Qué fue de… Pep Cargol

Tengo descuidadísimo el baloncesto. Y mira que me jode, porque me encanta y me consta que a vosotros también. Pero es uno de los deportes (junto al tenis) del que más me cuesta encontrar gente. Sobre todo por fotos y paraderos. Así como el fútbol es sencillísimo, en estos dos deportes lo tengo crudo (así que se, ejem, agredecerían Firmas Invitadas -por cierto, igesar, cuando me mandes la tuya igual el personaje ha muerto de viejo, jejeje-). No me lío más y os paso a hablar de un clásico noventero de nuestra liga: Pep Cargol.

¿Quién era?: Un alero catalán de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los clásicos del Real Madrid de básket de la transición entre los 80 y los 90 y por ser internacional con España.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el CAI Zaragoza en el 2003. En la actualidad es comentarista en Aragón Radio, donde colabora narrando los partidos del CAI.

¿Sabías qué…?: A pesar de ser un alero alto (2,03 m), era un tipo con gran movilidad y además, buen tiro exterior.

– Fue internacional con España en casi todas las categorías.

– En su carrera en la ACB promedió 6,9 puntos y 0,6 rebotes por partido.

– Una de sus actuaciones más recordadas fue en el Open McDonald’s del 88, en el que se enfrentaron los Celtics y el Madrid.

– Estuvo nueve años en el Madrid, lo que le permitió jugar al lado de grandísimos jugadores como los desaparecidos Fernando Martín y Drazen Petrovic y otros no menos legendarios como Sabonis.

– Tuvo dos experiencias en el extranjero, en el Benfica portugués y en el PAOK griego.

– Los expertos lo consideran algo así como un Garbajosa de su época.

– Formaba parte de la selección española que logró el bronce en el Eurobasket del 91, junto a jugadores como Epi, Villacampa, Antonio Martín, Rafa Jofresa, Arcega o Antúnez.

– Justo tras su retirada hizo las veces de entrenador en las categorías inferiores del CAI Zaragoza.

– Su hermano Xavi fue también jugador de baloncesto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Josep Cargol Costa nació el 11 de marzo de 1968 en Sant Joan les Fonts, Gerona. Debutó en 1985 con el Licor 43 Santa Coloma y al año siguiente llega al Madrid, donde estará hasta 1995. Su siguiente paso fue el Valvi Girona, donde estuvo hasta el 98, cuando se fue a Portugal. Tras un año en el Benfica, en 1999 llega al Caja San Fernando sevillano, para un año después hacer las maletas de nuevo e irse al PAOK de Salónica. En 2001 llega al Gijón Baloncesto y en 2002 al CAI Zaragoza, donde se retira al final de la temporada. En su palmarés tiene dos Ligas, dos Copas, dos Recopas, una Korac y una Euroliga, todo con el Madrid. Con la selección jugó 46 partidos y logró un bronce en el Eurobasket del 91.

Esto ha sido todo amigos, mañana más fútbol.

Los comentarios están cerrados.