Qué fue de… Uli Stielike: la leyenda alemana del Real Madrid

Cromo de Stielike para el Mundial de 1982 (PANINI).

Cromo de Stielike para el Mundial de 1982 (PANINI).

Vamos a hablar de un exfutbolista que, a pesar de que de vez en cuando sigue saliendo en los medios españoles, creo que merece la pena hablar de él. Es quizá el más representativo de la tradición de futbolistas alemanes del Real Madrid. Es Uli Stielike.

¿Quién era?: Un centrocampista alemán de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por el Real Madrid de finales de los 70 a mediados de los 80, además de por ser un fijo en la selección alemana de la época.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Neuchatel Xamax suizo en 1988. Justo después emprendió una carrera como entrenador que le llevó a ser seleccionador suizo, entrenador de equipos como el Almería, ayudante del seleccionador alemán o responsable de las categorías inferiores de la selección alemana, entre otros cargos. En la actualidad es el entrenador del Al-Sailiya de Catar.

¿Sabías qué…?: Es uno de los jugadores más destacados del Borussia Mönchengladbach que dominó el fútbol alemán y casi también el europeo en la década de los 70.

– Centrocampista defensivo, en sus inicios jugó de central.

– En la selección llegó a coincidir con Franz Beckenbauer. De hecho, era su supuesto sucesor en cuanto a demarcación.

– Enlazó dos generaciones de alemanes campeones del mundo: la del citado Beckenbauer (1974) y la de Matthäus, Völler o Brehme (campeones en 1990). Con estos últimos, Stielike disputó la Eurocopa de 1984.

Stielike, en 1998 (Archivo 20minutos).

Stielike, en 1998 (Archivo 20minutos).

– En su primer año en el Real Madrid fue el segundo máximo goleador del equipo, con 13 tantos, sólo por detrás de Carlos Santillana.

– Fue finalista del Mundial de España 82. En las semifinales ante Francia, que se dirimieron en la tanda de penaltis, Stielike falló el suyo.

– En 2003, Stielike perdió a su hijo Michael, de 23 años, debido a un cáncer. El mundo del fútbol se volcó con él cuando se conoció la enfermedad del joven en busca de un trasplante, que finalmente no se pudo producir.

– Dejó su cargo de seleccionador de Costa de Marfil para cuidar de su hijo.

– Fue uno de los últimos fichajes de Santiago Bernabéu como presidente del Real Madrid. El dirigente blanco viajó a Mönchengladbach para contratar a otro jugador, Herbert Wimmer, pero vio en acción a Stielike y lo fichó.

– Es uno de los pocos jugadores que ha disputado finales de Copa de Europa, Recopa, Copa de la UEFA, Eurocopa de naciones y Mundial de fútbol.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ulrich Stielike nació el 15 de noviembre de 1954 en Ketsch, República Federal de Alemania. Formado en el SpVgg Ketsch, debutó como profesional en el Borussia Mönchengladbach en 1972. En 1977 se incorporó a la disciplina del Real Madrid, donde estuvo hasta 1985. Ese año se fue al Neuchatel Xamax suizo, donde se retiró en 1988. En su palmarés tiene tres Bundesligas, una Copa alemana y una UEFA con el Borussia, tres Ligas, dos Copas del Rey y una UEFA con el Real Madrid y dos Ligas suizas con el Neuchatel. Con su selección jugó 42 partidos y marcó tres goles.

Os dejo con un resumen de la participación de Alemania en el Mundial 82:

Hasta mañana.

15 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Me encanta cuando sacas estos posts que me retrotraen a mis años mozos, un clásico absoluto de mi infancia (aunque sea del Madrid jajaja). Uno de los jugadores más apreciados por la afición blanca de aquella época y de la actual que ya va peinando canas (o directamente no peina nada jejeje), seguramente uno de los jugadores más rentables del Madrid de toda su historia y con un rendimiento sobresaliente. De hecho hubo cierta polémica porque para fichar a Hugo Sánchez, el Madrid tuvo que vender a Stielike, por obra y gracia de la norma de los dos extranjeros, decisión que no sentó nada bien en buena parte de la afición madridista.

    Además de medio defensivo como mencionas en el post, también sobresalió como líbero cuando algún entrenador del Madrid utilizaba esta demarcación. Es una posición que aún siendo defensiva, requería una gran capacidad técnica y toque de balón para sacar el balón jugado o en largo, y Uli Stielike reunía esas características más que sobradamente, además de buenas dosis de «eggs» y trabajo sucio. En resumen, jugador completísimo.

    A destacar también la rivalidad interna, incluso se decía que enemistad, con Juanito, que compartieron vestuario prácticamente los mismos años que ambos estuvieron en el Madrid. Representaban polos opuestos tanto en la cancha como fuera de ella: uno representaba la disciplina, el trabajo serio, la profesionalidad, etc, y Juanito que en gloria esté era todo lo contrario. De hecho tuvieron un feísimo incidente en un Neuchatel-Real Madrid de Copa de Europa, la temporada siguiente o dos después que Uli abandonó la Casa Blanca. Uno escupió al otro en la cara, no recuerdo quién a quién…… aunque conociendo a uno y a otro, me lo imagino jejeje.

    Y por cierto, buen homenaje para la selección alemana que ayer se proclamó campeona del mundo. Merecedísimo título, más que por el partido de ayer, que para mi gusto Argentina fue un pelín mejor (tampoco para tirar cohetes, pero mejor), por la trayectoria y el fútbol demostrados en este mundial. Gran victoria.

    14 julio 2014 | 10:18

  2. Dice ser james tiberius K.

    Suscribo casi 100×100 el comentario de igesar, que recuerdos, q bueno era este tio, siempre al primero que queria tener en los cromos junto con santillana.

    saludos

    14 julio 2014 | 10:55

  3. Dice ser susum corda

    Si, lo recuerdo porque Juanito le metió un escupitajo en toda la cara cuando Uli vino con su equipo alemán al Bernabéu.

    14 julio 2014 | 10:55

  4. Dice ser Lola

    Fisicamente mi marido es idéntico a él, como futbolista no puedo decir lo mismo. 🙂

    14 julio 2014 | 11:08

  5. Dice ser igesar75

    Felicidades al fotógrafo. Lo clavó:

    http://1.bp.blogspot.com/-SAS_s6bmPWQ/UVr7Kq72ljI/AAAAAAAAAcM/Qtj7UwA3TX8/s1600/juanito+uly.jpg

    En el Informe Robinson que le dedicaron a Juanito el propio Stielike habló sin tapujos de su relación; no lo puedo rescatar ahora, pero muy aproximadamente dijo que «Juan era buena persona, pero tenía un problema: no sabía separar su vida personal de su vida deportiva. Tenía problemas económicos (montó un par de negocios que le salieron mal), tenía problemas en su matrimonio, tenía problemas con su familia, etc, etc, y eso lo trasladaba a los partidos y a los entrenamientos» (lo vi no hace mucho y todavía me acuerdo jejeje). Y que la prensa exageraba mucho, que realmente no se llevaban tan mal, que coincidían en sus vacaciones en Málaga, etc, etc.

    14 julio 2014 | 12:06

  6. Dice ser madridista4ever

    Magnifico jugador que lo dio todo por el Madrid,un poco guarrete pero bueno. Frito lo tenía el tal Juanito por eso se fue del Madrid. A Juanito le tenía miedo todo el equipo, era mucho más guarrete que el Uli.
    ¡Hala Madrid!

    14 julio 2014 | 12:28

  7. Dice ser Daniel L.

    qué majo Juanito.
    un ídolo para los aficionados de este equipo «señor» (escupía, pisaba cabezas, provocaba al público…).

    14 julio 2014 | 13:01

  8. Dice ser Silvio

    Recuerdo perfectamente a este jugador. Cuando llegó al Madrid y vio que los árbitros le permitían repartir leña a diestro y siniestro el tipo se convirtió en un guarro de mucho cuidado, como todos los del Trampas http://goo.gl/mu8a78

    14 julio 2014 | 13:02

  9. Dice ser Silvio

    Recuerdo perfectamente a este jugador. Cuando llegó al Madrid y vio que los árbitros le permitían repartir a diestro y siniestro se convirtió en un jugador muy guarro, como casi todos los del Trampas http://goo.gl/mu8a78

    14 julio 2014 | 13:03

  10. Dice ser Gabriel

    Un centrocampista con una fuerza brutal, y eso que cuando llegó al R. Madrid siempre se iba lesionando. Siempre que fue el último fichaje de Bernabeu y que el que fue a fichar a Alemania fue a Rainier Bonhof (otro tio inolvidable).

    PD: Este Tour tenía toda la pinta de que iba a ser un Tour de los que no se olvidan facilmente con la presencia de Contador y Froome bastante fuertes y un Nibali un poco por detras de estos dos. El abandono de Froome ya fue un duro golpe, ahora el de Contador deja una carrera bastante light… con Nibali a un mundo del resto. Una pena

    14 julio 2014 | 18:45

  11. Dice ser ruomalg

    Definitivamente, el primer nombre que se le viene a muchos a la cabeza cuando alguien dice «futbolista alemán del Real Madrid». De su carrera deportiva no conozco gran cosa, aunque sí me suena haber oído en su día sobre la muerte de su hijo. Y en más de una ocasión he podido leer su nombre mal escrito.

    Pues nada, felicidades a los alemanes, no hay duda de que han merecido esta copa dada su trayectoria en el campeonato, así como su regularidad en los últimos años. Y por si hay mono de fútbol en la parroquia, podemos seguir las rondas previas de las competiciones europeas. Y para los más fútboladictos, la próxima semana arrancan las semifinales de la Copa Libertadores, en las que se encuentra entre otros el San Lorenzo del Papa Paco y de Aragorn.

    15 julio 2014 | 01:42

  12. Dice ser CowboyZZ

    Tipico ejemplo del extranjero que venia en la época en la que solo podías tener uno o dos y se elegian solo jugadores de una gran calidad demostrada, nada de experimentos o todos los fracasos que vinieron después de la ley Bosman.

    Lo recuerdo como un jugador con clase, pero que si habia que repartir, repartía, considerando que en la época habia equipos muy duros en la liga.

    Por cierto Edu, corrige la biografía, pues has puesto que se retiro en el Neuchatel en 1985, cuando mas arriba escribiste correctamente que fue en 1988.

    Felicidades a los alemanes por la victoria, por una vez el futbol ha sido justo. Lo de mejor jugador del torneo a Messi, vaya obsesión que tiene la Fifa con este hombre.

    Yo lo que mas destacaria del mundial es que muchas selecciones han dado un buen nivel, tipo Chile, Mexico(que venia de una penosa clasificacion), Colombia, Argelia, Belgica, Estados Unidos, Costa Rica, Nigeria… han dado mucho juego en el mundial.

    Me decepciono que no se clasificara Italia cuando hizo un primer partido bonito y de buen juego. Francia tuvo partidos demasiado fáciles, no podemos saber si han superado el bache que tuvieron con sus jugadores divas que la liaron en Sudáfrica.

    Decepcionantes, Espana con sus vacas sagradas de Del Bosque, Brasil y Argentina.

    15 julio 2014 | 01:55

  13. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Grandísimo Stielike, al igual que Breitner, dos de los mejores extranjeros que haya fichado el Madrid. Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Igesar y CowboyZZ

    Bueno, amigos, servidor se va de vacaciones, así que no sé cuándo me podré conectar ni si podré comentar con frecuencia. Por si no nos vemos, feliz verano a todos y hasta la vuelta

    Saludos

    15 julio 2014 | 09:11

  14. Dice ser igesar75

    En lo de Messi han podido pesar factores comerciales: el Balón de Oro este está patrocinado por Adidas, y Messi es un hombre de Adidas. Porque si no otra cosa no se entiende. Hay que decir que estuvo muy bien en los partidos de la fase de grupos y en octavos contra Nigeria, pero en cuartos, semis y final, que es donde todo el mundo se fija y donde se juegan las castañas, estuvo muy gris…..ha ido de más a menos. Es posible que haya podido ser un tema físico, pero no lo sé.

    Hombre Cowboy, no creo que Argentina, habiendo llegado a la final, haya decepcionado……. hasta cuartos tuvo un calendario muy favorable, de acuerdo, pero contra Bélgica, que es un rival difícil, controló el partido en todo momento, Holanda fue un partido igualadísimo que supo solventar bien, y en la final fue ligeramente superior a Alemania, al menos en cuanto a ocasiones de gol y llegadas al área, desde luego. En definitiva, a mi lo que he visto de Argentina me ha gustado y mucho, puede que no jugando al tiki-taka y con un juego de calidad, pero muy efectivo.

    Yo añadiría Inglaterra al grupo de las selecciones decepcionantes. Ya nos podíamos oler que no iba a hacer gran cosa en este mundial, pero ni por asomo que iba a ser la peor actuación de su historia. Yo también me esperaba más de Croacia y de su tripleta Modric-Rakitic-Mandzukic, puede que la penosa actuación arbitral en la que fueron claramente perjudicados, les pesara psicológicamente en posteriores partidos.

    15 julio 2014 | 09:22

  15. Dice ser Javier

    Gran profesional y uno de los extranjeros mas rentables que ficho el Real Madrid. Que a veces repartia ? Indudablemente, pero en esa epoca casi todos los equipos, por no decir todos, tenian en sus filas a uno, dos y a veces tres que destrozaban todo lo que se movia. O es que Migueli, Banegas, Anibal, Anton, por nombrar a algunos, no sacudian? Pues eso. Entonces en los partidos habia dos camaras, hoy hay ocho. Aparte de dar estopa cuando hacia falta, era un jugador que sin ser tecnico, tenia su clase, y tambien marcaba goles.

    15 julio 2014 | 22:32

Los comentarios están cerrados.