Qué fue de… Gavin Hastings

Pues sí, amigos, acaba de empezar uno de los acontecimientos deportivos más apasionantes del mundo, que por suerte se celebra anualmente, si bien por desgracia no lo emiten en abierto (el sábado anduve yo loco para ver por Internet el Inglaterra-Gales). Me estoy refiriendo al torneo VI Naciones de rugby, un evento digno de ver aun para los no aficionados al deporte del balón oval, ya que además del juego uno puede disfrutar de la tradición y el ambiente de uno de los más nobles juegos de equipo. Pues bien, hoy os traeré a uno de los jugadores legendarios que ha disputado esta competición, en uno de sus equipos más antiguos: Os traigo a Gavin Hastings (jejeje, dedicado a Beckenbauer).

¿Quién era?: Un jugador de rugby escocés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, casi sin lugar a dudas, el mejor jugador de la historia de Escocia. Fue capitán del XV del Cardo y disputó nueve torneos del V Naciones (es que en su época no se había incorporado Italia aún).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997. En la actualidad es el presidente del Edinburgh Rugby y trabaja como embajador del banco HSBC.

¿Sabías qué…?: Jugaba como zaguero (es decir, que llevaba el dorsal 15. Esta es una de las cosas que me gusta del rugby. Son las demarcaciones las que fijan los dorsales, no los jugadores. Aunque entiendo que en términos mercadotécnicos es un avance lo de los dorsales y los nombres, era más bonito antes. Uno que es un clásico, como ya sabéis).

– Es miembro de la Orden del Imperio Británico.

– Era el pateador de su equipo. Normalmente, ese rol lo desempeñan los medios de apertura (el 10), pero en ocasiones también lo pueden hacer el medio melée (9) o el zaguero (15), como es el caso de Hastings.

– Cuando acabó su carrera, probó fortuna con los Scottish Claymores, un equipo de la liga mundial de fútbol americano (la de los Dragons de Barcelona). Su cometido eran los lanzamientos a palos. Pero le fue bastante mal. Además, fue criticado por su presencia en el primo americano del rugby.

– Fue capitán del equipo de rugby de la Universidad de Cambridge.

– Fue también miembro de los British & Irish Lions, ese combinado de los mejores jugadores ingleses, galeses, irlandeses y escoceses que hacen giras por el Hemisferio Sur. Fue el capitán del combinado.

– Fue uno de los artífices del Gran Slam que consiguió la selección escocesa en el V Naciones de 1990 (el Gran Slam es ganar todos los partidos del torneo y, obviamente, proclamarse campeón).

– Tiene un hermano llamado Scott que también fue internacional (incluso más veces que él).

– Jugó también en los Barbarians, que como algunos sabréis, es un equipo que invita a los mejores jugadores del mundo a jugar con ellos.

– A pesar de su intachable currículo, no es el escocés con más puntos anotados. El actual zaguero Chris Paterson le ha superado.

– También fue el jugador con más puntos anotados en una Copa del Mundo hasta que Jonny Wilkinson, el famosísimo apertura inglés, lo superó en 2007.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrew Gavin Hastings nació el 3 de enero de 1962 en Edimburgo, Escocia. Excepto su experiencia en la Universidad de Cambridge y de un añito que se pasó en Nueva Zelanda, Hastings pasó su carrera en el Watsonians RFC entre 1980 y 1997. Con la selección jugó 61 partidos y anotó 667 puntos. Ganó un V Naciones y participó en tres mundiales. Fue el máximo anotador del V Naciones tres veces.

Los comentarios están cerrados.