Qué fue de… Paulo Sousa

Alguna vez ha salido el nombre de este jugador en los comentarios, si mal no recuerdo. Sea como fuere, es uno de los grandes jugadores de una excelente generación de futbolistas portugueses, junto a hombres como Figo, Couto o Rui Costa. Tiene, además, una extraordinaria carrera a nivel de clubes. Hoy visitamos el país vecino para hablar de Paulo Sousa.

¿Quién era?: Un centrocampista portugués de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser campeón de Europa dos veces seguidas con dos equipos distintos y por ser uno de los medios portugueses con más clase.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en las filas del Espanyol de Barcelona. En la actualidad es entrenador, si bien en paro. Por ahora, su carrera de técnico la ha desarrollado en el Reino Unido.

¿Sabías qué…?: Como os decía, es uno de los pocos hombres que puede decir que ha ganado dos Copas de Europa seguidas con dos equipos. Lo hizo en 1996 con la Juventus y en 1997 con el Borussia de Dortmund. Los otros que han repetido esa hazaña son Marcel Desailly (Marsella 93 y Milan 94), Gerard Piqué (Manchester United 08 y Barça 09) y Samuel Eto’o (Barça 09 e Inter 10).

– Jugó en los dos grandes equipos lisboetas: Benfica y Sporting de Lisboa.

– En el Sporting jugó con Luis Figo.

– En casi trece años de carrera deportiva, sólo metió 5 goles.

– Fue titular en las dos finales de Champions que jugó y ganó.

– La segunda que logró, con el Borussia, fue a costa de su ex equipo, la Juventus.

– Debutó con la selección en un amistoso en 1991… contra España.

– En su temporada en Alemania (96-97) tuvo muchos problemas de lesiones, algo que arrastró durante el resto de su carrera.

– Fue entrenador asistente de Carlos Queiroz en la selección portuguesa.

– Los equipos que ha dirigido hasta ahora son Queens Park Rangers, Swansea y Leicester City.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paulo Manuel Carvalho Sousa nació en Viseu, Portugal, el 30 de agosto de 1970. Formado en las categorías inferiores del Benfica, debutó con el primer equipo en 1989. En 1993 se fue al Sporting de Lisboa y allí estuvo un año. Los dos siguientes los pasó en la Juve, tras los que jugó una temporada en el Borussia de Dortmund. La temporada 98-99 la pasó en el Inter y luego tuvo una breve experiencia en el Parma en 2000, seguida de otras dos también cortas en el Panathinaikos griego y el Espanyol, tras las que se retiró. Era 2002. En su palmarés tiene una liga y una copa portuguesas (Benfica), una liga, una copa y una supercopa italianas con la Juve y una supercopa alemana con el Borussia. Además, hay que sumar las dos Champions citadas y una Intercontinental con el Borussia. Con Portugal jugó 51 partidos y no marcó ningún gol.

Los comentarios están cerrados.