Qué fue de… Viacheslav Fetisov

Bueno, la semana pasada hablamos de un deporte francamente invernal como el esquí y ahora que estamos todos pasando frío en España, considero apropiado hablar de otro deporte típicamente invernal como es el hockey sobre hielo. Para ello voy a hablaros de uno de los más grandes. Para muchos será un Quién fue, pero de cualquier manera, espero que lo disfrutéis. Es Viacheslav Fetisov.

¿Quién era?: Un jugador de hockey soviético (ruso) de finales de los 70 a los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Porque es considerado por muchos uno de los mejores jugadores de la historia. Ex capitán del equipo soviético de hockey, fue uno de los pioneros que emigró desde la URSS hasta la NHL estadounidense.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas de los Detroit Red Wings de la NHL. En la actualidad es presidente del CSKA de Moscú, diputado en el Parlamento ruso y miembro de la Comisión Mundial Anti-Dopaje.

¿Sabías qué…?: Fue el propio Fetisov el que mostró, en 1989, su deseo de irse a jugar a Estados Unidos. Lo solicitó formalmente a las autoridades de la URSS, pero se lo negaron. Finalmente, y merced a las nuevas políticas aperturiastas de Gorbachov, se le permitió a él y a otros siete jugadores soviéticos jugar en Estados Unidos, sin que además, ello supusiera un perjuicio para jugar en la selección de la CCCP. Fetisov llegó a los New Jersey Devils.

– Los Red Wings lo habían drafteado en 1983 (aunque para nada, porque en aquella época los soviéticos no podían jugar fuera de su país).

– Su primera temporada en la NHL fue la mejor de su carrera.

– Es miembro de un club oficioso llamado Triple Gold Club. Lo conforman los jugadores que han ganado un oro olímpico, un oro en Mundiales y han ganado la Stlanley Cup (el trofeo que se otorga al ganador de la NHL).

– Siendo presidente del CSKA y en 2009, una serie de lesiones en el primer equipo le obligaron a volver a jugar a los 51 años. Sólo fue un partido y lo perdieron, por cierto.

– Todo el mundo lo conoce como ’Slava’, diminutivo de su nombre.

– En 2000 fue entrenador asistente de los New Jersey Devils.

– En 1985 sufrió un grave accidente de tráfico en el que murió su hermano menor, que también jugaba al hockey.

– De los 24 miembros del Triple Gold Club, Fetisov fue el más mayor en conseguir entrar y el que más tiempo tuvo que estar a la espera de conseguirlo (19 años entre la primera medalla de oro y la Stanley Cup).

– Existe, como recordaréis, otro Fetisov deportista, de nombre Andrei, aquel ex jugador de baloncesto de, entre otros, Valladolid y Barça. Hasta donde yo sé, no comparten parentesco.

– Tal era su fama en la URSS que astrónomos de su país bautizaron un asteroide con su nombre.

– En consonancia con lo que os digo de su estatus en la Unión Soviética, añadir que fue galardonado con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, con la medalla de la Orden de Lenin. Sus galardones continuaron en Rusia, con la Orden del Servicio a la Madre Patria y la Orden de Honor.

– Es, por supuesto, miembro del Salón de la Fama del Hockey.

Biografía, palmarés, estadísticas: Viacheslav Alexandrovich Fetisov nació el 20 de abril de 1958 en Moscú. Debutó en el primer equipo del CSKA en 1978. En el club del Ejército Rojo estuvo hasta 1989, cuando se fue a Estados Unidos. En los New Jersey Devils estuvo hasta 1995, mientras que sus últimas cuatro temporadas las pasó en los Red Wings de Detroit. En su palmarés tiene dos Stanley Cups (1997 y 1998) y con la URSS, dos oros olímpicos (1984 y 1988) y siete oros en Campeonatos del Mundo (son anuales).

Hasta aquí el frío del hielo. Mañana más. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.