Qué fue de… Daniel Fonseca

Uruguay ha dado grandes goleadores siempre. Forlán y Luis Suárez son los últimos ejemplos, pero ha habido ejemplos anteriores. Hoy os traigo a uno de ellos, un tipo que triunfó en Italia: Daniel Fonseca.

¿Quién era?: Un delantero uruguayo de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por sus excelentes cifras goleadoras en la Serie A, en equipos como Nápoles, Roma o Juventus.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en el Como italiano. Ahora reside en esta ciudad italiana, junto al bellísimo lago del mismo nombre, y se dedica a la representación de jugadores, sobre todo de su país.

¿Sabías qué…?: En Italia le llamaban Castor, por su prominente dentadura.

– Cuando marcaba, solía marcarse un baile salsero.

– En uno de sus más destacados partidos, llevando la camiseta del Nápoles, le marcó 5 goles al Valencia en un partido de UEFA.

– Es fruto de la cantera de Nacional de Montevideo, de donde han salido grandes jugadores como Luis Suárez, Diego Godín, Héctor Castro o nuestro viejo conocido José Leandro Andrade.

– La Roma lo fichó por sus buenas actuaciones en el Nápoles, pero el argentino Abel Balbo le ganó el puesto en el once titular.

– En 2000 fichó por River Plate, pero sólo jugó la pretemporada. Eso sí, le dio tiempo a hacerle un gol a Boca en un partido de preparación.

– Jugó con la Juve la final de la Champions del 98, la de la Séptima del Madrid. Entró de suplente por Gianluca Pessotto.

– Su primer equipo en Europa fue el Cagliari, que ha disfrutado de buenos jugadores uruguayos como el Principito Francescoli o Darío Silva.

– Tras su retirada también ha trabajado como comentarista deportivo.

– Jugó con Uruguay el Mundial de Italia 90. Marcó un gol, ante Corea del Sur, en un partido de la primera fase (su selección estaba en el mismo grupo que España, como recordaréis, junto a los coreanos y a Bélgica).

Biografía, palmarés, estadísticas: Daniel Fonseca Garis nació el 13 de septiembre de 1969 en Montevideo, Uruguay. Debutó como profesional en el Nacional en 1988. En 1990 llegó al Cagliari y tras dos años en Cerdeña se fue al Nápoles, donde estuvo otras dos temporadas. La Roma lo fichó en 1994 y en 1997 se fue a la Juve. En 2000 tuvo un breve paso por River y la temporada siguiente la pasó en el Nacional de sus orígenes. Su última temporada, la 2002-2003, la pasó en el Como de Italia. En su palmarés tiene una Copa Libertadores de América, una Recopa Sudamericana (con Nacional), dos Scudetti y una Supercopa de Italia (todo con la Juve). Con Uruguay jugó 30 partidos y metió 11 goles.

Hasta mañana, amigos.

Los comentarios están cerrados.