Qué fue de… Abelardo

Una de las mayores alegrías que nos llevamos los españoles en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fue la medalla de oro que consiguió el equipo nacional de fútbol, en una inolvidable final que disputamos ante Polonia. Uno de los componentes de aquella selección, que después siempre se mantuvo en la élite del balompié español es el protagonista de hoy. Es el entrañable defensa central asturiano Abelardo Fernández Antuña. El Pitu Abelardo.

¿Quién era?: Un futbolista español de los 90.

Sus hitos olímpicos: En realidad sólo fue uno, formar parte de la selección española que logró el oro de fútbol en Barcelona 92.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el año 2003, en las filas del Deportivo Alavés. Después ha seguido vinculado al fútbol gracias a su equipo de los inicios, el Sporting de Gijón. Ahora es el entrenador del Sporting B, que la pasada campaña logró el ascenso a la 2ª B.

¿Sabías qué?: En el torneo olímpico de fútbol, Abelardo marcó dos goles, nada menos que en semifinales ante Ghana y en la finalísima ante los polacos.

– Debutó en Primera División con 19 años en el Santiago Bernabéu, en un Madrid-Sporting.

– Es íntimo amigo de su paisano y compañero suyo en Sporting, Barça y selección, Luis Enrique.

– La divertidísima web inglesa uglyfootballers.com lo tiene clasificado como uno de los futbolistas más feos de Europa.

– Consiguió que los tribunales le dieran la razón en un caso presentado ante la Seguridad Social, que le pasa una pensión por una lesión de rodilla mal curada.

– Debutó con la selección absoluta en el estadio Carlos Tartiere, la casa del eterno rival del Sporting, el Real Oviedo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Abelardo Fernández Antuña nació en Gijón, Asturias, el 19 de marzo de 1970. Procedente de la cantera del Sporting, debutó con el primer equipo en 1989. Tras cinco años en El Molinón, fichó por el Barcelona, donde estuvo ocho años. En 2002 fichó por el Alavés, donde sólo permaneció una temporada. Con la selección absoluta disputó 54 partidos y metió 3 goles. En su palmarés destacan dos ligas, dos copas del Rey, una supercopa de España, la recopa de Europa y una supercopa de Europa, todo con el Barcelona.

Os dejo una joya que he encontrado: Es un Sporting-Barça de la temporada 93/94, la última de Abelardo en Gijón antes de fichar por los culés. El Sporting ganó 2-0 y el primer gol lo marca… Abelardo:

¿Sabes algo más de Abelardo? ¿Tienes alguna anécdota? Ecríbeme en los comentarios.

33 comentarios

  1. Dice ser jorge

    Pues mi mujer y yo le vimos la semana pasada (Lunes 11 de Agosto) en Barro (Llanes), intentando aparcar cerca de la playa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser toto

    al que nacio en gijon : no seas mentiroso antes de escribir algo sobre alguien informate , o callate que estas mas guapo ,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Dni

    EL «PITU» de lo mejor que he visto pero yo sinceramente el mejor jugador que he visto has sido el Pichón de Roces………………………….JUANELE!!!!!!!SI CRUIFF LO HUBIERA PILLADO…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Gomez

    este sí que era grande…gracias eduuuuuu

    20 agosto 2008 | 13:17

  5. Dice ser Nacho

    menudo mito, podias incluir en la seccion a Atila Kasacs

    20 agosto 2008 | 14:38

  6. Dice ser isaac

    pues va a ser q noel año pasado fue el entrenador del juvenil b q qedó campeón de el grupo asturiano de liga nacional, no pudo subir porq el sporting «a» ya está el divisón de honor……

    20 agosto 2008 | 14:39

  7. Dice ser von manstein

    jajajajajavaya un club d fansaqui la gente solo deja comentariospara meterse cn el blogla verdad q podrias contar mas cosas curiosasen vez de lo q todos sabemosscomo por ejemplo historias d como se conocieronluis enrique y abelardo cuando eran niños

    20 agosto 2008 | 15:53

  8. Dice ser VAMOS A X EL LIDERATO !!

    HOLA A TODOS LOS QUE LEEMOS ESTE BLOGVamos a ayudar a EDU a que se convierte en el mejor blog del 20 minutos votandole en esta listahttp://listas.20minutos.es/?do=show&id=33526&c=1216888366EDU GRACIAS POR EL BLOG y nosotros lo menos que podemos hacer es VOTARTE !!!P.D.: VAMOS SEGUNDOS A 400 PUNTOS DEL 1º A POR EL LIDERATO !!!!

    20 agosto 2008 | 16:06

  9. Dice ser victor

    Pues abelardo ahora mismo es el entrenador del Sporting «B» que este año militara en 2ªb.

    20 agosto 2008 | 17:11

  10. Dice ser jaime

    Abelardo estuvo 8 años en el Barça y apenas lo nombras, fue el club en el que despuntó y se dió a conocer, ni una fotografía vestido de cule, penoso el reportaje, vive en Barcelona cerca de mi casa y lo veo casi siempre, su club es el club de su vida el Barça y el que le dió todas la oportunidades.

    20 agosto 2008 | 17:20

  11. Dice ser antunez

    Pon el gol de Baggio que nos echó del mundial de EE UU si Abelardo saca aquel gol ganamos ese mundial pues le estabamos dando un repaso a Italia. El gol estaba sacado pero entró a pierna cambiada, si llega con menos tiempo se tira y la saca.

    20 agosto 2008 | 17:25

  12. Dice ser carlos

    Yo conoci al señor Abelardo en 2001 por hay, en una clinica de Barcelona, se estaba recuperando de una lesion con el fisioterapeuta del doctor Cugat, yo hiva a acompañar a mi ex para que se recuperara de un accidente que tuvo en la rodilla y que fue operada por Ramon Cugat, la primera vez que lo vimos nos impacto por que no saviamos quien abria alli recuperandose, tambien estava Gerard, Okunowo, varios jugadores del Barça de aquella epoca, Abelardo fue con nosotros muy simpatico y nos apollo por que nos vio sufrir mucho con lo que estavamos pasando de la recuperacion, una gran persona.

    20 agosto 2008 | 17:28

  13. Dice ser PuxaSporting

    Y en ese video tambien sale Muñiz, el actual entrenador del Racing :-DDesde luego que poner eso como único hito de Abelardo…….

    20 agosto 2008 | 18:27

  14. Dice ser gijonesa

    Yo lo ví varías veces en diversos centros comerciales de Gijón.

    20 agosto 2008 | 18:42

  15. Dice ser Pucelano

    El más grande fue Juanele. Lo habéis visto? Madre mía que jugador. Además tengo entendido que hace poco estuvo pasando por malos momentos. Ánimo Juanele!

    20 agosto 2008 | 19:12

  16. Dice ser lafera

    Y quien no recuerda a Abelardo?Un buen jugador y una entrañable persona.

    20 agosto 2008 | 23:46

  17. Dice ser Marte

    Solo la medalla de oro de Barcelona.¿Y todo lo que gano con el Barça? (Ligas, Recopa, Copa del Rey, Supercopas…)

    20 agosto 2008 | 23:51

  18. Dice ser kev

    edu deja de copiar el wikipedia e investiga de verdad sobre deportistas de los que no sabemos nada, si eres de verdad periodista, porque, tal y como borras los comentarios que no te gusta, de objetivo, nada, y esa es la primera regla fundamental del periodismo, la segunda, la veracidad y, la tercera, la investigación, y parece que dos de ellas, las desconoces

    21 agosto 2008 | 01:16

  19. Dice ser kinos99

    pues dudo mucho que veas a abelardo viviendo cerca tuyo porque el año pasao entrenaba al juvenil del sporting y este año al B.El pitu ha sido muy grande pero debo reprocharle que se retirase en el alaves y no en el sporting.

    21 agosto 2008 | 01:19

  20. Dice ser Hoteles Viena

    Menudo crack era Abelardo, la verdad es que saco al conjunto nacional de muchos apuros en su momento, le debemos muchisimo.

    21 agosto 2008 | 01:53

  21. Dice ser Edu Casado

    Kev, ayer borré unos cuantos comentarios, unos porque insultaban, otros porque no tenían nada que ver con el blog (esos de la censura y tal) y algún otro de contenido erótico-festivo que tampoco tiene mucho que ver. Siento si borré el tuyo, qizá debí leerlo con más detenimiento.De cualquier manera, siento mucho que pienses así sobre mí. No es la primera vez que alguno se queja de que los personajes que aparecen en el blog son ‘demasiado’ conocidos. Intento hacerlo lo más variado posible y por supuesto habrá algunos deportistas que serán más conocidos que otros o que incluso de los que sepáis la vida al dedillo, pero pensad que habrá gente que no conozca esos detalles y que (entiendo) que le guste saber de ellos.De todas maneras, descuida, que tomo nota de tus críticas. Y con respecto a lo de copiar y pegar, ojalá fuera tan fácil. Pasaría mucho menos tiempo aquí delante. Lo que sí hago es beber de todas las fuentes que puedo, no lo llames si no quieres investigación, pero vamos, intento ‘pescar’ lo que mi tiempo me permite.A los que os quejáis de que Abelardo tiene mucha más historia en el Barça: Lo sé, lo sé, pero la excusa de sacar al Pitu en el blog era más por los Juegos Olímpicos que por su carrera posterior.Un saludo a todos y muchas gracias por participar.

    21 agosto 2008 | 07:36

  22. Dice ser Mario rio

    Abelardo, tras una gran carrera futbolística, se retiró aquí en el Alavés. Su tenporada fue lamentable la verdad, no daba una. Pero su honradez estuvo por encima de todo, y a pesar de tener un año más de contrato se retiró sin pedir un duro y sin arrastrarse por los campos solo por estar asalariado en un club.Bravo por su saber estar y honradez, eso me hizo olvidar muchas «cagadas» en la zaga albiazul.

    21 agosto 2008 | 08:44

  23. Dice ser YS

    Es peor lo que se ve, si entras en http://www.celtiberiablogs.com y a la derecha, en una columna, pinchas el vídeo de una tripulación de avión en donde pone: GORE Y SALVAJADAS. Pilotos y Azafatas, ¿seguridad o cachondeo?.

    21 agosto 2008 | 11:53

  24. Dice ser xainy

    Hola Edu!Es muy ameno poder recordar a grandes deportistas que por las razones que sean han «desaparecido» de la actualidad y del primer plano.Sigue así. Espero que esté hecho todo de tu propia mano y no como dicen por aquí.Un abrazo y sigue así con el blog.Entrevista a Fran Guaita en el Blog Mi Rondo, donde repasa la actualidad futbolística en una interesante entrevista.Os espero.http://mirondo.blogspot.com

    21 agosto 2008 | 15:21

  25. Dice ser David

    Pues hace apenas un mes que me lo encontré cenando junto con su bella esposa y otra pareja de amigos suyos en un conocido restaurante de Oviedo. Por supuesto terminamos hablando con ellos. Una pareja bien maja.Un saludo para ellos.

    21 agosto 2008 | 18:29

  26. Dice ser p314to

    abelardo nacio en el pito cudillero no en xixon segun tengo entendido

    21 agosto 2008 | 19:10

  27. Dice ser Ainoa

    Jaime verás a Abelardo en sueños en Barcelona…porque vive en Gijón, su niño hasta hace dos años iba a la guardería donde yo trabajo. Es de las pocas personas que han hecho algo por lo que es conocido y aun asi muy humilde!! Q grande, y Luis Enrique también!!

    22 agosto 2008 | 09:44

  28. Dice ser yiyo

    La jugada Baggio, Zubi, Abelardo es exactamente igual a la Raul, Cañizares, Djukic. Varia por muy poco.A mi Abelardo siempre me gusto mucho, nunca se diluia y supo aguantar su puesto con todos los entrenadores que tuvo.En el Alaves no lo hizo mal del todo, lo que pasa esq el equipo estaba en declibe total. No se podia sacar nada de donde no lo habia

    19 abril 2009 | 12:46

  29. Dice ser Keegan

    Grande Abelardo, y Sportinguista de corazón como dejó bien claro hace poco en unas declaraciones, o sea que el catalán que dice lo contrario miente, y ya quedó claro con lo de que vive en Barcelona cerca de él. Porque entrena al Sporting B «papanatas´´. Sinceramente, y aunque sea sportinguista, no tenía pinta de futbolista lo miraras por donde lo miraras, pero como engañaba. Era un portento por alto, y no solo defendiendo, además de gozar de una buena colocación y un fisico imponente. Bravo por el pitu, gran jugador y persona.Saludos

    19 abril 2009 | 18:54

  30. Dice ser sergio

    recuerdo que hubo una pelea entre el madrid y el barcelona por ficharle. la cadena ser anunció en primicia la ‘noticia’ del fichaje de abelardo por el real madrid y luego la cadena cope con josé maría garcía se estuvo cachondeando de la rigurosidad de sus rivalestambién en la temporada anterior a fichar por el barcelona fue el jugador que más goles ( 5 ) marcó de cabeza, empatado con suker ( aún en el sevilla )

    20 abril 2009 | 12:05

  31. Dice ser Keegan

    Sin duda, por cierto, Juanele = dios. Dni toda la razón macho.La jugada ridiculizando a Hierro en el molinon, que se puede ver en youtube, es lo que le define.

    20 abril 2009 | 17:03

  32. Dice ser froilan

    Abelardo estuvo este fin de semana (30-05-09) en Lugo de vinos, en el Costa Braba.

    01 junio 2009 | 10:52

  33. Dice ser toño

    Yo juego en un equipo de futbol veteranos en comillas y este fin de semana fuimos a jugar a gijon con un equipo de alli, mi sorpresa fue cuando en el me encontre jugando a Abelardo.La verdad esta en una forma fisica impresionante,y como persona todo un crak,fue destituido esta semana como entrenador del sportin B-

    08 febrero 2010 | 15:41

Los comentarios están cerrados.