Qué fue de… John Havlicek (por Dr. J)

Dr. J es el segundo lector que se ha animado a escribir un artículo para la sección Firma Invitada. Como no podía ser de otra forma, es sobre una leyenda veterana de la NBA. No os negaré que no lo conocía, pero bueno, nunca está de más aprender algo nuevo. Aquí os dejo a John Havlicek.

¿Quién es?: Un jugador de la NBA de los 60 y 70.

¿Por qué se le recuerda?: Por formar parte del legendario equipo de los Celtics de los 60, siendo uno de las principales estrellas junto a nombres como Bill Russel o Bob Cousy, entre otros, y con los que ganó 8 títulos de campeón.

¿Qué es de él?: Posee tres restaurantes Wendy y parte de una empresa de comida en Ohio, su estado natal. También hace labores de relaciones públicas y participa en anuncios. Además, le encanta la pesca y la caza de pájaros.

¿Sabías qué…?: Mide 1,97 metros.

– Jugó 16 temporadas en la NBA, todas con los Celtics.

– Sus padres son de origen checo.

– Estudió en la universidad de Ohio State, donde fue campeón de la NCAA en 1960.

– Además de en baloncesto también destacaba en fútbol americano, hasta el punto de que en 1962, además de por los Celtics, fue drafteado por los Cleveland Browns de la NFL.

– Revolucionó el concepto de «Sexto hombre», hasta el punto que se le considera el mejor de la historia.

– Su dorsal fue retirado por los Celtics el mismo año que se retiró.

– Es el tercer jugador que más anillos de campeón de la NBA (8) ha ganado, por detrás de sus compañeros Bill Russel (11) y Sam Jones (10).

– Promedió durante su carrera 20.8 puntos, 6.3 rebotes y 4.8 asistencias.

– Tiene el record de jugador de los Celtics con más puntos anotados (26.395), por delante de leyendas como Bill Russel o Larry Bird.

– Una de sus jugadas más recordadas fue un robo en la final de conferencia este del año 1965. Con pocos segundos para el final, los Philadelphia 76ers sacaban de banda. Havlicek se puso de espaldas al sacador, para defender a uno de los jugadores más peligrosos de los Sixers. Pero cuando iban a sacar, se dio la vuelta y robó el saque.

– Su apodo era Hondo, como el personaje que interpretaba John Wayne en la película del mismo nombre.

– Es miembro del Basketball Hall of Fame desde el año 1984.

– En 1997, durante el 50º aniversario de la NBA, le nombraron uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la liga.

Biografía, palmarés, estadísticas: John J. Havlicek nació en Martins Ferry, Ohio, EEUU el 8 de abril de 1940. Jugó en la universidad de Ohio State, donde ganó el título en 1960, hasta que fue drafteado por los Boston Celtics en 1962. Allí jugó hasta el año 1978, en el que se retiró. En su palmarés NBA tiene 8 títulos, MVP de la final de 1974, 13 veces All-Star, 4 nominaciones al primer quinteto de la NBA, 7 nominaciones al segundo quinteto, 5 nominaciones al primer quinteto defensivo y 3 nominaciones al segundo quinteto defensivo. Su dorsal está retirado en Ohio State (#5) y en Boston Celtics (#17).

Los comentarios están cerrados.