Qué fue de… Aitor Larrazábal: el zurdo de los penaltis

Larrazábal pelea un balón con Ronaldinho en un partido en San Mamés de la temporada 2003/2004 (Archivo 20minutos).

Larrazábal pelea un balón con Ronaldinho en un partido en San Mamés de la temporada 2003/2004 (Archivo 20minutos).

Pues vamos a animar al Athletic Club para su partido de vuelta ante el Nápoles pasado mañana y lo vamos a hacer recordando a un exjugador del equipo, uno de los diez que más partidos ha disputado con la camiseta rojiblanca. Es Aitor Larrazábal.

¿Quién era?: Un defensa lateral izquierdo de los 90 y primera mitad de los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los jugadores con más partidos de la historia del Athletic Club, excapitán del equipo y fijo en la alineación bilbaína durante muchos años.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Athletic Club en 2004. Al poco tiempo, tuvo dos experiencias como entrenador, en el Gatika (División de Honor) y en el Lemona (Segunda B), ambas de una temporada de duración. En la actualidad, es el director de Lezama, la cantera del club vasco, si bien, como me comentan desde Bilbao, tiene estatus de director deportivo.

¿Sabías qué…?: Como os comentaba en el titular, Larrazábal era un auténtico especialista en lanzamientos a balón parado y, sobre todo, de penaltis. Todavía hoy se recuerda en Bilbao la efectividad del lateral zurdo.

– Mantuvo su puesto pese a la oposición de jugadores como Bixente Lizarazu o la pujanza de Asier del Horno.

– Desde la retirada de Larrazábal, el Athletic tiene una ratio de fallos de en torno al 40%.

– Larrazábal lanzó 42 penaltis en su carrera y marcó 34.

Cromo de Larrazábal (Ed. Este).

Cromo de Larrazábal (Ed. Este).

– Fue internacional en las categorías inferiores de la selección española, pero nunca estuvo en la absoluta.

– Fue Javier Clemente quien le hizo debutar con el primer equipo del Athletic.

– Es el séptimo jugador con más partidos de la historia del club vizcaíno.

– Sobre su sexreto en los penaltis, dijo que «hay que tener sangre fría y confianza en que lo vas a meter porque todo el trabajo del colectivo pasa por tus botas».

– En el total de su carrera marcó 43 goles, una cifra muy alta para ser defensa lateral izquierdo.

– Entró en el club con 11 años de edad.

Biografía, palmarés, estadísticas: Aitor Larrazábal Bilbao nació en 21 de junio de 1971 en Bilbao, Vizcaya. Formado en las categorías inferiores del club, debutó con el primer equipo en 1990 y siempre estuvo en las filas bilbaínas hasta su retirada, en 2004.

Os dejo con un golazo de Larrazábal:

Hasta mañana.

12 comentarios

  1. Dice ser Ronon

    Es el ayudante del director deportivo que es Amorrortu, juntos se encargan de la dirección de Lezama.

    http://www.athletic-club.net/web/main.asp?a=4&b=1&c=0&d=0&idi=1

    25 agosto 2014 | 09:46

  2. Dice ser Iñaki

    Me alegro que siga en el mundillo, sin duda hay que absorber la experiencia de gente como Larrazabal.

    25 agosto 2014 | 09:55

  3. Dice ser Roncerdo

    Siento gran admiración por el Bilbao, un equipo que era el grande de España (junto al Barça) hasta que el cáncer Bernabéu y sus enchufes decidieron artificialmente y con ayudas extra-deportivas que el Madrid pasara a primer plano. El gran perjudicado, sin duda, fue el Bilbao

    25 agosto 2014 | 12:04

  4. Dice ser Roberto

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior, sin la alteración política de nuestro fútbol por el franquismo el Bilbao sería todavía más grande. Lo peor es que hoy día seguimos igual, como podemos comprobar: http://goo.gl/wpogvY

    25 agosto 2014 | 12:06

  5. Dice ser Jeanra

    Que equipo es ese del que hablan algunos: el Bilbao?

    25 agosto 2014 | 14:22

  6. Dice ser haldir

    Jajajaja cáncer Bernabeu…las gilipolleces que hay que oir de los que sufren madriditis… En fin, Larrazabal fue muy grande, no entiendo cómo no llegó a la selección absoluta (posiblemente sea culpa del Madrid también…).

    25 agosto 2014 | 14:51

  7. Dice ser Jon

    Querido Edu

    te has dejado una anecdota curiosisima sobre larrazabal en el tintero.

    Tras ser padre cada vez que metia un gol de falta o penalty se ponia el chupete de su hijo, con lo que al final cada vez que larrazabal tiradaba una falta todo san mames acababa gritando «chupete, chupete, chupete …» :).

    25 agosto 2014 | 15:09

  8. Dice ser Ronon

    Si tanta admiración sentís alguno por el club podríais empezar a llamarlo por su nombre: Athletic, que no Bilbao, ni Athletic Club de Bilbao, es Athletic Club a secas.

    25 agosto 2014 | 19:25

  9. Dice ser Supporter72

    Soy del Athletic. Ahora bien, echar la culpa de los males del «»»»»Bilbao»»» (todavía me duelen los ojos, en fin…). a Bernabéu, el general Franco, las ayudas extra deportivas, uffff paso de todo. Estoy muy cansado de estas cosas. Aúpa Athletic!!
    Y de Larrazabal, es un buen tipo, buena persona, pero otro de los que merodean demasiado por LeZama, buscando su lugar en el mundo……no se sí me explico.
    El buitre no es mi pájaro preferido.

    25 agosto 2014 | 20:27

  10. Dice ser ruomalg

    Mira que leí veces su nombre en los álbumes de cromos y no me imaginé la relevancia que tuvo en el Athletic. Bueno, me hice una idea, pero era muy vaga. Pues sí, 43 goles son muchos para un lateral, pero hay que tener en cuenta que 34 fueron de penalti.

    Eso de «el Bilbao» es altamente chirriante para los aficionados leones y recuerda demasiado a la época en la que estaba prohibido poner a los equipos nombres que no estuvieran en castellano. Pero podría ser peor. Aún recuerdo cuando iba a las fiestas de Baltanás con mi primo de Vitoria y sus colegas y les oía cantar «Ni somos de BilbaDo ni **** falta que hace».

    25 agosto 2014 | 23:58

  11. Y de Larrazabal, es un buen tipo, buena persona, pero otro de los que merodean demasiado por LeZama, buscando su lugar en el mundo……no se sí me explico. http://www.new–balance.net/

    26 agosto 2014 | 08:31

  12. //////
    nuevo balance 2014 último producto más barato en las ventas en línea, Página principal del producto: http://www.new–balance.net/

    26 agosto 2014 | 09:22

Los comentarios están cerrados.