BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Corentin Martins: acento francés en Riazor

Cromo de Martins en su etapa en el Dépor (PANINI).

Cromo de Martins en su etapa en el Dépor (PANINI).

El lector Daniel Santiago se puso en contacto conmigo hace unos días para pedirme un artículo sobre el protagonista de hoy. Me pareció buena idea y aquí os lo traigo: es Corentin Martins.

¿Quién era?: Un mediapunta francés de finales de los 80 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues en España, por su paso por el Deportivo de La Coruña, donde dejó un buen sabor de boca en las dos temporadas que pasó en Riazor. En Francia, por ser un talentoso mediapunta que llegó a ser internacional.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del Clermont Foot de su país natal. Tras entrenar al Stade Brestois de su ciudad natal, en la actualidad es el seleccionador nacional de Mauritania.

¿Sabías qué…?: Es de origen portugués.

– Al Dépor llegó junto a sus compatriotas Jerome Bonissel y Mickael Madar.

– Uno de los motivos por los que fichó por el Deportivo fue por la proximidad de La Coruña con Portugal, donde residían sus padres.

– El equipo gallego pagó por sus servicios 600 millones de las antiguas pesetas.

– Era un jugador de exquisita técnica.

Cromo de Martins en el Auxerre (Panini).

Cromo de Martins en el Auxerre (Panini).

– Su primera temporada fue la mejor, en la que hizo buen tándem con Rivaldo y en la que marcó 13 goles. En la segunda, una lesión lo tuvo apartado del césped y se fue en el mercado de invierno.

– En el Depor llevó el dorsal 8.

– Le hizo un gol al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

– El 17 de agosto de 1994 jugaba Corentin Martins un partido internacional con su selección, en Burdeos, ante la República Checa. En el minuto 63 fue sustituido por un joven de 22 años, que precisamente jugaba en el Girondins. Su nombre era Zinedine Zidane, que debutaba con la selección francesa.

– Martins estuvo en la Eurocopa de Inglaterra de 1996, tras la que se incorporó al Dépor, aunque no jugó ningún partido.

Biografía, palmarés, estadísticas: Corentin Martins da Silva nació el 11 de julio de 1969 en Brest, Francia. Debutó como profesional en el Brest Armorique en 1988. En 1991 llega al Auxerre, y tras cinco temporadas en el equipo de Borgoña, llega al Deportivo de La Coruña, donde pasa dos años. Regresa a Francia para jugar en el Estrasburgo, equipo que deja un año después para jugar en el Girondins de Burdeos. Regresa una temporada más tarde al Estrasburgo y tras cuatro años en Alsacia, en 2004 llega al Clermont Foot, donde se retira al año siguiente. En su palmarés tiene una Liga y tres Copas de Francia. Con Francia jugó 14 partidos y marcó un gol.

Os dejo con goles de Martins con el Dépor:

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Pues no sé por qué pensé que el protagonista de hoy no tuvo un paso destacado por el fútbol español. Lo cierto es que sólo le recuerdo de los cromos y ya está. Está visto que ese Auxerre que ganó su primer título de liga tenía equipo, y muchos aprovecharon la ocasión para fichar.

    01 diciembre 2014 | 09:26

  2. Dice ser JM

    Pequeñín y con talento. Frágil, pero lo recuerdo muy técnico. Llegaron la misma temporada que uno de los más míticos defensas que recuerdo en la liga (que creo que ya has reseñado por aquí): Mr Nourredine Naybet. Aquel año el Depor era un escándalo, las bases del equipo campeón de liga empezaron a fraguarse esos dos años.

    01 diciembre 2014 | 11:10

  3. Dice ser igesar75

    Pues la verdad es que se me quitan las ganas de comentar nada después de lo ocurrido ayer, y encima tratándose de un jugador del Depor (no sé si ha sido casualidad o lo has publicado con cierta intención)…… en cualquier caso, es de esos días en que da asco y vergüenza ser aficionado al fútbol, independientemente del equipo que se sea (ahora estoy leyendo que estaban implicados en la “quedada” ultras de hasta 5 o 6 equipos distintos….), y lo malo es que por culpa de unos pocos indeseables toda una afición quedamos manchada.

    Lamentar también la incompetencia de determinadas instituciones, la policía/guardía civil por no haber sabido detectar y prevenir todo lo que se estaba planeando (por lo que estoy leyendo sí lo sabían pero infravaloraron el problema), y a las instituciones meramente futbolísticas LFP/federación por no haber suspendido el partido, y eso que yo habría salido perjudicado directamente porque yo no tenía ni idea de lo que pasó hasta que llegué al estadio, me hubiera tocado volverme a casa con la molestia que eso supone (no vivo precisamente cerca)….. en fin, todo un cúmulo de despropósitos.

    No me sale mucho hablar sobre este Martins, únicamente decir que llegó con bastante nombre a Riazor y que fue un fichaje más o menos “de campanillas”, y que no cumplió con las expectativas. Poco más puedo decir.

    01 diciembre 2014 | 11:12

  4. Dice ser Una cosa

    Los autobuses los alquilaron en Lugo para despistar a la policia y que no los relacionaran. Lo acaban de decir.

    01 diciembre 2014 | 12:17

  5. Dice ser alucinante

    No si al final viendo Ana Rosa y vuestros comentarios la culpa va a ser de los Blues totalmente, parece que han sido ellos los que han matado a un colchonero.
    Todos los ultras son violentos, nadie está a favor de las peleas ni de la violencia, todos sabemos que en esos grupos hay chavales que no tienen nada que perder y que incluso en la cárcel estarían más cuidados y en mejores condiciones que en la calle o sus casas, pero una cosa no quita la otra, cuando hay peleas quedan en eso, peleas, te vas a casa con los nudillos rotos, unos moratones, una nariz rota o la cara hinchada no esperas que vengan a matarte.
    ¿Cuándo han matado los Suaves o los Blues a un Celtarra o un Ultraboy? (que son nuestros máximos rivales) jamás, sólo se dio el caso en Compostela que por una patada a uno se le reventó el bazo y murió y lo primero que hicieron los Blues fue disolverse y pedir perdón a la familia. ¿Cuándo han ido a navajazos y partiéndoles la cabeza con barras? El estadio está en la playa, ¿cuándo se ha visto que le den palizas a los contrarios y los tiren al mar? Nunca
    Ayer los del frente Atlético iban directamente a matar, se dice que con los Blues iban los Alkor Hooligans y los Bukaneros, señores siempre van, son equipos hermanados pero no se cuenta en el periódico o en la televisión que con los del Frente Atlético había muchos Ultraboys de Gijón.
    ¿Que quedaron las dos aficiones para pegarse? Sí
    ¿Que deberían identificarles a todos y no permitirles entrar jamás en un estadio? Sí
    Pero no olvidemos que aquí el que han matado es a un Blues, los que han recibido navajazos han sido Blues, los que han sido tirados al río Manzanares han sido Blues y parece que ha sido de ellos toda la culpa.

    Y yo estoy de acuerdo en que no se suspendiera el partido, una cosa es que exista un incidente dentro del estadio o que pase un aficionado y que sin comerlo ni beberlo lo maten (como mataron los del Frente Atlético a Zabaleta que iba con su novia y una peña femenina) y otra cosa es que 200 gilipollas porque no tienen otro nombre queden para pegarse y se maten. Por una pelea entre ideologías políticas, porque es lo que ha sido, extrema izquierda contra extrema derecha, no se debe suspender nada.

    01 diciembre 2014 | 15:24

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    A este no lo conoci, ni idea, lo siento solo puedo añadir… Clica sobre mi nombre. y lee mis novelas gratis

    01 diciembre 2014 | 15:43

  7. Dice ser Culpas

    La culpa es de todos los ultra, no solo del frente atlético, que los blues no se hicieron 600 km para venir a desayunar churros, vinieron a pegarse. Lo que paso es tremendo y asqueroso, pero este señor de 43 años y con un hijo de 4 años, se hizo 600 kilómetros para pegarse. No justifico lo que le pasó para nada, en absoluto, es abominable, pero no era un angelito. Tenía antecedentes por violencia familiar, por violencía de género, por tráfico de estupefacientes, por robos con violencia y por otras peleas “de fútbol”. No venia a ver el fútbol.

    Y a los que le mataron deberían encerrarlos por muuuuuchos años.

    Y lo de quitar importancia al que mataron en Compostela, no lo entiendo, es igual de censurable. También alguno del FA ha recibido navajazos, que no es que los blues llevaran pompones sólo.

    TODOS, absolutamente TODOS los ultra deberían estar expulsados.

    Y tampoco estoy de acuerdo en que suspendieran el partido, ni los jugadores ni los aficionados de verdad tienen la culpa de que haya tanto gilipollas.

    01 diciembre 2014 | 16:21

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Supongo que es casualidad mencionar otra vez al Deportivo de La Coruña después de la muerte del ultra coruñés.

    01 diciembre 2014 | 16:31

  9. Dice ser Bayer-74

    Lo siento pero no me puedo aguantar…Efectivamente, eso no fue una pelea entre aficionados de fútbol sino entre delincuentes mas o menos asociados pero que como resulta que están bajo el abrigo del fútbol y de sus clubes no solo debería haberse suspendido el partido, sino la liga si hace falta. Dejarse de hipocresías y poner las medidas para erradicar la violencia en ese ámbito. Tolerancia cero. En Inglaterra casi lo han hecho, habría que mirar como…

    01 diciembre 2014 | 16:46

  10. Dice ser igesar75

    Leo el comentario de Alucinante y me da miedo……… “nuestros máximos rivales”, “los que han recibido los navajazos han sido los blues”, “los del frente atlético iban directamente a matar” y no sigo porque lo puede leer todo el mundo…… mientras sigamos justificando y defendiendo a los violentos, mal vamos.

    Yo solo espero que los 3.000 o 4.000 miembros del Frente Atlético (encima es que no se sabe muy bien cuántos son, tiene coj…. la cosa) no aparezcan nunca más por el Vicente Calderón. Que son los que más animan?? pues no pasa nada, ya animaremos el resto o directamente nos callaremos, ya ves tú qué problema, pero es inaceptable que estos individuos vuelvan a pisar el Calderón.

    Y en cuanto al aficionado del Depor, más que por él, lo siento mucho por los dos niños de 19 y 4 años que se han quedado huérfanos y por sus padres (si los tenía) que ahora tienen que enterrar a un hijo.

    01 diciembre 2014 | 17:16

Los comentarios están cerrados.