lo que queda fuera de la M-30.

    30 diciembre 2014 | 09:22

  4. Dice ser Normal

    Es lógico que esté infrautilizada. Tiene una visibilidad terrible, los asientos de las esquinas son malísimos y caros para lo que se paga en las entradas. Podían haber rediseñado el graderío, pero no, lo dejan angulado. Qué decir tiene su ubicación, para llegar allí tiene tela los trasbordos que hay que hacer…

    30 diciembre 2014 | 09:52

  5. Dice ser Sabu

    Lo que tienen que hacer es promocionar el tenis entre la chvaleria y organizar en sus colegios grupos para entrenar en esas pistas para los cuatro pijos enchufados y favorecidos, contratar conciertos y exposiciones. Claro todo eso cuesta recurso y organización, pero supongo que los lumbreras PPrianos lo habrían estudiado antes convenientemente, o también y como todos creemos era el motivo deslumbrare para pegar unos cuantos pelotazos entre amigos y parientes, pero esto no es furbor.

    30 diciembre 2014 | 10:13

  6. Dice ser igesar75

    Pues efectivamente, como comentáis por ahi arriba, más que un “santuario del deporte” es un santuario del derroche y del despilfarro. No hay mal que por bien no venga y espero que este ejemplo sirva para años venideros y que no se gaste dinero de donde no lo hay; actualmente parece que está cundiendo el ejemplo aunque no las tengo todas conmigo……. me temo que en X años volveremos a las andadas.

    Para empezar, es que la zona en donde está no es la más idónea. Sin que nadie se sienta ofendido (pido disculpas de antemano si es así), está en una zona algo peligrosa y totalmente a desmano de cualquier parte (a no ser que vivas en ese mismo barrio, claro), tiene muy malas comunicaciones en transporte público y dejar el coche allí no es muy recomendable (relacionado con la inseguridad que mencionaba anteriormente). Se decía en su día que se hizo allí para revitalizar esta zona y tal y cual, pero mi teoría es que se hizo allí porque el suelo era más barato y es donde había espacio para construir una instalación de estas dimensiones, no por otra cosa.

    A esto se une que en Madrid ya hay otras 3 “arenas” de grandes dimensiones y que podrían acoger sin ningún problema eventos de esta magnitud como el Masters 1000 este: el Palacio de los Deportes (perdón, Barclaycard o no sé qué), la Plaza de Toros de Vistalegre o el tristemente conocido Madrid Arena. Todos ellos superan con creces las 10.000 butacas.

    Es que encima para mi gusto es fea de coj…. Paso frecuentemente delante de la misma con la bici, y parece un polígono industrial o un almacén, no te da la sensación de estar delante de un recinto deportivo.

    Aunque bueno, como menciona Raul ahora se está utilizando como centro deportivo para jugar al pádel, al tenis, etc, con bastante buena acogida según creo, conocidos míos que juegan al padel (no es mi caso jeje) han jugado alguna vez aquí y hay que reservar pista con bastante antelación. Evidentemente mejor esto que que permanezca cerrada, eso está claro, aunque con este uso probablemente se rentabilice la inversión en el año 2147 jejeje.

    Añadir también que fue sede del equipo español este que hubo de Formula 1, no? otro símbolo más del gastar donde no se tiene, por cierto…….

    30 diciembre 2014 | 10:20

  7. Dice ser morlaco

    Y como siempre absolutamente nadie paga por el sobrecoste y por el despilfarro de crear una infraestructura para nada necesaria. Si hubiera cárcel para estos figuras se pensaban mejor en qué gastar el dinero que no es suyo y lo peor es que van por ahí con la cabeza alta creyéndose importantes.

    30 diciembre 2014 | 11:00

  8. Dice ser ruomalg

    Lo mismo digo que el resto, una joya del despilfarro de quienes estaban (y siguen estando) más preocupados por llenarse los bolsillos que por resolver los problemas reales de nuestro país. Menos mal que ya no van a presentar más candidaturas, porque es una vergüenza, la verdad.

    Hablando de Formula 1, otro símbolo de despilfarro que destaca en este país fue el GP que se organizó durante unos cuantos años en Valencia, cuya creación estuvo condicionada por los deseos electorales de Bernie Ecclestone. Más mangoneos, amiguismos y marrullerías, no hace falta decir más.

    31 diciembre 2014 | 10:45

  9. Dice ser CowboyZZ

    No veo tanto derroche, sobre todo viniendo de un pais donde solo en el caso del deporte nos gastamos autenticas millonadas en unos Juegos Olimpicos donde las cuentas nunca quedaron claras, aunque se hayan maquillado los estudios. Un tio mio que tenia una empresa de camiones en BCN, se arruino durante el verano olímpico porque le dejaron de pagar de repente.

    Lo que si esta claro es que provincias como Teruel o Salamanca, no tuvimos autovias durante mucho tiempo porque hubo que pagar las pijadas del 92 a Barcelona, Sevilla y Madrid, y cualquiera que haya circulado por Salamanca, sabe que la Burgos Portugal fue una de las carreteras mas peligrosas que haya habido en nuestro pais.

    El problema de Espana es que desgraciadamente hay demasiada influencia de capital publico, frente al privado, y claro, luego, como el contribuyente paga la fiesta, pues se quedan las cosas sin usar.

    05 enero 2015 | 00:09

Los comentarios están cerrados.