Qué fue de.. Musashimaru

Por segunda vez en la historia del blog, voy a ocuparme de un deporte tan singular como el sumo. En la primera ocasión os hablé de Akebono, famoso hawaiano que se convirtió en el primer extranjero (no japonés, quiero decir) en alcanzar el grado de yokozuna. El protagonista de hoy es otro luchador tan famoso como Akebono que, además, es el segundo extranjero en conseguir ser yokozuna. Os traigo al simpático Musashimaru.

¿Quién era?: Un luchador de sumo samoamericano de los 90  y principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por alcanzar en 1999 el rango de yokozuna, además de por su popularidad en Japón, debido a su aspecto y a su expresivo rostro.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003. En la actualidad es entrenador y directivo de la Asociación Japonesa de Sumo.

¿Sabías qué…?: Mide 1,92 metros y en su época pesaba 235 kilos.

– Su nombre real es Fiamalu Penitani. Nació en Samoa Americana y es de origen tongano y alemán por parte de padre y samoano y portugués por parte de madre.

– De niño se trasladó a vivir a Hawaii, cuna de Akebono.

– De joven empezó a jugar al fútbol americano y practicó lucha grecorromana.

– Fue precisamente su entrenador de lucha grecorromana el que le aconsejó, por sus condiciones físicas, que probara con el sumo.

– Un desgarro en un tendón de su muñeca izquierda forzó su retirada.

– Ha protagonizado un anuncio de teléfonos móviles con Brad Pitt.

– Su mujer es instructora de hola hoop.

– Cuando fue elegido yokozuna, se valoró que jamás en su carrera se perdió ningún combate por lesión o baja forma.

– Tras su retirada y como entrenador, ha adoptado el nombre de Furiwake.

– En Japón, algunos aficionados al sumo ven con preocupación que cada vez más extranjeros como Musashimaru, ocupan los primeros puestos del ranking. En la actualidad, el único yokozuna en activo es mongol, mientras que de los cinco ozeki en activo (la categoría inmediatamente inferior), tres son extranjeros (un mongol, un búlgaro y un estonio).

Biografía, palmarés, estadísticas: Fiamalu Penitani nació el 2 de mayo de 1971 en Samoa Americana. Debutó como sumotori en 1989. En su carrera ganó 7 yusho o torneos.

Los comentarios están cerrados.