Qué fue de… Oleg Protasov

Bueno, pues todavía jodido por lo de anoche (Del Bosque, copón, los experimentos con rivales inferiores; Villar, hostia, no busques partidos en los que podamos quedar en evidencia; Reina, deja paso a otros… y quiero denunciar también el complot existente para que Villa no alcance a Raúl como máximo goleador de la selección), os traigo a uno de los últimos grandes jugadores de la Unión Soviética. Seguro que lo recordáis: Oleg Protasov.

¿Quién era?: Un delantero ucraniano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores jugadores de la URSS entre mediados y finales de los 80.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas del Palenefsiniakos griego en 2000. Justo tras su retirada se hizo entrenador y tras diversas experiencias, ahora es el técnico del FC Rostov, de la primera división rusa.

¿Sabías qué…?: Tras la caída del bloque comunista y la desmembración de la Unión Soviética, llegó a jugar con la selección de Ucrania.

– En 1987 fue elegido como Jugador Soviético del Año.

– Solía llevar el 10 sobre la espalda.

– Es el segundo máximo goleador de la historia de la selección soviética, por detrás de Oleg Blokhin.

– Fue uno de los primeros jugadores de la URSS que salió al extranjero a jugar, en concreto al Olympiakos griego en 1990.

– Era el seleccionador ucraniano en el Mundial de Alemania 2006. Nos enfrentamos, como recordaréis, a su equipo, y les ganamos 4-0 en el partido inaugural para la Roja en esa cita.

– Fue una de las estrellas del Dynamo de Kiev, que a finales de los 80 y principios de los 90 era el que partía la pana en la URSS.

– Fue una de las estrellas de la Eurocopa de 1988, en la que metió dos goles (ante Irlanda e Italia).

– Entró con 8 años en las categorías inferiores del Dnipro Dnipropetrovsk, su primer equipo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Oleg Valeryovich Protasov nació el 4 de febrero de 1964 en Dnipropetrovsk, Ucrania (hoy), entonces Unión Soviética. Debutó como profesional en 1981 en el Dnipro de su localidad natal. En 1987 llegó al Dynamo de Kiev y tres años después se fue al Olympiakos griego. En 1994 se fue al Gamba Osaka japonés, donde estuvo una temporada. Desde 1996 a 2000, pasó por tres equipos griegos: el Veria, el Proodeftiki y el Panelefsiniakos, donde se retiró. En su palmarés tiene dos ligas de la URSS y dos Copas griegas. Con la selección soviética jugó 68 partidos y metió 29 goles, a los que hay que sumar un partido con Ucrania.

Y nada más. Mañana seguimos.

Los comentarios están cerrados.