Qué fue de… Erik Zabel

Mientras siga la Vuelta Ciclista a España, no me resisto a seguir hablando de ciclismo. Hoy lo voy a hacer de uno que se ha retirado hace poco, pero que creo que merece la pena: Erik Zabel.

¿Quién era?: Un ciclista alemán (especialista en sprints) de los 90 y de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los grandes especialistas en ganar etapas en las grandes vueltas y uno de los maestros de los maillots de la regularidad, ya que, por ejemplo, consiguió seis veces este jersey en su carrera.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008 en las filas del Milram. En la actualidad trabaja con el equipo HTC, como preparador de sus sprinters y en concreto, del británico Mark Cavendish, que como sabéis es un auténtico fiera y que va camino de convertirse en uno de los mejores de la historia.

¿Sabías qué…?: Es el ciclista que más etapas ha ganado como profesional: 192.

– En 2007, poco antes de su retirada, reconoció que consumió EPO en 1997.

– Ya en el 94 dio positivo por clostebol. Sólo recibió una multa económica.

– Era uno de los estiletes de aquel legendario Telekom que comandaba Jan Ullrich.

– Tenía una virtud poco vista en los sprinters: se manejaba muy bien en el resto de suertes del ciclismo, no era de los de perder minutadas salvajes en la montaña. Eso le benefició en su lucha por los maillots verdes.

– El australiano Robbie McEwen fue el que le sucedió como ganador del maillot verde del Tour.

– También ganó la regularidad una vez en el Giro y tres veces en la Vuelta.

– Corría durante todo el año. En invierno corría en pista.

– El maillot verde de 2001 lo consiguió en la última etapa, en los Campos Elíseos, a costa de otro australiano, Stuart O’Grady.

– Coincidió con otro de los más grandes sprinters de todos los tiempos: Il Bello Mario Cipollini.

Biografía, palmarés, estadísticas: Erik Zabel nació el día de San Fermín de 1970 en Berlín Oriental, República Democrática de Alemania. Debutó como profesional en 1992 y en 1993 ya entró en el Telekom, donde estuvo hasta 2006. Desde ese año y hasta su retirada, corrió en el Milram. En su palmarés tiene 12 etapas del Tour (seis maillots verdes), 21 etapas del Giro (y una maglia violeta de regularidad -ahora es roja-) y ocho etapas de la Vuelta (con tres maillots de regularidad). Fue dos veces campeón de Alemania de fondo en carretera y ganó una Copa del Mundo. Además, tiene cuatro Milán-San Remo, tres París-Tours y una Amstel Gold Race, entre otras de sus numerosas victorias.

Mañana fútbol. Saludetes.

Los comentarios están cerrados.