Qué fue de… Rafael Berges

Vamos a hablar de nuestro fútbol y de uno de esos secundarios que tanto os gustan a muchos de vosotros. Es español y aunque no fue ningún catacrack, fue un tipo regular que todas las noches (no sé si lo hará), podrá mirar y tocar una medalla de oro olímpica antes de acostarse. Os estoy hablando de Rafa Berges.

¿Quién era?: Un futbolista cordobés, que jugaba de lateral izquierdo, de los 90, principalmente.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser titular en el mejor Celta de los últimos años (el que jugó en Europa y fue subcampeón de Copa del Rey) y por ser el dueño de la banda izquierda de la selección española olímpica que ganó ese inolvidable oro en Barcelona 92.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en las filas del Córdoba CF de su ciudad natal. Tras pasar por el banquillo del filial cordobesista, del Lucena, del Almería B y del Linares, en la actualidad es el técnico del Pozoblanco, de la Tercera División (y que va líder destacado del grupo X).

¿Sabías qué…?: Fue titular en Barcelona 92. Completaba la defensa con Ferrer, Abelardo y Solozábal.

– En aquella época, Berges jugaba en el Tenerife.

– En el Tenerife y en la selección olímpica se jugaba el puesto con el alicantino Paqui.

– En sus dos últimas temporadas en el Celta se vio lastrado por las lesiones y casi no jugó.

– También podía jugar como interior.

– Marcó dos goles en Barcelona 92, uno en el primer partido ante Colombia y otro en semifinales ante Ghana.

– Fue el primer cordobés de la historia en ganar una medalla olímpica. El boxeador Rafa ’Balita’ Lozano, el jinete Juan Antonio Jiménez, el pívot de la ÑBA Felipe Reyes y jugador de hockey Víctor Sojo han seguido sus pasos.

– Jugó un partido con la sub 21 y ocho con la sub 23, pero nunca debutó con la absoluta (la sombra de Sergi Barjuan era alargada).

– Se retiró del fútbol en el Córdoba a causa de las lesiones que arrastraba desde la época de Vigo.

– En 2002, el Córdoba quiso rescindirle el contrato, a lo que Berges se negó. Sea como fuere, el asunto acabó con la retirada del jugador.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rafael Berges Martín nació en Córdoba el 21 de julio de 1971. Debutó como profesional en el equipo de su ciudad en 1989. Tras dos años fichó por el Tenerife, donde debutó en Primera. En 1993 desembarcó en el Celta de Vigo y en 2001 regresó al Córdoba para retirarse un año después. En su palmarés tiene la ya requetecitada medalla de oro de Barcelona 92.

La foto que ilustra este artículo y parte de la información ha salido del recomendable blog Yo Jugué en el Celta.

Los comentarios están cerrados.