Qué fue de… George Gervin (por Amatulo)

Os traigo la ración semanal de balon-cesto, bueno, mejor dicho, Amatulo nos trae la ración semanal de balon-cesto. Es un excelente artículo y de un personaje de quilates. Vamos, solomillo del bueno. Os dejo con él.

Si alguien preguntara quién es el mejor jugador de baloncesto que ha militado en un equipo español casi todos dirían que el mejor estaría entre Petrovic, Sabonis, Norris, Gasol, Oscar, Epi, etc. Indagando un poco más, hablaríamos de Ralph Sampson o Walter Berry, que llegaron a ser estrellas de la NBA antes de acabar en nuestra liga. Pero sólo los más conocedores del basket nacional mencionarían a nuestro protagonista de hoy: George Gervin, más conocido como Iceman.

¿Quién era?: Un jugador estadounidense de los años 70 y 80.

¿Por qué se le recuerda?: En España por ser el mejor jugador de baloncesto que haya jugado en nuestra liga. En el resto del mundo por ser una súper estrella de la NBA.

¿Qué fue de él?: Tras pasar por los banquillos de la NBA como ayudante técnico, George trabaja en la George Gervin Academy, una escuela de San Antonio que, en coordinación con los Spurs, desarrolla programas de ayuda a jóvenes problemáticos. También es jefe de operaciones de baloncesto en los Vipers, un equipo de la NBDL (la liga que la NBA está potenciando como cantera). Además, trabaja activamente en la asociación de jugadores retirados de la NBA.

¿Sabías que?: Fue elegido en tercera ronda del draft de 1974 por Phoenix Suns. Nunca un jugador elegido en posiciones tan retrasadas del draft llegó tan alto como él.

– Fue máximo anotador de la NBA en cuatro ocasiones, cifra sólo superada por Wilt Chamberlain (siete) y por el gran Michael Jordan (diez).

– En la temporada 1977-1978 protagonizó con David Thompson el mayor duelo anotador de la historia de la NBA. Durante toda la temporada Gervin y Thompson se disputaron el título de máximo cañonero del campeonato consiguiendo llegar a la última jornada casi igualados (26,8 puntos de promedio para Gervin y 26,6 para Thompson). En el último encuentro del año, Thompson salió totalmente enchufado y anotó 32 puntos en el primer cuarto (lo que suponía récord de la NBA) y llegó a 52 puntos al descanso para terminar el partido con la friolera de 73 puntos (sólo superado por los 100 de Chamberlain y los 81 de Kobe Bryant). Esta puntuación obligaba a George Gervin a anotar 58 puntos en su partido contra los New Orleans Jazz. Gervin anotó 20 puntos en el primer cuarto, cifra que no estaba mal, pero es que en el segundo cuarto anotó ¡¡33 puntos!! (récord aún vigente de anotación en un cuarto) para terminar el partido con 63 puntos y llevarse el título de máximo cañonero de la NBA. Si Thompson se tiró hasta las zapatillas ese día (38 tiros de campo), Gervin tiró 43 tiros de campo, es decir, todo lo que pasó por sus manos.

– Con los Spurs lideró la Mid West Division en cinco ocasiones.

– Después de nueve años en los Spurs y nueve participaciones en el All Star, terminó su carrera NBA en 1986 en los Chicago Bulls. De ahí puso rumbo al Banco di Roma italiano, equipo en el que no le fue bien por problemas con las lesiones y, sobre todo, con la cocaína y la marihuana.

– En 1990 el TDK Manresa estaba en las posiciones bajas de la ACB y consiguió a muy buen precio el fichaje de Gervin, que tenía 38 años y estaba rehabilitándose. Después de triunfar en canchas como el Boston Garden, el Madison Square Garden o el Forum de Inglewood, Iceman se veía en el Vell Congost, un frío y diminuto pabellón que nada tenía que ver con el glamour de la NBA.

– En el partido de su debut, sus compañeros (Chichi Creus, De la Cruz, Peñarroya o el malogrado Puyolrás) no daban crédito cuando le veían resoplar de casancio en la rueda de calentamiento. Aún así consiguió 23 puntos en la primera parte dejando claro que tenía una categoría no vista hasta entonces en España. En la última serie del playoff por el descenso el TDK se enfrentaba al Tenerife y uno de los dos bajaría a la división de plata. A pesar de que el equipo canario planteó una defensa de hasta tres hombre sobre Gervin, de nada sirvió. Nuestro protagonista sacó a relucir toda la clase y el temple que llevaba dentro y promedió 36,5 puntos en la serie, permitiendo que el TDK dominara por 3-1 consiguiendo mantenerse en la ACB. Después del último partido, Gervin estaba feliz: había vuelto a sentirse jugador de baloncesto. Después de esa temporada en Manresa se retiró definitivamente.

– Su hermano Derrick jugó en Primera B (así se llamaba la división de plata) en la temporada 87-88 y en Córdoba todavía sueñan con él después de que anotara 61 puntos en su debut para promediar ¡¡46 puntos!! en toda la temporada.

– Hace poco declaraba en una entrevista: «Yo jugaba para tener una influencia positiva en los niños. A ellos siempre les recomiendo que se eduquen, que no pierdan clases. Es lo más importante. Da igual el deporte que practiques o el reto que te pongas: para lograrlo siempre tienes que emplear tiempo y esfuerzo»,

Biografía, palmarés, estadísticas: George Gervin, nació en Detroit en 1952. Tres veces All Star en la liga ABA y nueve consecutivas en la NBA consiguiendo el MVP del All Star de 1980. Incluido en el mejor quinteto de la NBA desde 1978 hasta 1982. Cuatro títulos de máximo anotador. Es el jugador nº 24 de la lista de máximos anotadores de la historia de la NBA con 20.708 puntos. Posee el récord de puntos en un cuarto (33).

Y esto es todo. Espero que os haya gustado tanto como a mí. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.