Qué fue de… Dujshebaev

Decir Talant Dujshebaev no es ninguna broma. En pocos deportes ha tenido España un segundo mejor jugador del siglo XX. Aunque haya nacido en Kirguizistán, este súper crack es toda una leyenda del balonmano.

¿Quién es?: Un jugador de balonmano español (de origen soviético), que lo ha ganado casi todo en su deporte.

¿Por qué se le recuerda?: Por liderar una de las mejores selecciones españolas de este deporte y ganar varias medallas, a las que suma sus anteriores éxitos con la URSS, el equipo de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y Rusia.

¿Qué fue de él?: Es el actual entrenador de uno de los mejores equipos del Mundo, el Balonmano Ciudad Real.

¿Sabías qué…?: Nunca ganó un título con la Selección Española. Cuando ganamos el Mundial de Balonmano de 2005 en Túnez, Talant ya se había retirado (lo hizo justo después de la decepcionante Olimpiada de Atenas).

– Nada más retirarse, se hizo cargo del BM Ciudad Real. Pero debido a una mala racha de lesiones en el equipo, tuvo que desempeñar el papel de entrenador/jugador.

– Podréis leer su apellido como Douichebaev, Dusebayev o Dusebaiev.

– La IHF le suspendió el pasado mes de junio con un año de sanción (sin poder jugar) por liarse a mamporros con un jugador argelino en un partido del Mundial de Clubes. No fue traumático, porque ya había decidido no jugar más y el castigo no le impide ser entrenador.

– Compartió vestuario en la Selección con el duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

– Cuando se retiró, sufría graves problemas de rodilla. Por eso, cuando tuvo que volver a vestirse de corto en Ciudad Real declaró: «Estoy muerto, esto no es vida».

Biografía, palmarés, estadísticas: Talant Dujshebaev Mukhanbetov nació un 2 de junio de 1968 en Bishkek, Unión Soviética (hoy Kirguizistán). Jugó en el CSKA de Moscú, en el Teka Cantabria, en los alemanes Nettelstedt y Minden y en el BM Ciudad Real. A nivel de clubes lo ha ganado todo: Una Copa de Europa, dos Recopas, una EHF, dos ligas soviéticas, tres españolas, cinco copas ASOBAL, una Supercopa de España, más otra Liga de Campeones, una Supercopa Europea y una Copa ASOBAL como entrenador. En las Olimpiadas, su récord es el siguiente: Oro en Barcelona 92 con la CEI, bronce en Atlanta 96 y bronce en Sydney 2000. En Campeonatos del Mundo, fue oro en el 93 con Rusia. En Campeonatos de Europa, fue plata en el 96 y el 98 y bronce en 2000, en las tres ocasiones con España.

De regalo, un golazo de Talant ante Alemania en las Olimpiadas de Atenas:

¿Qué sabes de Dujshebaev? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios

13 comentarios

  1. Dice ser Conan Currante

    No me creo nada de lo que aquí dicen. Lo mejor de todo es que en esta página explican el porqué:http://polimetia.myminicity.es/

    17 enero 2008 | 09:54

  2. Dice ser HugoMac

    Por curiosidad, Eduardo, si el inmenso Talant fué nombrado el segundo…¡quién es el primero?

    17 enero 2008 | 10:03

  3. Dice ser VengaSi

    ¿Que fue de? estamos hablando de un tio que la temporada era jugador/entrenador. Puede que no seas un aficcionado al balonmano pero Dujshebaev no es del pasado.Esta vez te has lucido macho.

    17 enero 2008 | 10:27

  4. Dice ser Juan

    Me gustaria saber a qué se dedica Amunike.También quiero saber qué fué del Maradona Checo Radek Bebjl, del sucesor de Futre Roman Kosecki, del portero imbatible Pichu, donde estan ahora Texeira y los albañiles a los que Gil y Gil dió ficha de profesional para blanquear dinero. También me gustaria saber a qué se dedica Toni, el portero al que tiraron huevos en el Calderón el día del descenso.Gracias,

    17 enero 2008 | 11:25

  5. Dice ser andrés

    También tuvo algunos episodios oscuros en su carrera como cuando pasó una noche en los calabozos de una comisaría alemana por una presunta evasión de impuestos mientras jugaba en la Bundesliga. En un partido de la liga Asobal le pegó a propósito un balonazo en la cara a un jugador del Alcobendas. Esto no quita que haya sido uno de los mejores centrales de la historia del balonmano mundial. Un gran jugador con una muñeça mágica. recuerdo sus lanzamientos bajo a la altura de la cadera, imposibles de pillar para los porteros. Un abrazo

    17 enero 2008 | 13:23

  6. Dice ser Anónimo...

    HugoMac, el que nombraron como mejor jugador del siglo XX fue Magnus Wislander.El balonmano es mi primer deporte, y me ha llamado la atención ver a Talant en este blog, ya que como dicen por arriba, Talant es presente en el balonmano. Aunque bueno, estaba pensando en jugadores que me gustaría saber que fue de ellos y la verdad es que sé a qué se dedican casi todos ellos jeje.

    17 enero 2008 | 13:23

  7. Dice ser Anónimo...

    Añadir al palmarés, que Talant fue nombrado mejor jugador del mundo en los años 1994 y 1996. En el 96 ya estaba nacionalizado español.Y sobre episodios oscuros, ha tenido muchos. El pelotazo a la cara al jugador del Alcobendas (fue en un amistoso) del que reconoció que fue a posta y del que nunca se disculpó. Alegaba que el jugador de Alcobendas se rió de él la jugada anterior. Pocos días después de esto, en un momento de calentón decidió renunciar a la selección, aunque finalmente reculó. También agredió a un aficionado gallego en una Copa del Rey celebrada en Galicia, a Manolo Cadenas entrenador del Barça y de aquella del Ademar León, jugando contra el Ademar en León se tiró a agredirle con el puño en alto pero le separaron, a Dragan Skrbic en un partido contra el Barça no hace mucho, y por último al jugador argelino del que habla en la entrada del blog. Vamos, que además de un grandísimo jugador era un pieza…Además, como curiosidad triste, decir que su hermano fue asesinado a manos de la mafia rusa en su país.

    17 enero 2008 | 13:31

  8. Dice ser Bicho

    El balonmano era un deporte que seguia mucho, pero que hace mucho tiempo que lo abandone, me alegro que hayas escrito sobre él.

    17 enero 2008 | 16:58

  9. Dice ser Merce

    Como jugador de lo mejorcito…consiguió que me aficionara al balón-mano…

    17 enero 2008 | 17:32

  10. Dice ser My private indalo

    Si no me equivoco, también jugó en el Granitas Kaunas.Me acuerdo porque llegó a la final de la Recopa contra el Atlético de Madrid y la ganaron ellos empatando los dos partidos jugados por marcar más goles en Madrid.Si alguien me lo puede confirmar….

    22 enero 2008 | 23:49

  11. Dice ser Yukote83

    Buenas,A ver si te pasas más por la página de balonmano que la tienes olvidada y escribes sobre Lorenzo Rico, Andrei Xepkin, J.Fort, Rafa Guijosa, Jackson Richardson Larsson y otras randes estrellas de este apasionante y duro deporte.Un saludo y sigue asi campeón.

    04 octubre 2008 | 14:33

  12. Dice ser peperra

    Buenas soy asiduo seguidor del blog, aunque es la primera vez que escribo .Soy gran seguidor del balonmano agrdezco que te acuerdes de este deporte Edu, comentarte que cuando te refieres a decepcionante actuación en Atenas’04, no estoy para nada de acuerdo, ya que aunque la primera fase tampoco fue para tirar coheteas, caímos en cuartos ante la subcampeona Alemania que contaba con un equipazo con los míticos kressmar(el d los pircin) kherman y compañía. Además decir que este fue el mejor partido de balonmano que he visto yo en mi vida, ya que llegaron a LOS PENALTIES!!! despues de 2 prorrogas y de ir ganando en una de ellas de 2 goles, alguien recuerda algún otro partido de balonmano donde se haya llegado hasta los penalties.

    05 enero 2009 | 20:08

  13. Dice ser Canito

    Qué grande Talant, siempre fue un ejemplo a seguir y sin duda alguna el baluarte de la selección española. Sus lanzamientos rectificados hicieron escuela y siempre entrenábamos en mi equipo esa torsión de cadera que vencía a las defensas mejor armadas en los momentos críticos.

    27 julio 2009 | 17:07

Los comentarios están cerrados.