Qué fue de… Akinsola y Edile (por eL PoLu)

Ya sabéis que me gusta innovar. Y también me gusta que vosotros innovéis. La última incorporación de nuestros colaboradores, eL PoLu, me mandó hace unos días un originalísimo artículo que aunque, como él dice, no se ajusta para nada a las normas no escritas del blog, creo que merece la pena contar. Os dejo con él.

¿Para que están las normas? Para romperlas. Pues en este post voy a romperlas sin ningún tipo de duda. Voy a homenajear a dos en vez de uno, voy a homenajear a dos jugadores no retirados y con solo 20 años y es más, no están olvidados, pero puedo decir que en Salamanca lo que están esperando que pase el tiempo para que se les olvide… (veréis como es imposible). Nuestros homenajeados de hoy son dos nigerianos de 20 años en la actualidad, llamados Kabiru Akinsola y Matthew Edile.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser campeones del mundo sub 17 derrotando a España en la final y ser los fichajes más polémicos que ha pasado por tierras charras en muchos años (y mira que ha habido fichajes raros por aquí).

¿Qué fue de ellos?: Kabiru Akinsola es delantero y está cedido en el Zamora Club de Fútbol de la 2ª B, siendo un habitual de los banquillos. A Matthew Edile, que es lateral izquierdo, se le rescindió el contrato con la Unión Deportiva Salamanca esta misma temporada y fichó por Unió Esportiva Olot de la regional catalana.

¿Sabías qué…?: Los fichajes se realizaron cuando la Unión Deportiva Salamanca estaba jugándose el ascenso. Tuvieron que esperar hasta 4 meses por trámites burocráticos, para ver a los dos jugadores en la capital del Tormes.

– Pero realmente, lo mejor es que Akinsola vino con SOBREPESO y Edile con MALARIA.

– Los fichajes de los dos nigerianos se realizaron a última hora de un 31 de diciembre del 2008, haciéndole solo ficha al menudo delantero. Además, se anunció que venía un tercer nigeriano en la operación: Bartholomew Ogbeche (cedido por el Real Valladolid, pero este se negó a jugar en el máximo rival).

– Los dos fichajes de los nigerianos salieron de una academia, una especie de Cracks TV de África, organizado por diversos representantes donde otro equipo castellano-leonés, el Numancia, pescó otro jugador: Lago Junior. También Fiebre Maldini hizo un reportaje sobre esta academia.

– El día de la presentación, el «atrevido» Kabiru Akinsola llego a manifestar cosas como:

«Yo estoy preparado para jugar ya. Físicamente estoy bien y, como soy un buen jugador, los buenos jugadores no necesitamos tiempo de adaptación».

«Confío en mí y en el equipo. Creo que vamos a subir a Primera División esta temporada».

«Soy un delantero goleador y puedo marcar entre 20 y 25 goles por temporada si me dan oportunidades».

«Tengo la idea de quedarme en el Salamanca para uno o dos años y luego pasar a un equipo más importante».

«He venido aquí por los contactos que ha entablado el Salamanca y porque ellos fueron a buscarme y otros equipos no».

«Me gustan Cristiano Ronaldo, Messi y Henry. ¿Equipos? Mi primer equipo es el Salamanca, después el Barcelona. Me gustaría ser como Eto’o y otros jugadores africanos que han triunfado».

«Aquí estoy y espero que con la ayuda de Dios podamos contribuir a que el Salamanca suba a Primera División».

– Al delantero se le reconoce por la afición salmantina con el sobrenombre del ’magnifico actor’, hijo de torero y tonadillera, Paquirrín (por el sobrepeso).

– La afición salmantina celebró su primer gol como si hubieran fichado a su salvador, y en la siguiente temporada, en la primera semana de liga marcó dos goles, uno contra el Cádiz que sirvió para ganar 3 puntos y otro en Copa contra el Castellón que le sirvió para pasar de ronda. Pero esa fue toda su aportación goleadora.

– Edile nunca llegó a jugar en el primer equipo en partido oficial y tuvo que jugar en el filial en Tercera División.

– En una entrevista radiofónica, a su entrenador en Tercera le preguntaron si Edile tenía nivel para jugar en el primer equipo y dejó entrever en la contestación que era un magnífico jugador para ellos en Tercera, pero que no tenía nivel ni para 2ª B. El Salmantino descendió a regional de Castilla y León.

– Los dos jugaron y derrotaron a España en la final del Mundial sub 17. En esta España campeona de Europa, jugaba gente del nivel de De Gea, Aquino, Bojan, Fran Mérida, Illarramendi, Rochela, Camacho, Pichu Atienza, etc…

– Edile metió un penalty en la tanda (debe ser la mas corta de la historia, porque sólo se tiraron 6 penalties, los tres españoles, fallados por Illarramendi, Fran Mérida y Iago Falqué).

– Kabiru chutó desde su campo en el minuto 15 de la prórroga en la final que se estrelló en el larguero, marcando un golazo en semifinales contra Alemania.

– Nigeria eliminó a selecciones como Colombia, Argentina, Alemania y en la final a España y ganó los tres partidos de la fase de grupos a Francia, Japón y Haití.

– Añade mi amigo Marcos: Paquirrín, durante su estancia en Salamanca, destacó más por su afición a la gastronomía y a la cerveza, frecuentando muy a menudo la zona Van Dick, conocida en la capital charra por su congregación de bares en los que poder beber unas cañas y probar las diferentes tapas de la zona.

– Akinsola ha sido recientemente convocado por la selección nigeriana sub 23.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mathew Edile llego a jugar 0 partidos en la Unión Deportiva Salamanca, con el filial lo descendió, en su actual club el Unió Esportiva Olot es pieza titular en el lateral zurdo y Kabiru Akinsola marco 3 goles en 13 partidos de liga y 3 de copa y este año en Zamora ha logrado, por ahora, marcar 10 goles, siendo habitual en el banquillo.

Bueno, amigos, espero que os haya gustado el original artículo de eL PoLu. Mañana más. Saludos.

Los comentarios están cerrados.