Qué fue de… Juha Kankkunen

Volvemos al mundo de los rallies, que sé que a muchos de vosotros os mola. En la anterior etapa de la bitácora en la cual tan amablemente gastáis parte de vuestro precioso tiempo, hubo un artículo dedicado a Ari Vatanen, un finlandés que marcó una época en el mundo del motor. Hoy voy a sacar al otro gran finés del volante: Juha Kankkunen.

¿Quién era?: Un piloto finlandés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores pilotos de rallies de la historia, con cuatro campeonatos del mundo en su haber.

¿Qué fue de él?: Se retiró de la competición oficial en 2002. Después se metió en el mundo de la política, siendo eurodiputado, y en el de los negocios, siendo fundador de Flying Finn, una aerolínea low-cost finlandesa, que entró en bancarrota en 2004. En la actualidad reside en Mónaco y sigue haciendo sus pinitos en el mundo del motor, como ahora veréis.

¿Sabías qué…?: Es el único piloto en lograr tres campeonatos del mundo con tres marcas diferentes.

– Pilotó un Toyota, un Peugeot, un Lancia, un Ford, un Subaru y un Hyundai.

– En 2007 batió, al volante de un Bentley Continental, el récord del mundo de velocidad sobre hielo, con el que alcanzó 331 km/h.

– Fue el primer piloto que ganó tres, y luego cuatro, títulos de campeón del mundo. Lo igualó su paisano Mäkinen y luego lo superó Sébastien Loeb.

– El primer avión de la compañía aérea que fundó llevaba su nombre.

– En 1988 ganó el más prestigioso de los rallies, el París-Dakar.

– Vatanen también fue eurodiputado y por el mismo partido conservador.

– Su padre fue piloto de coches sobre hielo.

– En 1991 fue campeón del mundo por delante de Carlos Trata-De-Arrancarlo Sainz.

– Se alternó con el madrileño durante cuatro años. Sainz ganó en 1990 y 1992 y Kankkunen en 1991 y 1993.

– Colecciona coches. Entre ellos, seis Ferrari.

– El primer rally que disputó fue el de su país (el de los 1.000 lagos).

Biografía, palmarés, estadísticas: Juha Matti Pellervo Kankkunen nació en Laukaa, Finlandia, el 2 de abril de 1959. Debutó en 1979. En su palmarés tiene los citados cuatro campeonatos del mundo (1986, 1987, 1991 y 1993), que se suman a 23 rallies ganados, 75 podios, 700 etapas y 1.136 puntos de Mundial.

Los comentarios están cerrados.