Qué fue de… Mary Pierce

Sigo teniendo una gran asignatura pendiente, que es la inclusión de más mujeres en este blog. La verdad es que en parte no es culpa mía, porque por desgracia, al menos en los deportes de equipos, las mujeres no reciben tanta atención de los medios de comunicación. Pero sigo teniendo en mente ese reto. Esta semana voy a comenzar a tratarlo con una tenista, que es un buen semillero para encontrar a mujeres deportistas. Aunque su retirada aún no es definitiva y es reciente, creo que merece la pena traerla. Es Mary Pierce.

¿Quién era?: Una tenista francesa que destacó en los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por ganar un par de Gran Slams (el Open de Australia del 95 y Roland Garros de 2000) y llegar a ser tercera del mundo.

¿Qué fue de ella?: Pues a sus 34 años está semirretirada, pues lleva tres sin competir. En la actualidad sigue entrenando en Florida a las órdenes del mítico Nick Bolletieri, aunque no se decide ni a volver a las pistas ni a retirarse.

¿Sabías qué…?: Sus dos victorias en Gran Slam las consiguió ante dos españolas, Arantxa Sánchez-Vicario en Australia y Conchita Martínez en Roland Garros.

– Arantxa la derrotó en la final de Roland Garros del 94.

– Tiene la nacionalidad de su madre, francesa. Su padre es estadounidense. Ella nació en Canadá.

– Pierce es otro ejemplo de jugadora sometida a la presión de un padre agresivo. En sus primeros años, Jim Pierce, su padre, maltrataba verbal y físicamente a Mary cuando era derrotada. Jim se hizo famoso cuando en un partido, gritó «¡Mary, mata a esa puta!». En 1993 fue expulsado de Roland Garros por pegar a un espectador. Estas conductas dieron lugar a una ley que prohibía los comportamientos agresivos de entrenadores y familiares en torneos. El asunto de los Pierce acabó en una orden de alejamiento, tras la cual hubo otros momentos bochornosos, como cuando Jim Pearce se lió a puñetazos con el guardaespaldas de su hija. Años después, se han reconciliado.

– Ahora entrena en Florida con Jelena Dokic, otra jugadora que ha vivido bajo la sombra de un padre maltratador.

– Ganó un Roland Garros de dobles formando pareja con Martina Hingis.

– Fue seleccionada por el equipo francés para participar en los Juegos de Pekín, pero sus problemas con las lesiones le impidieron participar.

– En sus inicios fue entrenada por Nick Bolletieri, que ahora la está entrenando de nuevo.

– Cuando ganó Roland Garros, rompió una racha de 33 años sin que una francesa lograra el triunfo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mary Caroline Pierce nació el 14 de enero de 1975 en Montreal, Canadá. Debutó como profesional en 1989. En su carrera ganó 18 títulos WTA, dos de ellos los citados Roland Garros y Open de Australia. Acumuló unas ganancias de 9,8 millones de dólares.

Aquí os dejo los últimos momentos del Roland Garros de 2000, que ganó Pierce a Conchita:

¿Sabes algo más de Mary Pierce? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

49 comentarios

  1. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Edu un post diferente pero igual de entretenido e interesante, de esta ademas de las dos victorias a las españolas recuerdo que tenia las mejores piernas del circuito.Me uno a las peticiones femeninas con Sandra Myers aquella americana nacionalizada española y que todavia tiene la plusmacar española en 100, 200 y 400 .Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser dipachen

    igresar, marta bobo fue profesora mía en el INEF Galicia en Coruña, la verdad es que estaría bien un post suyo, ya que no conozco mucho su época de gimnasta jeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Pido disculpas ya que Sandra Myers ya estaba hecha, se nota que soy novato, por cierto Edu buenismo el post de Sandra.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Schwantz

    CREATINA. Y si, se le pusieron unos brazos como a Mike Tyson pero en el último Wimbledon que jugó, las echaba tóas fuera y la otra (no recuerdfo quien era) le metió un palizón de flipar y en cosa de una horita mas o menos.Mucho brazito mucho gritio pero vamos, mas mala que la droga.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser MIGUEL

    Edu cúrrate un post de fútbol sala con algún mítico como JESÚS CLAVERIA, CHICOLINS, MARCOS, ÁLVARO…además es un deporte muy arraigado en tu tierra murciana jaja por cierto ya que tenemos gaditanos en el foro también podrían estar bien alguno como CARMELO, MEJÍAS, CALDERÓN…míticos del Cádiz jaja o hablando de bigotudos el gran capitán del Sporting JOAQUÍN

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Yomisma

    Holaaaa m gustaria saber q ha sido de la nadadora de natacion sincronizada Virginie Dedieu, m parecia relamente una sirena como nadaba la tia…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser dipachen

    creo recordar que en su día hubo una polémica bastante grande en Francia cuando Mary Pierce se decidió a tomar creatinina en grandes cantidades para mejorar su masa muscular, esta sustancia no es dopante y hoy en día la usa todo el mundo como complemento al ejercicio, pero por aquella época (bueno, y aún ahora) en Francia estaban muy moscas con el tema del dopaje desde el tour que ganó Pantani,cuando algunos equipos se habían retirado de la ronda gala

    23 julio 2009 | 10:45

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Pues sí, Edu, también las chicas tiene mucho de que hablar en el mundo del deporte, que no se diga que es cosa sólo de tíos.Las propias Arantxa y Conchita, aunque son recientes y están más o menos localizadas, serían buenas propuestas.Y ahí va otra: la nadadora Mari Carmen Valiente.Saludos

    23 julio 2009 | 10:50

  9. Dice ser tenebrosh

    Buenos días Edu.Sigo con interés todos tus posts, desde el primer día porque este es un tema que me encanta.Creo que este post de hoy está muy bien, pero creo que te falta el hecho de que está semiretirada desde que se destrozó la rodilla en un partido ante Zvonareva en Linz (2006) y el vídeo está por Youtube.También hay que añadir que, si bien al principio era una jugadora odiosa, desde que largaron al padre de sus torneos cambió radicalmente su forma de ser (supongo que porque era un mecanismo de defensa por culpa del padre).También he leído que se le había ido un poco la cabeza diciendo que dejaba de jugar para predicar la palabra del señor y demás cosas.En fin, un saludo y gracias por estos posts diarios

    23 julio 2009 | 11:02

  10. Dice ser Shoemaker

    Es fea de cara, pero de esta tía recuerdo que me daba un morbo que no veas. En otras palabras, que tenía (no se si lo seguirá teniendo) un cuerpazo. Que estaba buena vamos. Al final lo tengo que decir: Melafo.

    23 julio 2009 | 11:12

  11. Dice ser Dr. J

    Pues sí, Edu, también estaría bien ver más mujeres en el blog. Al igual que en tenis, tienes un buen filón en el atletismo, aunque hoy me voy a descolgar con una petición de baloncesto.¿Qué fue de Cyntia (o Cintya, no sé como se escribe) Cooper, una de las mejores jugadoras americanas y que en las Houston Comets ganó creo recordar las tres primeras ediciones de la WNBA, equipo en el que estaba también Amaya Valdemoro?

    23 julio 2009 | 11:18

  12. Dice ser igesar75

    Tienes toda la razón, en los deportes de equipo (que tengo que decir que me gustan más que los individuales) a las mujeres no las hacen ni caso.Como propuesta para incluir a más chicas, propongo a dos Martas gimnastas, Marta Bobo y Marta Cantón. Yo no las conozco mucho, pero me suenan porque una de mis hermanas entrenó gimnasia un par de años, hace ya un porrón de años, y alguna vez me ha hablado de ellas.

    23 julio 2009 | 11:18

  13. Dice ser super pow

    Hola Edu!Primeramente decirte que aunque no soy de los que suele escribir, te leo todos los dias pues me parece un blog muy interesante como te he dicho ya alguna vez.Bueno y despues de esto, me voy a levantar que me duelen la rodillas =D y directamente te propongo retito. Ya que has dicho que tienes que sacar mas mujeres en el blog pero que en deportes de equipo no se las da mucha publicidad y tal, te propongo que hagas postees a Lisa Leslie, yo creo que no te resultará dificil.Bueno Edu, Un saludo de un seguidor de tu blog, pero no me quiero despedir sin volverte a hacer la eterna peticion: Chuchi Macón, por favor, jejeje(te podría ayudar incluso)Ahora si me despido. Un saludo

    23 julio 2009 | 11:54

  14. Dice ser GONZALO

    Buen post EDU, un post de Rosa Mota. Saludo

    23 julio 2009 | 11:57

  15. Dice ser Maniche

    Joder que asco le tenia yo a esta tia!! No se porque pero no la podia ni ver, seria por esa cara de esquerosita que tiene y esos gestitos de super pija, no como nuestra arantxa, una autentica espartana de la pista, jajajajaHablando de mujeres tenistas, no hemos comentado que el 80% son lesbianas, jajajajajUn saludo.

    23 julio 2009 | 13:04

  16. Dice ser rafika

    te has olvidado de una cosa, de su «grito» de guerra, ese tan caracteristico cuando golpeaba una bola, ese AAAAAAh, EEEEEEh…q resonaba por el estadio…

    23 julio 2009 | 13:04

  17. Dice ser Cris

    Pufffffffff! lo mal que me caia esta chica, sobre todo al principio no la tragaba.Estaba bien verla jugar, pero siempre queria que perdiera, ahora leyendo el post, si la culpa era del padre lo siento y encima la insultaba cuando perdia…Apoyo la propuesta de los post sobre las 2 Martas, Bobo y Cantón.

    23 julio 2009 | 13:23

  18. Dice ser Pervertido

    Me ponían bien verraco su gritos y más los de Mónica Seles

    23 julio 2009 | 13:49

  19. Dice ser Moraima

    Es la tenista con mas talento que ha pisado una pista de tenis a lo largo de su historia. Muchas gracias por recordarla, ya que parecia que todo el mundo la habia olvidado.Le debo mucho, descubri el tenis gracias a ella hace cosa de 9 años y desde ese dia me converti en una gran aficionada a ese gran deporte.Es cierto, vivio muchos momentos malos y al comienzo de su carrera, cometio muchos errores debido a su inmadurez. Con el paso del tiempo se fue haciendo a si misma y se convirtio en una de las jugadoras mas queridas por sus compañeras. Era un lujo verla en una pista, sobre todo estos ultimos años, lo bien que se tomaba las derrotas, verla siempre con una sonrisa en la cara.Al que decia que en Wimbledon la vapulearon…debo decir que no fue asi. Hizo un torneazo llegando a cuartos de final, dejando por el camino a tenistas muy buenas (alguna incluso fue numero 1) y perdio en antepenultima ronda contra Venus Williams, una de las mejores jugadoras de la historia y ganadora de aquel torneo. Ademas, tiene doble merito, ya que es la superficie que peor se le da, aunque gano Wimbledon mixtos ese mismo año, junto a Buphathi. Es cierto que el primer set de aquel partido de cuartos fue desastroso, pero el segundo lo pudo haber ganado, disfruto incluso de bolas de set. Pero mentalmente siempre fue muy debil…Yo tambien pondria el por que. La razon por la que no juega. La verdad, la situacion fue injusta. Venia tocada fisicamente del Us Open, y, la verdad, no levantaba cabeza. Perdio en tres torneos consecutivos en primera ronda(luxemburgo, stuttgart, y zurich dobles e individuales) y llego a Linz…despues de luchar contra la siempre dura Sugiyama, consiguio vencerla. El partido contra Zvonareva lo tenia ganado, incluso tuvo varias match-ball.Jamas olvidare aquel 26 de octubre. Es cierto, aunque esta entrenando y luchando; esta tocada y tratando de recuperar la forma, ya que tuvo muuuuchos problemas con la recuperacion y cicatrizacion de la operacion.Dejo el video, aunque no me guste recordarlo: https://www.youtube.com/watch?v=vOUBQ-rn1SkRealmente es indignante…Ninguna Graf, Davenport, Williams, Henin, Clijsters… pudo con ella… lo tuvo que hacer una lesion.PD: Mary nacio el dia 15 😉

    23 julio 2009 | 13:50

  20. Dice ser Ana

    yo te propongo otra, Susana Mendizabal, una de las pioneras en gimnasia ritmica

    23 julio 2009 | 13:55

  21. Dice ser Jomi

    Yo recuerdo el cambio que dió Mary. Estaba delgadita, se retiró después de ganar Roland Garrós, y volvió al par de añitos con unas espaldas que daban miedo. Era buena tenista, bastante de espectáculo.Podrías hacer un que fue de de Sheila Herrero, patinadora en linea española, con más de 200 títulos mundiales y varios records del mundo.

    23 julio 2009 | 14:00

  22. Dice ser betico del universo

    Gran tenista aunque se decia q era un pocolesbi tenia un cuerpazo no se quien se locomeria pero a mi me gustaba un montón.Edu una mujer espectacular en el mundo deldeporte fue Maria Mutola.

    23 julio 2009 | 14:10

  23. Dice ser Moraima

    Tienes razon, por aquella epoca estuvo mas delgada. Pero no se retiro, si no que se lesiono, y no pudo acabar la temporada. 2001 casi fue un año en blanco, no pudo ni defender su titulo en tierras parisinas.Perdio forma y subio mucho de peso…2001, 2002(quitando los cuartos en RG), 2003…fueron años muy malos. Lesionandose semana si, semana tambien.La victoria en Fed Cup en 2003 le dio mucha, mucha moral, y en 2004, despues de mucho esfuerzo, bajo de peso y comenzo a recuperar la forma…y ahi volvio a crecer otra vez y a volver a los puestos de cabeza, lugar del que nunca debio salir.

    23 julio 2009 | 14:13

  24. Dice ser Madrid_36

    Joder, pués yo a está tía le daba por todos lados, me ponía a 100, jaja, de cara no es guapa, pero menudas tetas, jaja, y seguro que tiene un culito super prieto

    23 julio 2009 | 14:24

  25. Dice ser laformulauno

    Muy buena tecnica pero creo que mal aconsejada

    23 julio 2009 | 14:38

  26. Dice ser dipachen

    perdón, en el primer post quería decir «creatina»

    23 julio 2009 | 14:39

  27. Dice ser barima

    Recuerdo que decian los comentaristas cuando yo veia el beisbol en USA que Roberto Alomar (el mejor segunda base de la historia de ese deporte) y Mary Pierce eran pareja. No has dicho nada al respecto de su vida sentimental.Un saludo

    23 julio 2009 | 14:55

  28. Dice ser Moraima

    Es cierto, aunque de su vida sentimental no se ha sabido mucho. En ese sentido siempre fue muy discreta.Roberto y ella estaban comprometidos, pero lo dejaron.Hasta donde yo se, esta con un piloto de avion, de Air France; David Emmanuelle Ades.http://img119.imageshack.us/i/maryetdea8qf.jpg/

    23 julio 2009 | 15:29

  29. Dice ser Moraima

    Mary en ese sentido siempre fue muy discreta…es cierto que estuvo con Alomar, incluso tenian serias intenciones de boda, pero al final lo dejaron.Su ultima pareja conocida fue un piloto de avion, de Air France, David Emmanuelle Ades.http://img119.imageshack.us/i/maryetdea8qf.jpg/

    23 julio 2009 | 15:31

  30. Dice ser aitor

    Buen post el de hoy,la verdad es que es una de las famosas.Miguel, me apunto a lo de Joaquin jeje.Edu,yo sigo a lo mio pidiendo gente que estos dias me estoy acordando de bastantes.En el siguiente comentario te las pongo jeje.PD: Da alguna pista para el prota de mañana,a ver si lo adivinamos jejeje

    23 julio 2009 | 16:28

  31. Dice ser Dr Zaius

    A mí me daba morbo esta tenista como ninguna otra.

    23 julio 2009 | 16:29

  32. Dice ser aitor

    Bueno,ahí voy:-Rubén Sosa-José Ramón (el hermano de Fran)-Roberto Fernández Bonillo (la repito)-Alberto (ex-delantero de Rcing y Valladolid)-Rivas (también la repito jeje)-Benítez (este de los tuyos,bueno y del Español)-Claudio Barragán-Lediakhov-Pepe Gálvez-Raúl Ruiz-Elduayen,Mejías,Sergio Morgado,Landáburu y Manolo «Agujetas».PD: Di la pista, por favor, que quiero acertar por lo menos uno alguna vez

    23 julio 2009 | 16:45

  33. Dice ser Edu Casado

    Pista: Real Madrid. Y no digo nada más.

    23 julio 2009 | 16:59

  34. Dice ser super pow

    Ahí lo dejo: si no es, te lo pongo como peticionperica ognjenovic

    23 julio 2009 | 17:39

  35. Dice ser Edu Casado

    Jejejejeje

    23 julio 2009 | 17:41

  36. Dice ser CowboyZZ

    No sabia lo de su padre, pero si quereis otro, el de las Williams daria para escribir un libro, es insoportable.

    23 julio 2009 | 18:38

  37. Dice ser igesar75

    Yo no digo nada que últimamente estoy muy fallón jejeje….

    23 julio 2009 | 19:52

  38. Dice ser 1977

    Vaya bufas.

    23 julio 2009 | 20:18

  39. Dice ser GONZALO

    EDU yo te diría que Juanito maravillas, pero como de los que están criando malvas no hablas (depende se su orientación sexual) pues mañana será Ricardo Gallego. Saludos

    23 julio 2009 | 20:55

  40. Dice ser aitor

    mmm un prota del Madrid,fichaje fallido, con historias que contar…..Bueno,me lanzo.Dejan Petkovic jejeje

    23 julio 2009 | 23:20

  41. Dice ser supporter

    mi apuesta es «Rambo» Petkovic.por otra parte, hablando de ciclismo (uno de mis deportes preferidos, sino el que más)- Manolo Saiz. ¿que fue de el? ¿a que dedica su tiempo libre? ¿cuantos ex-corredores le siguen hablando.?- Sagasti. Primer ciclista de la fundación Euskadi que consiguió una victoria y que un accidente en la vujelta Asturias le retiró y ¿sigue teniendo problemas de movilidad?- Jesús Montoya. Casi ganó una vuelta a España.¿a que dedica ahora?- Lale Cubino. Gran corredor contemporáneo de Anselmo Fuerte. Con una clase tremenda….-Mathiu Hermans.Sprinter que en una etapa de una vuelta a España se cayó a falta de 2 km, remontó y ganó (con ayuda de Erwin Nijboer).-Albert Zweifel. El mejor ciclocrossita de los 80.- Koichi Nakano. El rey del keirin.- Fede Etxabe. ex-ciclista ganador en Alpe DHuez en 1987 y ¿ex?-cocainómano.- Jonathan Hall. Campeón del mundo de Duathlon que se pasó al ciclismo (emulando a Iván Raña). Debuto en el Festina pero sus fechorías y su hematocrito que no bajaba del 55% le devolvieron al surf (su pasión).- Raimund Dietzen. Tremendo hostión que se pegó en Cotefablo en una vuelta a españa en un tunel sin iluminar. Desde aquel momento la DGT obligó por ley a iluminar los túneles en carretera.Ahora Edu, vas y nos sacas Perico Delgado o Indurain….

    23 julio 2009 | 23:24

  42. Dice ser Edu Casado

    Me encantan tus propuestas, supporter. Lale ya ha salido. A mi paisano Jesús Montoya le veo muy a menudo porque vive muy cerca de mi casa, a ver si un día lo veo con calma y le hago una entrevista.Saludos

    23 julio 2009 | 23:44

  43. Dice ser igesar75

    Joder, ya me habéis picado…. por no repetir, yo digo otro ex-yugoslavo: Elvir Balic.Y estoy con Gonzalo, aunque ya sabemos qué fue de él (perdón por el humor negro) uno de Juanito molaría.

    23 julio 2009 | 23:55

  44. Dice ser Maniche

    Entonces sera Perica Onjenovic pq este tiene miga para rato con todas las vuentas que ha dado, este tiene mas peligro que willy fog con el bono transporte, jejejeEL ATOMO!!!! lo mejor es lo que dijo Julio Cesar Iglesias antes de q lo fichara el madrid, un visionario el tio“Es pequeño y tiene un regate nuclear”“Metido en gomina y pasado por Armani podría parecer un híbrido de Mijatovic y Savicevic.”“En España suelen llamarse Amancio, en Escocia Johnstone, en Inglaterra Keegan, en Italia Roberto Baggio, en Brasil Juninho, y en la Yugoslavia de fin de siglo Perica Ognjenovic.”

    24 julio 2009 | 08:55

  45. Dice ser Edu Casado

    Jajajajaja, igesar, no puedes aguantar sin hacer una predicción eh?Bueno, como sois tan buenos comentaristas os diré que es uno de los tres balcánicos que habéis nombrado. Pero vamos, que los tres son buenísimos candidatos para salir y antes o después saldrán todos.

    24 julio 2009 | 12:19

  46. Dice ser Gorpik

    Jo, qué mal recuerdo de la final que ganó a Conchita en Roland Garros. Recuerdo que la vi en París (por la tele, ojo) y no hubo color.Por otro lado, me adhiero a la petición de Jomi para que saques a Sheila Herrero (ya la pedí hace tiempo, pero repito).

    27 julio 2009 | 22:57

  47. Dice ser CowboyZZ

    Hace unos dias en una cena, estuve hablando con varias personas muy aficionadas al deporte, tanto de verlo en la tele, como practicarlo y me comentaron que lo del grito de las tenistas es una tecnica que les enseñaron ciertos entrenadores para sacar todo el aire, y respirar mejor, no lo hacen para intimidar a nadie. Me parecio curioso, otro dia les pregunto mas.

    30 julio 2009 | 10:19

  48. Dice ser daniel

    Mary …. Uno de mis amores platonicos de toda la vida!!!! Que buena estaba la tia , antes de que desembarcara el contingente Ruso en la WTA…..

    08 noviembre 2009 | 07:10

Los comentarios están cerrados.