Qué fue de… Tal Brody

El de hoy es un superclásico del baloncesto europeo y no en vano, es para muchos el mejor jugador de la historia del baloncesto israelí y de su equipo más emblemático, el Maccabi de Tel Aviv. Es Tal Brody.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto (base) estadounidense-israelí de finales de los 60 y los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el artífice del primer título europeo del Maccabi del Tel Aviv, en 1977, lo que le convertió en uno de las mayores celebridades de Israel, donde es un héroe.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1980 en el Maccabi. Tras su retirada, ha sido miembro del equipo técnico del Maccabi, empresario y candidato al Parlamento de Israel o Knesset. En la actualidad es Embajador de Buena Voluntad del Estado Israelí.

¿Sabías qué…?: Nació en Nueva Jersey, en el seno de una familia judía (sus abuelos emigraron a Estados Unidos desde Palestina).

– Fue elegido en el draft de 1965 por los Baltimore Bullets de la NBA. Ese mismo año, se fue con la selección de Estados Unidos a jugar a Israel los Juegos Macabeos (una especie de Juegos Olímpicos para judíos de todo el mundo). Una vez allí, deslumbró a las autoridades israelíes y a los mandamases del Maccabi de Tel Aviv, que le rogaron que se quedara jugando en Israel. Brody enseguida se quedó prendado del recién nacido país y aceptó quedarse.

– Su presencia en el Maccabi supuso un espaldarazo enorme para el deporte de la canasta en Israel. La cancha se llenó y el equipo macabeo dominó el campeonato nacional sin rival.

– En 1969, fue llamado a filas por Estados Unidos y tras hacer servicio militar, regresó a Israel. En 1970 se nacionalizó israelí y lo primero que le tocó fue… hacer el servicio militar en su nuevo país.

– El momento más importante de su carrera fue en 1977, cuando el Maccabi logró su primera Euroliga. Derrotaron en semifinales al entonces todopoderoso CSKA de Moscú. Tras ganar ese encuentro, Tal Brody pronunció unas palabras que se convertirían, quizá, en la frase más famosa de Israel: «¡Estamos en el mapa!». Esa expresión se convirtió en un lema para todo el país. Luego, ganaron la final en Belgrado ante el Varese italiano. Era el primer éxito deportivo para Israel en su historia e incluso el día siguiente fue festivo. 150.000 personas esperaron al equipo a su llegada a Tel Aviv (momento de la foto).

– En Israel se hacen muchas bromas con su acento americano, que es uno de los rasgos característicos de las múltiples parodias que se hacen de tan popular personaje.

Biografía, palmarés, estadísticas: Talbot Brody nació el 30 de agosto de 1943 en Trenton, Nueva Jersey. Debutó como profesional en 1969 y se retiró en 1980, todo en el Maccabi. En su palmarés tiene diez ligas israelíes y una Euroliga (1977).

Los comentarios están cerrados.