Qué fue de… Paul McGrath

La selección de fútbol de la República en Irlanda, que lo sé yo, cuenta con numerosos fans en nuestro país. Este equipo tuvo una época dorada en la primera mitad de los 90 y una de sus caras más representativas es la del futbolista que hoy os traigo, un tipo digno de un Quién Fue, la verdad. Es Paul McGrath.

¿Quién era?: Un defensa irlandés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser indiscutible central de la exitosa Irlanda que deslumbró en los Mundiales de Italia 90 y USA 94 y del Aston Villa, sobre todo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas del Sheffield United. Desde varios años antes de su retirada, McGrath ha vivido un infierno a causa del alcohol. Hace unos años escribió su autobiografía, uno de los libros más exitosos en su país y ahora vive retirado y rehabilitándose en un pequeño pueblo llamado Monageer.

¿Sabías qué…?: La infancia de McGrath parece sacada de una película de Antena 3 de la sobremesa de los domingos. Su madre era una joven irlandesa que se quedó embarazada de un nigeriano. Con pánico por la reacción de su padre al saber que no sólo estaba en estado, sino que además lo estaba de un negro, se fue a Londres con una excusa y allí nació su hijo, al que llamó Paul. Cuando nació, regresó a Dublín y allí lo dejó en un orfanato. McGrath pasó por numerosos centros de este tipo en su infancia.

– Su alcoholismo se inició cuando era joven. Por si fuera poco, McGrath intentó suicidarse cuatro veces.

– Con los años, se ’reconcilió’ con su madre y la ve a menudo.

– Su primer gran equipo fue el Manchester United, pero chocó frontalmente con Alex Ferguson. McGrath ya tenía problemas con el alcohol y el técnico escocés no estaba dispuesto a transigir.

– En su época del Manchester United tuvo serios problemas de lesiones en las rodillas. McGrath dice que Ferguson dijo de él que «era un borracho con las rodillas podridas».

– En su primer intento de suicidio, se cortó las venas, borracho y deprimido por su relación con Ferguson. En su libro, McGrath relata que recuerda «ver la sangre caer al suelo y a la niñera gritar».

– Pasó una mala época cuando George Best murió, porque según él, muchos le dijeron que él iba a acabar igual.

– En 1997 tuvo un bajón y tenía tanto mono de alcohol, que estando solo en casa llegó a beber un trago de fregasuelos. Por suerte para él, salió sin secuelas del trago (y nunca mejor dicho).

– Llegó a ser capitán de la selección irlandesa.

– Su mejor partido con la selección lo disputó ante Italia en el Mundial de Estados Unidos del 94. Se valoró mucho el marcaje que le hizo a Roberto Baggio.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paul McGrath nació en Londres el 4 de diciembre de 1959. Su primer equipo fue el Saint Patrick’s Athletic dublinés, donde jugó la temporada 81/82. Ese año llegó al Manchester United, donde estuvo siete años. En 1989 llegó al Aston Villa, donde pasó siete años a muy alto nivel. En la temporada 96/97 jugó en el Derby County y se retiró tras jugar la temporada siguiente en el Sheffield United. En su palmarés tiene una FA Cup y dos Carling. Con la selección jugó 83 partidos y metió 8 goles.

Los comentarios están cerrados.